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“Llena de Gracia”: los últimos días de María


llena de graciaEl 13 de mayo se estrena en España Llena de Gracia”, un filme peculiar, con un enfoque católico, que tiene por protagonista a la Virgen María años después de la Resurrección, a la que acuden Pedro y los apóstoles buscando consuelo, guía y sabiduría.

[Artículo publicado originalmente por la fundación Cari Filii]

“Llena de Gracia” es una producción austera, financiada por la productora católica norteamericana Outside da box, novedosa en su planteamiento y exigente para el espectador, con un ritmo tranquilo que se impone como una oración. La película supone un “ejercicio de contemplación”, admite su director Andrew Hyatt.

 

Hyatt se crió en una familia y escuela católica, pero se alejó de la fe durante años, hasta que, explica, en 2008, en un hotel en Toronto, dice, “literalmente Dios se mostró”. A partir de ese momento decidió acercarse a Dios, pero le costó años y fue un proceso complicado.

El director insiste en que para él la fe ha sido un itinerario complejo y que los personajes de su película también debieron vivirla con dificultades, dudas e incertidumbre. Pedro, en esta película, quiere ser fiel a Cristo, pero tiene muchas dudas acerca de cómo actuar, como pastorear a la Iglesia que crece, cada vez más grande, extensa en idiomas y culturas.

La película fue estrenada en EEUU en 2015, protagonizada por Noam Jenkins en el papel de Pedro y Bahia Haifi en el papel de una María ya mayor. Las críticas definen el filme como “tierno, contemplativo y hermoso”. Alaban también la sabiduría sapiencial en sus frases. Lo mismo dicen de su gran protagonista, María, que aporta serenidad y ternura.

Llena de Gracia CinemaNet María virgenEl director admite que la película puede ser exigente para algunos espectadores, pero a cambio les ofrecerá algo: “como la Escritura, debería decir algo a cada persona, allí donde se encuentre en su camino espiritual”.

Hyatt también admite que su gran reto era “dar carne a los huesos de los personajes, que eran personas vivas, que respiraban, que tenían las mismas experiencias que nosotros tenemos en la fe”. Y es que si en “Resucitado”, la última película cristiana de relevancia, los apóstoles estaban viendo a Cristo Resucitado entre ellos, en “Llena de Gracia” las apariciones y experiencias extraordinarias han pasado años atrás: Dios se muestra, en la vejez de los personajes, a través de la fe, la esperanza y la caridad.

Llena de Gracia CinemaNet María virgen

Hyatt explica que él no quería filmar esta película, y que rechazó hacerlo en más de una ocasión. Entonces llegó el momento en que se quedó sin dinero, con una familia que mantener y la productora le telefoneó explicándole que se había reunido el capital para el filme y se lo volvían a ofrecer. El cineasta consideró que era Dios insistiendo. “Filmar “Llena de Gracia” ha sido la primera vez en mi vida que he sido cien por cien obediente a lo que Dios me pedía hacer. Ver los frutos del trabajo de Dios me impacta, no es algo de lo que me lleve el mérito”, afirma.

El padre Edward Looney, en una crítica positiva al filme, se asombra de que el director y guionista no haya acudido a textos de los cristianos antiguos sobre la Virgen y sin embargo la película recoja tantas tradiciones antiguas sobre ella: la Dormición de la Virgen, la reunión de los Apóstoles junto a su lecho final, la procesión funeral…

La película recoge los debates de la Iglesia primitiva, sus tentaciones y peligros, y cómo los Apóstoles buscaban acudir de nuevo al origen. Para ello contaban con María, que como muestra la película “guardaba todo en su corazón”, no sólo lo referente a Jesús, sino también a la gente que trataba con Jesús.

La película deja claro también que los Apóstoles trataban a María como una madre, y así la llamaban, “madre”: queda patente su carácter de Madre de la Iglesia.

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