Archive for the 'Noticias de la Iglesia' Category

Del Vaticano y del mundo (autorizados por Rome Reports TV News Agency)

¿Qué es la sinodalidad y por qué se habla tanto de ella?

Rome Reports: 2019-03-10 Una de las profundas reformas del pontificado de Francisco es de naturaleza jurídica. Se trata de la ‘Episcopalis Communio’, la norma que regula el sínodo de obispos.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Francisco y los responsables de la Curia comienzan este domingo sus ejercicios espirituales

Rome Reports: 2019-03-09 Del 10 al 15 de marzo el Papa volverá a la zona de Ariccia, en la periferia de Roma, para tener los ejercicios espirituales con el resto de responsables de la Curia.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Francisco en Santa Marta: Es pecado mortal explotar a tus trabajadores

Rome Reports: 2019-03-08 En su homilía diaria en Casa Santa Marta el Papa Francisco denunció la hipocresía de algunos cristianos. En concreto citó a quienes explotan a sus trabajadores.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

El Camino de Emaús, donde Jesús animó a sus discípulos, abierto a los peregrinos

Rome Reports: 2019-03-08 La tradición cristiana identifica esta antigua basílica como el lugar en el que Jesús se reveló a dos discípulos al partir el pan, tras recorrer con ellos varios kilómetros de camino. Estamos en las ruinas de Emaús-Nicopolis, un lugar que ha sido venerado desde los primeros siglos de nuestra era.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Papa pide respetar a indígenas: “Ayudan a proteger cerca del 80% de la biodiversidad del planeta”

Rome Reports: 2019-03-08 Francisco intervino en un congreso organizado en el Vaticano sobre el papel de las religiones en la consecución de los objetivos de la ONU para el Desarrollo. El Papa llamó la atención sobre la necesidad de proteger a un grupo especialmente amenazado: los indígenas. Si se quiere proteger el planeta ellos son cruciales.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Papa en Día Internacional de la Mujer: La mujer es la que hace hermoso el mundo, lo preserva y lo mantiene vivo

Rome Reports: 2019-03-08 El Papa mantuvo un encuentro con una delegación del American Jewish Committee, una de las instituciones en defensa de los judíos más antiguas de Estados Unidos. Francisco también aprovechó el encuentro para hacer una referencia a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. Dijo que la paz nace de la ternura de las madres.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

¿Qué piensa el Papa Francisco sobre las mujeres?

Rome Reports: 2019-03-07 El Papa no sólo ha hablado sobre la importancia de que la Iglesia cuente con las mujeres, sino que ha puesto las bases para que ocupen altos cargos en el Vaticano.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Francisco en Santa Marta: En Cuaresma recuerda lo que Dios ha hecho por ti

Rome Reports: 2019-03-07 Francisco advirtió de que el bienestar tiene un peligro: el de creerse autosuficiente y pensar que no se necesita de nadie, ni siquiera de Dios.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Papa en miércoles de ceniza: La Cuaresma es un despertador para el alma que nos hace ir a lo esencial

Rome Reports: 2019-03-06 La romana colina del Aventino es el tradicional escenario del Miércoles de Ceniza presidido por el Papa. La ceremonia comenzó en la basílica de San Anselmo con esta oración. A continuación, Francisco partió en procesión penitencial hasta otro lugar, la cercana basílica de Santa Sabina.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Vaticano presenta película sobre Santa Faustina, justo 60 años después de prohibir su mensaje

Rome Reports: 2019-03-06 Hace 60 años, el Vaticano prohibió la difusión de los escritos de Faustina Kowalska. Entre otras cosas, pidió también a los obispos que retiraran las reproducciones del conocido cuadro. Curiosamente, han pasado décadas y se han aclarado los malentendidos. Y en el mismo lugar en el que se prohibió ese mensaje, se ha presentado la película sobre la Divina Misericordia “Love and Mercy”.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Papa explica en audiencia general significado de frase “Venga a nosotros tu Reino”

Rome Reports: 2019-03-06 En la audiencia general el Papa continuó su catequesis sobre el Padrenuestro. Dijo que “cuando en un mundo tan marcado por el pecado y el sufrimiento rezamos con la expresión “venga a nosotros tu Reino”, le pedimos a Dios que no se aleje de nosotros, que lo necesitamos”.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

OTROS VÍDEOS

 

Ave Maria

Hauser

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

La diócesis celebra el Día del Seminario el domingo 17

Ver vídeo ‘Una Vida. Un Seminario’, pinchando: AQUÍ

 

Actualidad comentada“Culpabilizar a las víctimas”

P. Santiago Martín

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

¿Que es el Don de Lenguas?

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

 

Reflexiones Prof. López Quintás

La soledad fecunda nos cobija y enriquece

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Del Vaticano y del mundo (autorizados por Rome Reports TV News Agency)

En marzo, el Papa pide rezar por los cristianos perseguidos

Rome Reports: 2019-03-05 El Papa Francisco propone para el mes de marzo “rezar por las comunidades cristianas perseguidas, para que sientan la cercanía de Cristo y vean sus derechos reconocidos”. En el vídeo de este mes, Francisco recuerda que “hoy en día hay más mártires que en los primeros tiempos”. Según Ayuda a la Iglesia Necesitada los cristianos son la religión más perseguida del mundo.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Las propuestas del Papa Francisco para la Cuaresma

Rome Reports: 2019-03-05 Llega la Cuaresma, un período especialmente dedicado a la limosna y a la oración. Pero este tiempo litúrgico es más que eso y ¿quién mejor que el Papa Francisco para dar consejos sobre cómo vivir en estos 40 días? Sus mensajes de Cuaresma reflexionan sobre el engaño del pecado y la capacidad de cambiar con la gracia. En su mensaje para este año ha dicho que el pecado destruye pero que también el arrepentimiento y el perdón tienen el poder de curar.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Papa en el ángelus: Las guerras comienzan con la lengua

Rome Reports: 2019-03-04 En su ángelus del domingo, el Papa reflexionó sobre la pregunta que Jesús hace a sus discípulos: “¿Puede un ciego guiar a otro ciego?” Recordó que quien tiene a su cargo a otras personas debe tener sabiduría para guiarlos, pues de lo contrario, corre el riesgo de hacerles daño.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Nuevo documental explica quién fue San Francisco de Asís, sin endulzar su historia

Rome Reports: 2019-03-03 El nuevo documental “Signo de contradicción” cuenta la vida de San Francisco de Asís y su impacto en las personas de hoy. No se queda en lo que ya conocemos del santo, como la alegría, la libertad o el amor a la naturaleza. Sus autores consiguen mostrar la profundidad de su vida interior y las luchas interiores que afrontó.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

La fórmula británica para ayudar a las personas sin hogar

Rome Reports: 2019-03-02 Dame Louise Casey se ha propuesto a ayudar a las personas sin hogar en todo el mundo. Ha ocupado altos cargos en el gobierno de cuatro primeros Ministros, también con Tony Blair y David Cameron. Ahora dirige el “Institute for Global Homelessness”. Su objetivo es lograr un cambio de sistema en países y ciudades para ayudar mejor a las personas sin hogar.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Papa Francisco: No esperes para convertirte, no sabes cuándo terminará tu vida

Rome Reports: 2019-02-28 En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco ha insistido en la importancia de no aprovecharse de la misericordia de Dios. El Papa recordó que no sabemos cuánto tiempo nos queda. Por eso pidió que no se retrase la decisión de convertirse. Aconsejó dedicar cada día cinco minutos antes de dormir a hacer un examen de conciencia para pedir perdón a Dios y recomenzar.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Se cumplen 6 años del último día de pontificado de Benedicto XVI

Rome Reports: 2019-02-28 Tal día como hoy, hace seis años, Benedicto XVI concluyó su pontificado. El 28 de febrero de 2013 Benedicto XVI salió por última vez de los apartamentos pontificios, y en la puerta le esperaban los empleados del Vaticano para despedirlo. Luego fue escoltado hasta un helicóptero en los Jardines Vaticanos, con el que se trasladó hasta Castel Gandolfo. También allí miles de personas querían decirle adios. Y desde su balcón pronunció sus últimas palabras como Papa.

‘Benedicto XVI, en honor a la verdad’ recuerda la trayectoria personal de Joseph Ratzinger. Desde sus orígenes en Baviera, hasta su llegada al pontificado, pasando por su directa colaboración con San Juan Pablo II.

Puedes ver el documental aquí

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Papa sobre pena de muerte: Dignidad de la persona no se pierde, aunque se cometa el peor crimen

Rome Reports: 2019-02-27 En la actualidad hay 55 países donde la pena de muerte todavía es legal. Organizaciones como “Juntos contra la Pena de Muerte” trabajan para cambiar la mentalidad en estos Estados. El Papa también ha pedido en repetidas ocasiones la abolición de la pena de muerte. Dice que siempre constituye la violación del derecho a la vida.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Francisco explica en la audiencia general la primera súplica del Padrenuestro

Rome Reports: 2019-02-27 Durante la audiencia general el Papa Francisco detalló las 7 peticiones que contiene el Padrenuestro. Dijo que están divididas en dos: las tres primeras “se refieren al ‘Tú’, de Dios” y las cuatro últimas que indican el “’nosotros’ y nuestras necesidades humanas”.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

OTROS VÍDEOS

 

Señor, a quién iremos. A Capella

Música Católica

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Actualidad Comentada. “La “bomba” Pell”

P. Santiago Martín

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

 

Reflexiones Prof. López Quintá: ¿Qué es la comicidad?

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

El Cristianismo es amor, no división

Ver vídeo pinchandoAQUÍ

 

El Carnaval de Ánimas

Huellas de Nuestro Tiempo. RTVD Toledo

Ver vídeo pinchando:   AQUÍ

 

la Iglesia. ¿Nos perjudica o nos beneficia?

¿Son justos los ataques sobre la Iglesia Católica? Pablo Gimeno, analista e inversor, analiza las constantes criticas que hacen ciertos sectores de la sociedad a la Iglesia Católica. Después de ver este vídeo no habrá duda de la gran aportación que hace la Iglesia a la Sociedad. En palabras del profesor Pablo Gimeno: “ojalá tuviéramos 10 instituciones en España como la Iglesia.

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

Encuentro sobre la protección de menores en la Iglesia: algunas claves

Del 21 al 24 de febrero, los presidentes de todas las conferencias episcopales, las cabezas de las Iglesias orientales y los representantes de los superiores religiosos están convocados por el Papa Francisco en Roma para avanzar en la protección de los menores en el seno de la Iglesia católica.

N.R-: Ver “Presentación del Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia” 2019-02-18”, pinchando: AQUÍ

El encuentro, según Hans Zollner, miembro del comité organizador y de la Comisión Pontificia para la Tutela del Menor, alrededor de tres ejes: las responsabilidades pastorales y jurídicas del obispo, las herramientas de que dispone para actuar, y la transparencia, tanto interna como ante la sociedad civil. No se trata solo de clarificar los procedimientos para la Iglesia universal, explica Zollner, sino de ayudar a cambiar de actitud y aceptar la rendición de cuentas.

Los ejes del encuentro en el Vaticano son las responsabilidades de los obispos, las herramientas de que dispone para actuar y la transparencia, tanto interna como ante la sociedad civil

La web del Vaticano ha agrupado en una sección todos los documentos sobre la materia, a los que hace referencia el Padre Federico Lombardi, relator del encuentro, en un reciente artículo. La Iglesia ha ido cobrando conciencia de estos delitos, especialmente a raíz de los escándalos en Estados Unidos e Irlanda, del caso Maciel y otros, que empujaron cambios normativos en Roma (en 2001 y 2010). El simposio “Hacia la Curación y la Renovación”, celebrado en la Pontificia Universidad Gregoriana en 2012, marcó otro punto de inflexión.

Sin embargo, aunque se han producido avances, sigue habiendo muchas zonas grises. Las víctimas deben ser prioritarias y estar en el centro de todas las medidas. Los pastores deben velar por ellas, sus familias, los agresores, las comunidades heridas y los inocentes. Hay aspectos pastorales, legales, psicológicos, canónicos y comunicativos. Confluyen sexo, poder, educación, dinero, autoridad y leyes. Laicos, clero y religiosos interaccionan. Algunos episcopados han empezado a hacer los deberes en 2018. Se mezclan las jurisdicciones del obispo, las conferencias episcopales, las órdenes y congregaciones religiosas y los dicasterios de la Santa Sede.

Nadie espera soluciones fáciles o normativas nuevas. No todos ven claro cómo aplicar algunas medidas. Pero de la experiencia de los años recientes se pueden extraer algunas claves.

Soluciones globales

El problema de los abusos sexuales a menores ha aflorado en sucesivas oleadas en los distintos continentes, desde los 80 y sobre todo a partir de 2000. Que en alguna jurisdicción no consten casos públicamente ya no es garantía de que no hayan sucedido. Hasta la última diócesis debe estar sensibilizada y preparada.

Desde Benedicto XVI, escuchar a las víctimas se ha ido imponiendo como una necesidad, tanto por justicia como para que los pastores lleguen a ser conscientes de las consecuencias de los abusos

Algunas de las lecciones de estos años son extensibles a la Iglesia universal. El P. Lombardi pone de ejemplo, en otro artículo, el caso de Canadá. Los obispos canadienses fueron los primeros del mundo que se enfrentaron públicamente a los casos de abusos, tras un informe de 1984; desarrollaron las primeras normas diocesanas en 1987 y, como conferencia episcopal, en 1992. Su último documento es el más actualizado, fruto de la experiencia de décadas.

Diferentes contextos

A la vez, como explica Zollner en una entrevista para Crux, no se puede caer en el café para todos: “Hay idiomas que no traducen ciertos conceptos, los sistemas legales son totalmente distintos, las situaciones políticas y sociales son muy variadas”. Existen enclaves sin apenas conexión a Internet, culturas donde es tabú hablar de temas sexuales, poblados en que la familia entera duerme en una habitación, diócesis sin expertos ni recursos… No todo es Norteamérica, Europa o Australia. Lombardi cita los obispos de países pobres, en guerra, y con una comunidad católica pequeña.

Todos son Pueblo de Dios

La percepción de que históricamente los obispos y superiores han protegido a sus sacerdotes, diáconos y religiosos crea una sensación de desamparo en los fieles laicos, que se consideran tan Iglesia como ellos. En Estados Unidos o Chile, el desconcierto y la angustia de los fieles corrientes ha sido palpable estos últimos meses. Uno de los casos que más inquietud han causado es el del antiguo arzobispo de Washington, el excardenal Theodore McCarrick, que finalmente ha sido procesado por la Santa Sede y acaba de ser excluido del estado clerical.

Una niña que va a catequesis, un adolescente escolarizado en un centro católico o un chico que ayuda en misa son tan responsabilidad del obispo como sus presbíteros y diáconos, que están para servirles. El Padre Lombardi lo subraya en su primer artículo citado: “Los participantes invitados al encuentro están llamados en cuanto responsables del entero pueblo de Dios que peregrina, no solamente como los representantes o responsables del clero o de los religiosos y religiosas”.

Las víctimas, en el centro

Desde Benedicto XVI, escuchar a las víctimas se ha ido imponiendo como una necesidad, no solamente por justicia y como vía de curación, sino también para que los pastores lleguen a ser conscientes de las consecuencias de esos actos y se comprometan a perseguirlos y prevenirlos. Mons. Charles Scicluna, que en su trabajo en la Congregación para la Doctrina de la Fe investigó casos como Marciel y Karadima, afirma: “Debemos encontrar a las víctimas para escucharlas, y entender que se trata de una herida en el cuerpo de la Iglesia y de Jesús”.

El documento de los obispos canadienses detalla nueve puntos: el encuentro personal con las víctimas; la comprensión adecuada del abuso sexual; la respuesta efectiva ante las denuncias; el modo de tratar a los culpables; la mejora de la formación y las prácticas preventivas; la gestión de la vergüenza y la desconfianza que sufren los sacerdotes que no tienen ninguna relación con los abusos; la mejora de la formación inicial y continua; el conocimiento adecuado de los procedimientos legales; y la autenticidad.

También profundiza en el significado de la sanación. Además de reconocer el dolor de las víctimas, requiere curación psicológica y espiritual. Pero las víctimas directas no son las únicas. Los abusos afectan a las familias, las parroquias, las diócesis e instituciones varias (escuelas, hospitales o centros juveniles).

Malas prácticas

En la carta a los católicos de Irlanda tras el Informe Murphy de 2009, Benedicto XVI se dirigía así a los obispos: “No se puede negar que algunos de vosotros y de vuestros predecesores habéis fallado, a veces gravemente, a la hora de aplicar las normas, codificadas desde hace largo tiempo, del derecho canónico sobre los delitos de abusos de niños”.

Las conferencias episcopales han buscado modos para acoger a las víctimas, facilitar las denuncias, gestionar las reparaciones y formar a personal especializado

Durante décadas los obispos no aplicaron estas medidas y primaron los cambios de destino, los tiempos de aislamiento y reflexión y la terapia, con resultados claramente insuficientes (1). El Código de Derecho Canónico y las normas de la Santa Sede no eran las únicas herramientas. En Estados Unidos, donde desde los años 80 la Conferencia Episcopal había dado pautas, muchos obispos no gobernaron de forma adecuada y permitieron verdaderos depredadores sexuales (2).

Leyes penales

La percepción de los abusos como un delito, no solamente un pecado, ha llevado a que además de la investigación y el juicio en el ámbito canónico, se acuda a la justicia civil.

Benedicto XVI impulsó esta cooperación con las autoridades civiles y endureció las “Normas sobre los delicta graviora”. Davide Cito, profesor de Derecho Penal, explica el cambio comunicativo a favor de la transparencia que rodeó la presentación de las nuevas Normas y cómo, aun con sus puntos conflictivos, obedeció a una “emergencia jurídico-penal”.

Conjugar la necesidad de actuar de forma estricta y proteger a posibles víctimas –tolerancia cero– con el respeto de las garantías procesales o la presunción de inocencia del acusado es uno de los puntos que los canonistas más debaten.

Por otro lado, acudir a los tribunales civiles no es el único camino. Puede haber prescrito el delito o haber fallecido el acusado. Pero hay otro factor: los procesos penales no bastan para sanar las heridas. A veces, testificar es traumático para la víctima, los procesos se eternizan o no hay pruebas suficientes. Además, por parte de la Iglesia, es difícil mantener un cuidado pastoral si no puede comunicarse con la víctima o el agresor. Por eso se proponen procesos de mediación, cuando sea posible, explica el episcopado canadiense, pues la injusticia se gestiona mediante la interacción personal, desde el diálogo y la buena voluntad, con un mediador y asesoramiento legal por ambas partes. En Bélgica también utilizan la “mediación reparadora”.

Otra consecuencia indirecta es el impacto de las indemnizaciones en los fieles de la diócesis, que lleva a desconfiar de sus pastores o de su gestión.

Organismos especializados

Las normas de la Santa Sede y las líneas-guía de las conferencias episcopales dan pautas, pero en los distintos países las Iglesias han buscado modos propios para acoger a las víctimas, facilitar las denuncias, gestionar las reparaciones y formar a personal especializado. Suelen ser organismos dirigidos por profesionales laicos, mujeres en no pocos casos.

En ocasiones se trata de organismos dentro de la estructura diocesana, como en Bérgamo. Francia ha optado por lanzar una web unida a la de la Conferencia Episcopal. En Irlanda, el episcopado y los responsables de los religiosos promueven y sostienen el National Board for Safeguarding Children, que tiene autoridad para auditar diócesis e instituciones religiosas y publica sus informes en abierto.

Pero en muchos países, hasta 2018 no había nada. Italia creó en noviembre el Servizio Nazionale per la tutela dei minori, dependiente de la Conferencia Episcopal. En México, cuna del escándalo Maciel, empezó a funcionar hace unos días el Equipo Nacional de Protección de Menores. Chile, con una situación que llevó a la renuncia en pleno del episcopado, creó hace un año el Consejo Nacional de prevención de abusos y acompañamiento a víctimas.

Un enfoque distinto es el de Australia. Allí, en colaboración con el gobierno, se ha creado una comisión independiente que gestiona la compensación a las víctimas, el National Redress Scheme. La valoración la realizan técnicos independientes y la Iglesia asume las indemnizaciones y los gastos de gestión. También en Bélgica se creó una comisión mixta de arbitraje para los casos prescritos.

Medidas de transparencia

Países como Australia, Irlanda, Bélgica o Estados Unidos se han sometido a la inspección de autoridades civiles, mediante comisiones de investigación externas de distinto formato. La publicación de los resultados ha favorecido la transparencia. Ahora, la publicación de sentencias civiles y canónicas, de las denuncias, de los sacerdotes investigados, etc., se va extendiendo.

El Card. O’Malley, que llegó a Boston con la experiencia acumulada en anteriores diócesis, suele decir que la reconciliación “siempre requiere un firme propósito de enmienda”. Fue de los primeros que abogó por dar nombres. No todo el mundo está de acuerdo: citar con nombre y apellidos a acusados no condenados viola la presunción de inocencia o puede ser difamación, advierten algunos.

En Irlanda, el National Board publica en su web los informes de cada diócesis y congregación religiosa, así como informes estadísticos anuales, además de velar por el cumplimiento de los estándares y formar a los responsables de los organismos eclesiales.

En Francia, la web dedicada por la Conferencia Episcopal a prevenir los abusos ha publicado su primer informe, del período 2017-2018. Además de los datos de denuncias y clero afectados, incluye los medios implantados por la conferencia episcopal y las diócesis. La Iglesia belga acaba de publicar también un informe de 400 páginas que abarca de 1998 a 2017. Por contraste, en Chile o México publican apenas un listado con nombres de los sacerdotes acusados.

El próximo encuentro es una oportunidad para poner en práctica lo que dice el Papa Francisco: “La esperanza en el mañana y la confianza en la Providencia nace y crece en asumir la fragilidad, los límites e incluso el pecado para ayudarnos a salir adelante. El ‘nunca más’ a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, exige trabajar entre todos para generar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos, de rezar, de pensar, de vivir la autoridad”.

____________________

(1) Para una revisión de las actuaciones de los obispos, cf. Jordi Bertomeu Farnós, “Las normas substanciales de los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe y la lucha contra los abusos sexuales de menores cometidos por clérigos”, en: Montserrat Gras-Aixendri (coord.), Nuevos desafíos del derecho canónico a cien años de la primera codificación (1917-2017), Tirant Lo Blanch, Valencia (2018), pp. 137-170.

(2) Para ver la evolución en Estados Unidos, cf. José Bernal, “Las Essential Norms de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos sobre abusos sexuales cometidos por clérigos. Intento de solución de una crisis”, Ius Canonicum XLVII, n. 94, 2007, pp. 685-723.

ACEPRENSA. CARME TORRA

18.FEB.2019

Del Vaticano y del mundo (autorizados por Rome Reports TV News Agency)

La imagen de la Sagrada Familia que protege a los bebés, regalo de una madre musulmana

Rome Reports: 2019-02-26 El Hospital de la Sagrada Familia, en Belén, es un espacio para la esperanza en Palestina. Este centro sanitario, gestionado por la Orden de Malta, es el único capaz de mantener la esperanza de vida a bebés prematuros nacidos en Palestina con sólo 7 meses de gestación.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

El Papa tomará una decisión sobre el cardenal Pell cuando haya una sentencia definitiva

Rome Reports: 2019-02-26 La Santa Sede responde a la noticia de la condena del cardenal Pell, declarado culpable de abusos sexuales cometidos en Australia en la década de los 90. El portavoz Alessandro Gissoti explicó la postura del Vaticano ante lo que se calificó como “una noticia dolorosa”.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Francisco: Es peligroso entregar la vida humana a la tecnología

Rome Reports: 2019-02-125 Francisco se reunió con los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, una institución fundada por Juan Pablo II que en este 2019 celebra un cumpleaños muy especial. Durante su Asamblea Plenaria, los miembros de la institución están reflexionando en torno al tema “Robótica: personas, máquinas y salud”. Francisco habló en su discurso de los peligros de un desarrollo tecnológico descontrolado.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

El Papa lanza una estrategia en 8 puntos para acabar con los abusos

Rome Reports: 2019-02-24 El Papa ha concluido la Cumbre del Vaticano contra los abusos llamando a una movilización de la Iglesia católica para acabar con esta cuestión. Francisco ha concluido la Cumbre con una propuesta de 8 puntos inspirados en la campaña de la Organización Mundial de la Salud contra la violencia infantil.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

“Detrás del silencio ante abusos hay miedo al escándalo, pero también corrupción”

Rome Reports: 2019-02-23 El tercer día de la cumbre contra los abusos ha sido dedicado a la transparencia. La encargada de abrir las discusiones ha sido la superiora de la Sociedad del Niño Jesús, que ha invitado a reconocer con objetividad la situación. La religiosa pidió que la transparencia se aplique a todas las personas, también a quienes son respetables o tienen cargos.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Pareja con 10 hijos lanza podcast con consejos y consigue miles de suscriptores

Rome Reports: 2019-02-23 Michael y Alicia tienen nada menos que diez hijos. Y ahora podría decirse que tienen otro. Su hijo número 11 es el proyecto “The Messy Family Project”, “La Familia Caótica”. Lo lanzaron en 2015 y cada mes se lo descargan 20.000 oyentes. Dicen que no son ni expertos ni psicólogos, pero explican qué cosas funcionan bien para reforzar la pareja, ayudar a los padres y construir una cultura de la familia.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Card. O’Malley: Crisis de abusos en EE.UU se debe a que no se denunciaron estos delitos

Rome Reports: 2019-02-22 Uno de los protagonistas de la cumbre contra los abusos es el cardenal Sean O’Malley. Puso orden en Boston tras el caso “Spotlight” y preside la Comisión vaticana para la protección de menores. Dice que la tarea más urgente de la Iglesia es afrontar la crisis de los abusos, proteger a los niños, y ayudar a las víctimas.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Cardenal Gracias: Abuso de menores viola la ley de Dios y la ley de la Iglesia, y es criminal

Rome Reports: 2019-02-22 El segundo día de la Cumbre sobre abusos comenzó con una oración, y con la distribución de material de la ONU sobre violencia contra niños. Luego intervino el arzobispo de Mumbai, el cardenal Oswald Gracias, uno de los consejeros del Papa. Recordó la impresión que le dejó el encuentro con las víctimas.  Para explicar la importancia de rendir cuentas, explicó tres grandes cuestiones: la justicia, la sanación y la peregrinación.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Charles Scicluna: No podemos ignorar la voz de las víctimas

Rome Reports: 2019-02-21 Primer balance de la cumbre sobre abusos sexuales. El Papa ha lanzado esta mañana 21 propuestas, que servirán como guía en los trabajos de los 190 participantes. La primera jornada ha sido especialmente impactante por cinco testimonios de víctimas en vídeo que los obispos escucharon a puerta cerrada en el Aula Nueva del Sínodo. Uno de los grandes objetivos de esta cumbre es que la dolorosa experiencia de las víctimas pueda servir ahora para prevenir y detectar nuevos abusos.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Audiencia General: La diferencia entre el amor de Dios y el de los padres

Rome Reports: 2019-02-20 El Papa recordó que “el primer paso de toda oración cristiana es introducirnos en el misterio de la paternidad de Dios”. Pero añadió que no se trata de hacer un paralelismo entre Dios y nuestra experiencia familiar, pues “todo lo humano, también el amor, es imperfecto ya que está sujeto al egoísmo personal y a los límites propios de nuestra condición de hombres y mujeres”.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

OTROS VÍDEOS

 

HAUSER. Albinoni Adagio

HAUSER interpretando Adagio by Albinoni en el concierto de gala “HAUSER & Friends” en Arena Pula, Croacia, agosto de 2018

Ver vídeo pinchando:   AQUÍ

 

Israel. Saxum Visitor Center Promotional Video

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

 

Con el P. Ángel Espinosa: ‘El DIOS que más ESTRAGOS ha hecho…

El Padre Espinosa de los Monteros, conferencista mexicano, conferencista y orientador matrimonial mexicano

Ver vídeo pinchando: AQUÏ

 

La creatividad nos libera de la soledad negativa

Profesor López Quintás

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

 

¿Es requisito para la validez del Matrimonio Celebrar la EucaristÍa?

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Las raíces judías de la eucaristía (Parte 1/2)

Conozcamos el origen de la Eucaristía desde el punto de vista judío en “Apologética, razones de nuestra esperanza” con Rafael Piña.

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

 

ACTUALIDAD COMENTADA. “La lección de Caín y Abel”

P. Santiago Martín

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Ha fallecido ‘Don Rodri’

Ha fallecido don Rodrigo Fernández Salas, quien fuera capellán de Tajamar durante muchos años. Ha muerto como ha vivido, sin hacer ruido. Rodeado del cariño de muchas personas que le han acompañado en estos últimos momentos. Llegó a Tajamar en 1958 y allí ha vivido desde entonces. Con su trabajo y su optimismo contribuyó directamente al desarrollo de ese barrio y de sus habitantes.

***

Tajamar nació en 1958 en el barrio de Vallecas, secundando así un deseo expreso de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei. En los años 50 este barrio madrileño estaba marginado de los planes de educación y no existía ningún centro educativo de enseñanza media. Había más de 12.800 niños sin escolarizar, según datos oficiales. Los alrededores eran descampados, escombreras y chabolas.

El emplazamiento actual es de 1962. Las sedes anteriores, siempre en Vallecas, fueron, sucesivamente, un local en La Colonia Erillas (1958); el curso siguiente, un garaje situado en la calle Eduardo Requenas (1958-59); y, por último, una vaquería en el barrio de Doña Carlota, que se utilizó hasta el curso 1964-1965.

Desde el comienzo, Tajamar busca formar a sus alumnos en el sentido de responsabilidad en su trabajo profesional y en una visión cristiana de la vida. El clima de libertad en el que se desarrolla esta labor es una de sus características principales. Otra razón que llevó a su creación fue ofrecer una enseñanza de calidad a familias con escasos recursos. Son más de 20.000 los antiguos alumnos.

Este es primer vídeo, de estilo cinematográfico, que se hizo de Tajamar, dirigido por el famoso director Antonio Mercero (primera parte)

Primer vídeo de Tajamar 1967 1ª parte

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Primer vídeo de Tajamar 1967 2ª parte

Ver vídeo pinchando: https://youtu.be/aSqo66Uvvb4

Del Vaticano y del mundo (autorizados por Rome Reports TV News Agency)

Claves: Guía para seguir la cumbre del Vaticano sobre abuso de menores

Rome Reports: 2019-02-19 Francisco ha convocado a todos los presidentes de las conferencias episcopales a una reunión en el Vaticano del 21 al 24 de febrero para tratar “La protección de los menores en la Iglesia”.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Ex ministra iraquí: Yo, cristiana de Bagdad, protegí en mi casa a musulmanes cuando llegó Daesh

Rome Reports: 2019-02-19 Los años de oscuridad y brutalidad del autodenominado Estado Islámico han dejado heridas profundas que tardarán en sanar, sobre todo, entre las comunidades yazidíes y cristianas. Pascale Warda, cristiana y ex ministra iraquí, lleva meses escuchando y recopilando los testimonios de las torturas que han sufrido, especialmente, las mujeres.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

El Vaticano explica los detalles de la cumbre sobre abusos sexuales

Rome Reports: 2019-02-18 Ante una sala llena de periodistas como en las ocasiones más importantes, el Vaticano ofreció los últimos detalles del encuentro que comenzará el próximo jueves.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Asesinan a misionero salesiano en Burkina Faso

Rome Reports: 2019-02-18 El misionero salesiano español Antonio César Fernández, fue asesinado a tiros en la tarde del 15 de febrero en una emboscada de un grupo yihadista, a 40 kilómetros de la frontera sur del país. Junto a él también fallecieron otras cinco personas.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

La curiosa historia del cuadro de la Divina Misericordia

Rome Reports: 2019-02-17 “Pinta una imagen según el modelo que ves con la frase: Jesús, en Ti confío”. Esto es lo que, en una aparición de 1931, pidió Jesús a santa Faustina Kowalska. Ella obedeció y el resultado fue este, el cuadro de la Divina Misericordia, una de las imágenes más veneradas por los católicos del mundo.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Triunfa documental que muestra cómo frailes ayudan a personas en situaciones límite

Rome Reports: 2019-02-16 Unos 31 millones de personas en todo el mundo, padecen trastornos de consumo de drogas. La mayoría procede de poblaciones pobres. El documental “Outcasts”, ha recibido un premio por mostrar historias en las que Frailes Franciscanos de la Renovación ayudan a los más necesitados. Ellos tratan de devolver la dignidad a quienes lo necesiten sea en Londres, Nueva York o incluso en cárceles de América Central.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

El Centro Astalli, un centro para 15.000 refugiados en Roma

Rome Reports: 2019-02-16 Durante más de 35 años, el Centro Astalli ha sido un oasis para refugiados. Ofrece asistencia y apoyo a personas que se han visto obligadas a huir de su país. Es el principal centro para refugiados que atienden los jesuitas en Italia. Desde aquí ayudan a 15.000 personas en Roma y a 30.000 en Italia.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Francisco en misa con refugiados: “El miedo es el origen de la esclavitud y de las dictaduras”

Rome Reports: 2019-02-15 El Papa Francisco visitó la Fraterna Domus a más de 30 kilómetros de Roma para celebrar la misa de apertura en el evento “Libres del miedo”, en el que participan organizaciones de ayuda a emigrantes.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Papa: La liturgia es un tesoro que no se puede reducir a gustos o corrientes personales

Rome Reports: 2019-02-14 Francisco mantuvo un encuentro con la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El Papa explicó que la necesidad de renovar la liturgia no significa que se descuide su riqueza milenaria. Por eso aseguró que es necesario encontrar una armonía lejos de cualquier polarización ideológica.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Papa aprueba milagro para canonizar a Newman e impulsa causa de József Mindszenty

Rome Reports: 2019-02-13 El Vaticano ha dado a conocer una nueva lista de futuros santos, beatos y venerables. Entre ellos hay dos cardenales de alto nivel: el inglés Henry Newman y el húngaro József Mindszenty.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Francisco: Ante Dios no sirven maquillajes. Él nos conoce como somos

Rome Reports: 2019-02-13 El Papa fue recibido en la audiencia general con esta canción entonada por un grupo de escolares. Recordaban las tres reglas que Francisco enseña para un matrimonio feliz: que no sean invasivos, que se den las gracias y que se pidan perdón mutuamente.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

OTROS VÍDEOS

 

Cantad al Rey

Instrumental Violin-Israel Gatterer.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

ROY SCHOEMAN. Judío convertido al catolicismo

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Padre Ángel Espinosa de los Monteros 2018

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

 

Amor: Motor que mueve a la Humanidad

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

¿Educación en Valores?

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

“Jesús, Camino, Verdad y Vida”

P. Santiago Martín

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ