De nuestra parroquia: Corpus Christi 2019 y Romería

Corpus Christi 2019

Como venimos recordando años anteriores, en el año 1264 el Papa Urbano IV instituyó la festividad del CORPUS CHRISTI, que en España dejó de ser fiesta nacional en 1989.

El CORPUS CHRISTI es la fiesta de la Iglesia Católica destinada a ensalzar la EUCARISTÍA, tal y como la instituyó Nuestro Señor Jesucristo en la Última Cena, al convertir el pan y el vino en su CUERPO y en su SANGRE.

En ella se proclama la fe en la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole pública adoración.

¿Cuándo es el CORPUS? Su conmemoración tiene lugar “el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés, es decir, el CORPUS CHRISTI se celebra cada año 60 días después del Domingo de Resurrección, que coincide con el jueves que sigue al noveno domingo tras la primera luna llena de primavera del hemisferio norte”.

Para mantener la festividad religiosa y adaptándose al calendario laboral, desde el año 1990 se celebra el domingo siguiente, que este año 2019 ha sido el día veintitrés de junio, día que nos ofreció un tiempo espléndido.

En la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora se celebra Misa Solemne a las 12:00 y, a continuación, se sale en procesión por las calles del pueblo y se bendice a los fieles con el Santísimo en los tres altares preparados a lo largo del recorrido.

Han acompañado al Cuerpo de Cristo una veintena de niños que han recibido su Primera Comunión este año y una buena presencia de fieles que han querido estar presentes el único día del año en que JESÚS sale a la calle para ser adorado públicamente.

Para llevar a cabo la procesión hay que movilizar a los servicios municipales, realizar cortes de tráfico, contar con la asistencia de la Policía Local y Protección Civil, además de los voluntarios que montan los altares y organizan todo el acto, por lo que agradecemos a todos ellos su colaboración.

Es gratificante poder contar con la asistencia comprometida de todo el pueblo fiel, con la presencia de todos los niños de Primera Comunión y con todos los jóvenes de la Parroquia, y así, todos juntos arropando en alabanza al Cuerpo de Cristo, le damos prueba de nuestra fe.

Romería al Santuario de Nuestra Señora del Castañar

¡NOS VAMOS DE ROMERÍA! Un grupo de 43 romeros, pastoreados por el padre Daniel y muy bien conducidos por Ramón, en un tórrido día en el que disfrutamos de una temperatura entre 32º y 39º, a las nueve de la mañana del sábado 27 de junio nos fuimos a Béjar, para venerar a la Virgen del Castañar, en su Santuario que se empezó a construir a principios del año 1600 y se finalizó en 1720.

Inicialmente estuvo custodiada por franciscanos y actualmente lo está por una Comunidad de PP. Teatinos.

Cuenta con un retablo barroco de 1700, inspirado en Churriguera, ante el que celebramos, a las doce de la mañana, la Eucaristía devotamente, pidiendo por todos nuestros vecinos.

A continuación, subimos a visitar el Camarín de la Virgen, donde los hermanos Dumont, en 1895, colocaron unos lienzos que representan a ocho mujeres célebres de la Biblia.

En torno a la una y media, bajo un sol de justicia, nos distribuimos en el frondoso castañar existente, por las mesas y bancos de piedra que hay al efecto y dimos cumplida cuenta de nuestras provisiones, sólidas y ¡liquidas!

Para reposar la digestión, aprovechamos la oportuna disponibilidad de un par de chiringuitos para tomar café y otros a la sombra, hasta las cuatro y media en que levantamos el campo y nos dirigimos a Candelario, a 4 km. de Béjar.

Candelario se escalona en una ladera de la Sierra de Béjar, ha sido calificado como uno de “Los pueblos más bonitos de España”, por su arquitectura tradicional y entorno natural, que fue declarado en 1975 Conjunto Histórico-Artístico.

Visitamos su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilos mudéjar, barroco, románico y gótico, que data del año 1329, parcialmente hundida y que fue el Duque de Béjar, quien la reconstruyó en el siglo XVII.

Llegadas las seis y media de la tarde, siguiendo el sol justiciero, arrancamos de vuelta, llegando a Torrelodones a las nueve y media, muy satisfechos por el magnífico día que habíamos disfrutado juntos, dando el calor padecido por bien empleado, al haberlo ofrecido a la Santísima Virgen María.

Un romero.