Blog

Imagina el Universo

Captura de pantalla 2015-04-22 a la(s) 15.53.53D. Ramón Segura, presentó al ponente de hoy D. Juan Fernández Macarrón, que aunque vive en Las Matas, es feligrés de nuestra Parroquia. Fernández Macarrón, es Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad Astrofísica, por la Universidad Complutense de Madrid, investigador en el Instituta Max Planck de Física y Astrofísica de Munich, sobre Radiación Gamma de Alta Energía procedente del espacio, autor del libro “La Galaxia en un campo de futbol”, y de diversos artículos técnicos de su especialidad. Ver conferencia completa, pinchando: AQUÍ

También es conferenciante en múltiples centros, entre ellos el Centro de Entrenamiento y Visitantes de la estación de la NASA-INTA de Robledo de Chavela.

Empieza su alocución proponiendo a la audiencia que “imagine el Universo”, pero sin cifras; no se trata de situar el ser humano en el Universo, sino de situar el Universo en la mente del ser humano.

Pregunta: ¿Qué vemos ahí fuera? y responde: El Sistema Solar; mi Galaxia, conocida como Vía Láctea, mi cúmulo de unas 34 Galaxias, que denominamos “Grupo Local”; mi supercúmulo de Virgo, con más de 1.000 galaxias; se observan miles de supercúmulos y miles de espacios vacíos.

Existe un método por el que todos los seres humanos podemos conocer el Universo con la misma claridad con la que vemos nuestro hogar, método ideado por él mismo, conocido como el Método Macarrón, basado en cuatro mapas.

A continuación procede a explicar brevemente en qué consiste su método.

1.- El mapa Tierra-Luna (En miles de kilómetros), la mesa camilla.

Si eres capaz de imaginar el tamaño de una mesa camilla de 40 cm. de radio, una canica de 12,7 mm. de diámetro y una perlita de 3,4 mm. de diámetro; colocar la canica en el centro de la camilla y la perlita en el borde, comprenderás el tamaño de ambos astros y la velocidad relativa de la Luna respecto a su propio tamaño.

2.- El mapa del Sistema Solar (En millones de kilómetros), la rotonda de tu ciudad.

Partiendo de una rotonda de 6 metros de radio, donde 1 mm. es igual a 1 millón de kilómetros, sitúa en el centro el Sol y la circunferencia de la rotonda iguala la orbita de Plutón. Podrás comprender las distancias del resto de planetas entre sí y la distancia del Sol.

3.-El mapa de la Galaxia (1 mm. igual a 1 año luz y 1m igual a mil años luz).

Si colocamos nuestra Galaxia en un campo de futbol de 100 metros de largo, nuestro sistema solar (un punto de 0,001 mm.) está a 30 metros del centro y, a partir de ahí, podemos comprender las distancias y tamaños dentro de la misma.

4.- El mapa del Universo (En millones de años luz), la torre Eiffel.

Si el universo conocido es tan grande como un circulo en el que quepa la torre Eiffel y colocamos una lenteja como representación de nuestra galaxia en el centro de la torre, que supone un radio de 144 metros, donde 1 cm. equivale a un millón de años luz, siendo la distancia de dicho radio de 2,2 millones de años luz, comprenderemos el tamaño y la distancia de las galaxias, los cúmulos y los supercúmulos. Distancias inimaginables si no las pudiéramos referenciar con algo medible como en la torre.

Para terminar, nos aclaró que solo podemos ver unas 6.000 estrellas a simple vista; que el Sol es 109 veces del tamaño de la Tierra; que la estrella grande más cercana es la PROXIMA CENTAURI ,a más de 4,2 años luz, es decir a unos 9,4 billones de kilómetros.

El ser humano detecta solo el Universo Observable y se pregunta ¿Qué hay más allá?… No lo sabemos, es tan grande el vacío y lo que allí puede haber que nuestra mente y  nuestras investigaciones no alcanzan a verlo.

Ante la pregunta de ¿Dónde se coloca Dios en todo esto?, responde que ahí, en el TODO.

Manifiesta que para algunos científicos es más fácil imaginar a Dios que el Universo.

Se abre un animado turno de preguntas, al final del cual se da por terminado en acto, despidiéndose al ponente con fuertes aplausos.