• Logo Año santo San Isidro
  • Año Santo de San Isidro. IV Centenario de la Canonización de San Isidro (1622-2022)
  • EXPOSICIÓN DEL SAGRADO CUERPO INCORRUPTO DE SAN ISIDRO. 21 al 29 de mayo de 2022

CONSULTA LA WEB OFICIAL: WWW.ESMADRID.COM/AÑOSANTOSANISIDRO

En 2022 se celebra el Año Santo de San Isidro, concedido por la Santa Sede con motivo del 400 aniversario de su canonización y Madrid lo festeja. Además de las tradicionales fiestas del patrón de Madrid (15 de mayo) se expone su cuerpo en distintos templos de culto del 21 al 29 de mayo, algo que no sucedía desde el año 1985 por el centenario de la diócesis. Además, y hasta la conclusión de las celebraciones jubilares el 15 de mayo de 2023, se celebrarán numerosos actos culturales y religiosos

El 15 de mayo, día de la fiesta del patrón de Madrid, se procederá a la apertura del jubileo, seguida de una exposición solemne del cuerpo incorrupto en la Capilla de la Inmaculada Concepción de la Real Colegiata de San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo del 21 al 27 de mayo. Será el mismo día 27 cuando irá en procesión a la catedral de la Almudena, donde se procederá a la celebración de una vigilia de oración. El día 28, por su parte, será cuando volverá a la colegiata y el 29 se procederá a la clausura del arca.

Programa de actividades Año Santo San Isidro

El programa del Ayuntamiento de Madrid recoge entre las actividades:

• Visitas culturales a lugares emblemáticos relacionados con San Isidro (Colegiata de San Isidro, Capilla de la Cuadra, Capilla de San Isidro, iglesia de San Andrés y Museo de San Isidro).

• Ciclos de conferencias acerca de la figura del santo.

• Escenificaciones teatralizadas de la vida de San Isidro en el Puente de Toledo y Pradera.

• Exposiciones conmemorativas del IV centenario de la canonización.

• Conciertos instrumentales, líricos y espectáculos de zarzuela.

• Ciclos de cine y teatro.

• Rutas gastronómicas.

• Actividades de educación ambiental: talleres y visitas guiadas.

• Actividades de carácter religioso: exhibición del cuerpo incorrupto del santo, procesión del cuerpo, misas de apertura y cierre del Año Santo.

Paralelamente, se desarrollarán actividades en el Museo de San Isidro-Los Orígenes de Madrid, entre ellas, un ciclo de diez conferencias sobre San Isidro organizadas por el Instituto de Estudios Madrileños, del 7 de abril al 16 de junio y un concierto conmemorativo de la canonización de San Isidro, el 15 de mayo.

Además, se organizará una exposición conmemorativa del IV centenario de la canonización que mostrará parte de las colecciones del museo, muchas de ellas nuevas adquisiciones aún no exhibidas y desconocidas para el público, además de colecciones de otras instituciones culturales.

La exposición, que estará abierta del 15 de diciembre de 2022 al 30 de junio de 2023, buscará aportar un mayor conocimiento de la iconografía, tradiciones, culto y fiestas relacionados con el patrón de la villa y se editará un catálogo de la muestra y los correspondientes folletos de difusión.

Actividades en Carabanchel y demás distritos

El distrito de Carabanchel acogerá algunas actividades paralelas, entre las que destacan:

• Visitas guiadas a los lugares emblemáticos del santo en el distrito (parque, ermita de San Isidro, ermita de Nuestra Señora de la Antigua) una vez al mes a lo largo de todo el año.

• Mapping y concierto lírico/instrumental en la ermita de San Isidro, en septiembre de 2022.

• Mapping y concierto lírico/instrumental en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en marzo de 2023.

En el resto de distritos madrileños, a lo largo del año, se organizarán actividades de difusión de la figura del santo a través de proyecciones, exhibiciones y conferencias en los centros culturales. Además, se promocionará y difundirá información del patrón de la ciudad en puntos específicos en la Red de Bibliotecas Municipales con libros, publicaciones, música y películas relacionadas con San Isidro.

VISITAS GUIADAS ESPECIALES PROGRAMA PASEA MADRID

El programa de visitas guiadas Pasea Madrid ofrece recorridos gratuitos por diferentes espacios de interés de la ciudad y pretende difundir entre los ciudadanos, de forma amena y didáctica, el rico patrimonio cultural que posee Madrid.

Entre las novedades del programa en la edición abril-julio de 2022, figura la inclusión de dos recorridos organizados en torno a la figura de San Isidro con motivo del cuarto centenario de su canonización.