Inaugurado el Museo Diocesano de la Catedral de la Almudena

almudena.gifMadrid, Infomadrid.- A las 13,00 horas de esta mañana, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha inaugurado el Museo Diocesano de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Al acto, que se ha celebrado en la Sala Capitular de la Catedral, ha asistido el Viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, y Ana Botella, entre otras autoridades locales.
En la inauguración del mismo ha intervenido Jesús Junquera, canónigo responsable del Museo Catedral, quien ha explicado que la Sala Capitular será el comienzo del recorrido, que continuará por la Sacristía, todo lo que son las galerías altas, la subida a la cúpula, después se podrá visitar el templo de la Catedral que seguirá abierto como hasta ahora, y culminará con la visita a la cripta de la Catedral”.

Respecto al Museo, ha aclarado que se trata de un Museo Catedral, no diocesano, que “lleva una línea de explicación catequética”. Aunque, aclaró, “el museo, una vez que estamos en las galerías de arriba, comienza con la realidad diocesana de Madrid, que es de las últimas y de las más jóvenes de España, desde 1885 en que el Papa León XIII constituye diócesis en Madrid. Partiendo de nuestra base, veremos todo lo de aquel año 85, los Reyes que estaban, Alfonso XII, un grabado de la época con el Papa Juan Pablo II con motivo de la inauguración de la Catedral, la casulla que nos regaló, el nombramiento del primer obispo, y todo lo que está relacionado con nuestra diócesis de Madrid”.

La exposición-museo recoge la historia de la diócesis, los Obispos que la han regido, joyas, coronas, mantos, objetos de valor histórico, y todo lo relacionado con la Patrona de la Diócesis, Santa María Real de la Almudena. En él se pretende no sólo poner de manifiesto el valor artístico de los objetos, sino darle un valor didáctico que justifique y dé sentido a la exposición. Así, a través de las piezas que en él se exhiben, se intenta explicar el ritual litúrgico católico, su origen y evolución histórica. Por eso, las piezas que lo integran han sido seleccionadas por su valor representativo dentro de la liturgia.

La exposición, que se abrirá al público el próximo 1 de mayo, consta de doce salas en las que se han conjuntado elementos de valor histórico de la antigua parroquia de Santa María de la Almudena con una catequesis sobre lo que es la Iglesia diocesana y su historia unida a la Virgen de la Almudena. La visita se completa con la posibilidad de subir a la cúpula para, desde allí, divisar la ciudad.

Las visitas se realizarán con guías. El precio de las mismas para ver el Museo, la Sala Capitular y la Sacristía Mayor, con subida a la cúpula de la Catedral, es de 6 euros, la entrada individual, y 4 euros para los grupos, parroquias, colegios, familias, minusválidos, pensionistas, estudiantes y vecinos de Madrid.

Además, se organizarán visitas catequéticas para colegios y parroquias. Para ello, habrá que concertar día y hora llamando al teléfono 91 559 28 74.

La entrada al Museo se realizará por la Plaza de la Almudena. El horario es de lunes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas. Los domingos, fiestas de precepto y los actos de culto especiales, el Museo permanecerá cerrado.