Caritas y la limosna en la calle
Comunicado Parroquial de la ‘Campaña Sin Techo 2011’ realizado por Cáritas Diocesana de Madrid.
Cáritas Española, FACIAM – Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados – presidida en la actualidad por Cáritas Madrid – y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH- antigua Feantsa España) dieron comienzo, en el año 2010, a la Campaña de las Personas Sin Hogar “Nadie sin hogar” 2010-2015, enmarcada, acompañada y participada en la que, junto a FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), decenas de entidades sociales de la Unión Europea, llevan a cabo con el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible”.
Sensibilizar a cuantos nos sentimos hermanos e hijos del mismo Padre, de que existen algunos de ellos que no tienen un techo en donde cobijar su persona, crear una comunidad de vida, guardar los recuerdos de una vida que se forja. Los podemos encontrar en nuestras calles, sin otra propiedad que unos cartones, algún carro de supermercado y por todo amigo algún perro, tan callejero como ellos.
Pero su existencia no debe hacer que nuestra buena sensibilidad actúe de forma incorrecta. Ser eficaces en nuestra necesaria generosidad exige apoyar a las organizaciones que trabajan a favor de estas personas excluidas. Los apoyos a las personas individuales, es contrario al fin que se persigue, reinsertarlos en la vida social y comunitaria. La limosna individual fija al individuo que se habitúa a dicha prestación generosa y no encuentra posteriormente el apoyo de expertos para su integración en la sociedad.
Por ello, os insto a que a través de Cáritas Madrid o de cualquier de las otras entidades que participan en esta actividad, ayudéis o colaboréis personalmente para poder cumplir ese objetivo de que en el 2015 todas estas personas tengan su hogar, su cobijo y su entorno que les permita vivir su dignidad, que es única, esencial, irrepetible e imborrable.
Conclusión: El modo de ayudar a las personas sin hogar es a través del apoyo económico a las entidades que les atienden en la Comunidad de Madrid (os indico abajo todas las que forman parte de FACIAM) o participando como voluntarios en las mismas. De esa manera nos aseguramos que la ayuda llega. Dar dinero a las personas que están en situación de calle no ayuda a erradicar estas situaciones, sino por el contrario a mantenerlas.
Albergue San Juan de Dios
Cáritas Madrid
Centro Santa María de la Paz
Fundación San Martín de Porres
Apostólicas del Corazón de Jesús
Albergue San Vicente de Paúl
Fundación Covadonga
Asociación Albéniz
Fundación Impulso Solidario
Programa Integral Vicente de Paúl