Aula de Actualidad: El Universo no solo tiene una historia

El Universo no solo tiene una historia. El debate entre razón y fe en el siglo XXI

Conferencia, lunes 13 de noviembre de 2017. Salón del Centro parroquial. Parroquia Asunción de Nuestra Señora. Torrelodones Madrid). Ponente, Don Javier Arjona García-Borreguero

Ver vídeo conferencia, pinchando: AQUÍ

Nuestro ponente y vecino D. Javier Arjona García-Borreguero, es Doctor Ingeniero de Minas por la UPM, tras ser directivo en empresas de telecomunicaciones, en 2009 decidió dedicarse a la docencia y es profesor de Física, Matemáticas, Historia de España e Historia del Mundo Contemporáneo en Everest School. Como historiador y escritor ha publicado dos ensayos y una novela y compagina su actividad docente con la Dirección del Aula Cultural de ABC y colabora con la revista digital “El debate de hoy”.

Con algo de retraso por problemas técnicos de las nuevas instalaciones y sólo con micrófono, inició su ponencia con la pregunta que su hijo de 11 años le ha formulado: ¿Adán había tenido ombligo?

Las nuevas generaciones tienen que encontrar respuestas claras a las grandes preguntas de la humanidad.

La Historia nos ofrece ejemplos de grandes pensadores que aunaron ciencia y fe.

La Iglesia actual, ha reconocido la teoría que Charles Darwin publicó a mediados del s. XIX en su obra “El origen de las especies”.

La Creación duró miles de años, no seis días como dice el Génesis, que no se debe leer literalmente ya que es un símbolo para que lo podamos entender, más que un dato real.

Galileo, excomulgado por el Papa Urbano VIII en 1633 y rehabilitado en 1993 por el Papa San Juan Pablo II, decía: “Si la ciencia demostraba las cosas, razón y fe son complementarias”.

Tenemos explicaciones de acuerdo con la fe religiosa en San Agustín, Santo Tomás, Orígenes, etc…

En el s. XX, Albert Einstein dijo: ”La religión sin la ciencia está ciega y la ciencia sin la religión, también”.

Para intentar acercarse al entendimiento de las cosas, plantea como ejemplo cuatro preguntas:

P. 1.- ¿Cuándo se creó el Universo?
P. 2.- ¿Cómo apareció el hombre?
P. 3.- ¿Existió el Paraíso Terrenal?
P. 4.- ¿Qué fue exactamente el Diluvio Universal?

Y pasa a contestarlas, con datos científicos e investigaciones hasta el día de hoy.

R. 1.- Dios es el Creador del Universo a partir de la nada, con un proceso planeado y guiado por este hacedor inteligente, con el propósito determinado sólo conocido por Él.

Con las recientes investigaciones, se establece que la gran explosión del BIG GANG originario de todo, fue hace trece mil ochocientos millones de años y se determina que lo creado esta en constante expansión y es finito.

El Universo se calcula hoy que mide 46.000 millones de años luz y nadie sabe qué hay fuera de el. Para entender esto, no basta solo ¿cómo?, es necesario un ¿por qué? Y eso se escapa a la mente humana.

Stephen Hawking declaró en su visita a España en 2014: “No hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”, y también “El Universo no solo tiene una historia, sino cualquier historia posible”.

Parece coherente pensar que si la ciencia no es capaz de llegar a explicar lo que había un segundo antes del Big Bang, quizá es que entonces sí se produjo un milagro.

R. 2.- Hace mil millones de años aparecieron algas y hace trescientos ochenta millones de años, los anfibios. Hace doscientos millones de años, los mamíferos y hace sesenta y cinco millones de años aparecieron los primeros primates conocidos, descubiertos en el Lago Victoria (África).

Los humanos compartimos el 96% del ADN con los simios y mantenemos entre el 1 y el 4% del ADN neandertal. Evolucionamos en los últimos 12.000 años, al ser conscientes de ser conscientes.

Del paleolítico al neolítico se produce un gran cambio en la historia de la humanidad, pasando de ser nómadas a sedentarios según restos encontrados en Mesopotamia de 8.000 años a.C.

La Biblia habla de los hijos de Dios y las hijas de los hombres que dieron origen a la especie humana y ¿no sería intervención divina que insufló entendimiento en alguno de estos individuos?.

R. 3.- Se ha determinado por los últimos descubrimientos que estaba en Mesopotamia (actual Irak), entre los ríos Tigris y Eufrates.

R. 4.- El Diluvio Universal, es una alegoría de un gran cataclismo.

En seis millones y medio de años, en la Tierra se han producido seis glaciaciones.

Como ejemplo, hace 1,8 millones de años en la costa de Gibraltar, el mar descendió 280 metros al congelarse, haciendo posible pasar andando de África a Europa, pero al calentarse de nuevo subieron los 280 metros arrasando poblaciones enteras. La Biblia, entonces, recoge un hecho histórico, no una fantasía.

La fe y los hechos científicos en relación con el ser humano no están necesariamente en conflicto. Dios habría creado el proceso evolutivo, dentro del cual, el hombre sería un aspecto especial, al cual se le habría concedido un espíritu.

Los papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI, han aceptado la validez de los descubrimientos científicos, mediante un creacionismo evolutivo, que admite el desarrollo del Universo y la evolución de la vida de la mano de Dios.

La frase: “El primer sorbo de la copa de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo de la copa, está esperando Dios”, del científico americano y Premio Nobel Francis S. Collins, resume perfectamente el entendimiento entre razón y fe.

Tras un breve coloquio, se despidió al ponente con fuertes aplausos.