Blog

Navarro Valls asegura que el proceso de beatificac​ión de Juan Pablo II es de una seriedad histórica “llamativa​”

El antiguo portavoz de la Santa Sede Joaquín Navarro Valls ha afirmado que las actas y declaraciones del proceso de beatificación de Juan Pablo II, a las que ha tenido acceso, son “de una seriedad histórica llamativa”.

En este sentido, Navarro Valls ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que la subida a los altares el próximo 1 de mayo de Juan Pablo II, con el que estuvo más de 25 años, es “la confirmación de lo que ya pensaba entonces” cuando vivía a su lado: “que su vida era la de una persona que estaba siendo santa” porque, a su juicio, “los santos, o lo son mientras viven o no lo serán nunca”.

A pesar de las críticas recibidas por varios medios y asociaciones con respecto a la aprobación del milagro necesario para la beatificación del Pontífice en un tiempo tan breve, Navarro Valls ha subrayado que la curación de la enfermedad de Parkinson de la religiosa francesa Marie-Simon Pierre, ha sido “analizada, estudiada y valorada con un rigor médico extraordinario”.

 Navarro Valls ha recordado los años transcurridos junto a Karol Wojtyla y ha explicado que “profesionalmente” le ayudó a realizar un trabajo “no siempre fácil” que se pudo hacer “con eficacia” porque “facilitó mucho las cosas aceptando sugerencias, pidiendo iniciativas y siendo accesible siempre que fuera necesario”.

Sobre su personalidad, ha añadido que recuerda sobre todo “su buen humor” porque, a su parecer, “los santos han tenido muy buen humor”. De hecho, ha apostillado que “si dicen de un santo que no era alegre, o no era santo, o están contando mal su historia”.

Además, ha precisado que Juan Pablo II es beato “porque a pesar de los pesares, con las enfermedades, la edad o las contradicciones, supo mantener hasta el final la flexibilidad para decir que sí a lo que se le pedía”. Para él, según ha recordado Navarro Vals, hablar con Dios y estar con Dios “era una necesidad” y ha afirmado que la obra maestra de su vida “fue la que se cumplió en su vida personal”.

EL PROCEDIMIENTO CONTRA MACIEL SE INICIÓ CON JUAN PABLO II

Con respecto al caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y las críticas que se han vertido contra Juan Pablo II, a quien se le acusa de haber tapado el caso, Navarro Valls ha declarado que “el procedimiento canónico contra Maciel se inició durante el Pontificado de Juan Pablo II a pesar de que Maciel públicamente juraba que era todo una calumnia”, un procedimiento que finalizó “en los primeros meses del Pontificado de Benedicto XVI” cuando el mismo Navarro Vals reveló a la opinión pública el “triste” final del mismo.

Por otra parte, el ex portavoz ha subrayado que “todos los historiadores contemporáneos están de acuerdo” en que Juan Pablo II influyó en los acontecimientos históricos del siglo XX y que tuvo “un gran protagonismo en el trabajo de moldear una época histórica”. En la base de todos los cambios, ha recordado “su visión trascendental de la persona humana y los valores que son propios del cristianismo”.

Según ha afirmado, Juan Pablo II fue la persona, “en toda la historia de la humanidad, que fue vista y escuchada por más personas” y ha asegurado que esto “trajo muchas consecuencias en los cinco continentes” de los cuales “no se puede hacer un balance”.

Además, ha afirmado que ve en el Pontificado de Benedicto XVI “una continuidad con el anterior” y ha asegurado que el Papa “está haciendo una extraordinaria pastoral de la inteligencia” en un momento histórico y cultural que, a su juicio, “necesita superar las ambivalencias y confusiones conceptuales en esta tardía modernidad”.  

Navarro Valls ha recordado la nueva evangelización para Occidente y la pérdida de los valores cristianos en Europa proclamada por Benedicto XVI y ha asegurado que “esa Europa un poco relativista y escéptica” necesita “la presencia de la Iglesia” para llenar “el vacío”.

LOS JÓVENES VEN EN AMBOS PAPAS EL VALOR DE LA VERDAD

El antiguo portavoz del Vaticano ha recordado también las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) y los encuentros de Juan Pablo II y Benedicto XVI con los jóvenes de todo el mundo y ha asegurado que ellos ven en el mensaje de ambos pontífices “el valor de la verdad” porque “intuyen que lo que les dicen es verdad, a pesar de que es muy distinto de lo que oyen en los foros convencionales”.

Según ha explicado, los jóvenes “captaron lo que decía” el Papa Juan Pablo II y ha asegurado que “muchos le siguieron” mientras que “otros se dijeron que, aunque no tenían la fuerza para vivir el nivel ético que se les ofrecía, sin embargo Juan Pablo II tenía razón”.

En su opinión, a los jóvenes, “nadie, ni la familia, ni la escuela, ni la sociedad, ni la cultura del momento les dice lo que estos dos papas dicen” y ha subrayado que “la gente joven empieza a estar harta de la aburrida trivialidad con que se les trata en la sociedad occidental de hoy”.

Por el contrario, ha asegurado que “es la política la que ha perdido la conexión con los jóvenes” y no la Iglesia, que “sigue diciendo que el hombre y la mujer jóvenes son muy superiores a las hipótesis mediocres y pesimistas que de ellos mismos les ofrece la modernidad”. Además, Navarro Vals ha sostenido que “la gente joven se siente al menos interesada en este lenguaje” que es “nuevo y contracultural”.

El médico y periodista Joaquín Navarro Valls fue director de la Asociación de Prensa Extranjera en Italia en 1983 y 1984 y corresponsal del diario ABC en Roma, hasta que Juan Pablo II le nombró director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en 1984 y portavoz del Vaticano, cargo que mantuvo hasta el año 2006 siendo el primer laico en ocupar este puesto.

ROMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) –