Podría Benedicto XVI visitar Vietnam

Vietnam podría recibir muy pronto la visita del Papa Benedicto XVI si finalmente logra restablecer sus lazos diplomáticos con el Vaticano, rotos desde los años 70, anunció hoy un alto funcionario de la Santa Sede.

“Es mi deseo, aunque todavía depende de muchas cosas”, declaró a la prensa el subsecretario de Relaciones Exteriores del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, quien se reunió por tercera vez en Hanoi con el viceministro de Exteriores vietnamita, Nguyen Quoc Cuong.

Ambas partes indicaron haber sentado una “buena base” para reanudar sus relaciones, aunque todavía no han fijado un calendario específico.

Parolin llegó el lunes al país y tiene previsto visitar dos diócesis en la región norte antes de regresar el domingo a Roma.

Con ocho millones de fieles, la ex colonia francesa de Vietnam tiene la segunda mayor población de católicos de Asia, por detrás de Filipinas, y la mayoría se halla en el sur, que fue derrotado en 1975 por los comunistas del Viet Cong pese al apoyo de EU.

Ese mismo año, el nuevo régimen vietnamita suspendió las relaciones diplomáticas con el Vaticano incluso antes de la llegada del Papa Juan Pablo II, un ferviente anticomunista.

Sin embargo, las esperanzas para una normalización de los lazos se renovaron en enero del 2007 cuando el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, visitó la Santa Sede y se reunió con el nuevo pontífice, Benedicto XVI.

El principal escollo en las negociaciones es el nombramiento de sacerdotes y obispos, sobre el cual Hanoi insiste en tener la última palabra pese a que la Iglesia Católica la reserva en exclusiva al Papa.

Otros asuntos espinosos son el tratamiento a algunos religiosos disidentes con el régimen comunista o la expropiación de iglesias y terrenos a curas considerados peligrosos por Hanoi.

La Crónica de Hoy. Jueves 19 de Febrero, 200