Blog

Romería al Santuario de Nuestra Señora de “El Henar”

Aunque todos los pronósticos meteorológicos anunciaban lluvias, el sábado 28 de mayo de 2011 amaneció en Torrelodones con un sol espléndido, así que sobre las diez y media de la mañana treinta feligreses con D. Enrique al frente iniciamos la romería.

Llegamos a la pradera del Santuario con un día radiante lo que invitó al personal al paseo y disfrute de la naturaleza.

A la hora de comer, todos compartimos las viandas y en un ambiente festivo dimos la debida cuenta de todas ellas….. bien regaditas.

En la hora de la siesta no se nos ocurrió nada más que jugar al “pañuelo” y un par de grupos de nueve participantes por cada bando lo disputaron ferozmente, lo que produjo grandes muestras de apoyo por parte de los espectadores.

A las 16 horas tuvo lugar la Santa Misa y a continuación pasamos al camarín de Nuestra Señora a besar la cinta de la Virgen y a visitar el museo del Santuario.

El Santuario está a cargo de los carmelitas descalzos o de la antigua observación, asistidos por una pequeña congregación de monjas.

La imagen de la Virgen es románica del siglo XII, tallada en madera de nogal y como su rostro es más bien oscuro, los lugareños la llaman “La Morenita”.

Cuenta la leyenda que la imagen fue traída desde Antioquia en el año 71 d.C. por San Jeroteo, primer Obispo de Segovia, siendo venerada en una pequeña ermita hasta el año 714 en que fue enterrada por temor a los musulmanes en un lugar indicado por los hermanos segovianos San Frutos, San Valentín y Santa Engracia, junto con un cirio encendido y descubierta en el año 1580 por un niño pastor del cercano municipio de Viloria del Henar y el cirio seguía encendido.

El pontífice Pío XII la proclamó patrona de los resineros de España en 1958 y fue coronada canónicamente en 1972.

La fiesta del Henar se celebra el domingo anterior al 21 de septiembre.

Quiero hacer notar que solo éramos 30 de los muchos que somos, por lo que os animamos a participar en próximos festejos con mas entusiasmo, ya que sin vosotros “esto” puede acabarse.

 

 

Un romero