Blog

Conoce la historia del Cardenal Wyszynski, mentor de Juan Pablo II que será beatificado

Conoce la historia del Cardenal Wyszynski, mentor de Juan Pablo II que será beatificado

El próximo domingo 12 de septiembre de 2021 será proclamado beato el exprimado de Polonia, Cardenal Stefan Wyszyński, quien resistió heroicamente al comunismo y fue mentor de San Juan Pablo II. Conoce su historia en la siguiente nota.

Stefan Wyszyński nació el 3 de agosto de 1901, cuando Polonia estaba dividida entre varios países. La ciudad natal del futuro beato es Zuzela nad Bugem, que entonces pertenecía a Rusia.

La periodista y biógrafa polaca, Ewa Katarzyna Czaczkowska, narra que Wyszyński “llegó a conocer bien lo que significa la falta de su propia condición de Estado, la falta de lengua, historia o geografía polacas en la escuela”, lo cual “afectó su pensamiento sobre su patria, estado y nación e influyó en su patriotismo”.

No obstante, explicó que el padre de Stanislaw le enseñó la historia, cultura y el amor por la tierra polaca. Mientras que, por otro lado, la espiritualidad del futuro Primado sería influenciada por un evento trágico en su infancia: la muerte de su madre, Julianna, cuando él apenas tenía nueve años.

“Stefan transfirió el amor por su madre a Nuestra Señora”, precisa Czaczkowska.

Stefan Wyszyński fue ordenado sacerdote en Włocławek el 3 de agosto de 1924, es decir, con Polonia ya libre. Al elegir el seminario en esa ciudad, estuvo ligado a éste durante varias décadas.

Esto fue tanto más importante cuanto que Włocławek, antes de la guerra, era una ciudad de carácter obrero, gracias a lo cual el entonces sacerdote Wyszyński conoció los problemas de los trabajadores, una experiencia sumamente importante en la realidad de la posguerra.

Wyszyński, que por naturaleza estaba involucrado en cuestiones sociales, fue asistente de los sindicatos cristianos en Włocławek y dio conferencias para trabajadores en la Universidad Cristiana de Trabajadores. Interpretó los problemas del mundo del trabajo desde el punto de vista de las ciencias sociales católicas, cuya respuesta era diferente de las soluciones revolucionarias propuestas por el comunismo.

ACI Prensa

Ver vídeo pulsando: AQUÍ

Todo en Manos de María: el Cardenal Stefan Wyszynski

Ver vídeo pulsando: AQUÍ