Catolicismo en España 2007-2024
Primero una visión al catolicismo en el Mundo. Aunque el número de practicantes católicos en gran parte de Occidente decrece, el número de bautizados católicos a nivel global crece al mismo ritmo que la población mundial, principalmente gracias a África, y se mantiene alrededor del 17,4% de los habitantes del planeta desde hace décadas. Actualmente hay 1.406 millones de bautizados católicos.
El cristianismo sigue siendo la religión mayoritaria en el mundo, con cerca de 2.700 millones entre católicos y protestantes, por delante del islam, con alrededor de 2.000 millones.
El catolicismo en España: De acuerdo con los datos publicados por la Conferencia Episcopal Española en sus últimas 18 memorias anuales, continúa la tendencia fuertemente decreciente de la religión católica que se viene observando desde hace décadas. No se observa ningún repunte positivo en ninguno de los parámetros estadísticamente medibles, a pesar de que se habla de un nuevo florecer de la espiritualidad católica entre los jóvenes.
- En 2024 el 45% de los nacidos se bautizaron. En 2007 era el 70%.
- En 2024 el 32% recibió la primera comunión. En 2007 era el 60%.
- En 2024 el 18% se casó por la Iglesia. En 2007 era el 55%.
- El 6% de los que fallecen reciben antes la Unción de Enfermos (este % se mantiene sorprendentemente estable desde hace décadas, a pesar del gran aumento del número de fallecimientos).
- El número total de sacerdotes continúa decreciendo, a pesar de que la población española ha crecido por la inmigración en 10 millones de personas desde el año 2000. En 2024 había cerca de 15.000 sacerdotes. En 2007 eran cerca de 20.000.
En paralelo, se ha producido una fuerte implosión de los nacimientos en España, mayor que la de cualquier país comparable, solo detrás de Corea del Sur. A pesar del fuerte incremento de nuevos residentes, gran parte de ellos en edad fértil, el número de nacimientos totales es desde hace años mucho menor que el número de muertes. La tasa de fertilidad en España en 2024 fue de 1,10 hijos por mujer. Esto representa un mínimo histórico y un descenso de dos centésimas respecto a 2023 (1,12). Por nacionalidad:
- Madres españolas → 1,07 hijos por mujer.
- Madres extranjeras → 1,27 hijos por mujer.
La población jubilada (<65 años) es mucho mayor que la población infantil menor de 15 años y la tendencia es que continuará ampliándose ese gap. Nada influirá tanto en los próximos 30 años como esta increíble caída de la fertilidad. No podemos insistir lo suficiente en este hecho. Nada importa más que la demografía, no solo para mantener la religión y la cultura, sino también para la economía y la sostenibilidad de las cuentas del Estado. Todo lo demás es secundario.
(“Puedo escribir los versos más tristes esta noche”)
¡Oh tierra de Dios y de fuego, por qué te has vuelto estéril en tu propia primavera!
Tu cultura se enfría como una tumba de mármol.
¡Despierta, despierta,
antes de que el último llanto infantil se convierta en el epitafio de una nación entera!
__________
(Este es probablemente el gráfico más triste que se nos puede presentar a todos los españoles).








