Blog

Ley Orgánica de regulación de la eutanasia

Ley Orgánica de regulación de la eutanasia

LA POSTURA DE LOS OBISPOS DE ESPAÑA. LEY DE EUTANASIA

Lo propio de la medicina es curar, aliviar y consolar, sobre todo, al final de la vida. Es la declaración de los obispos españoles ante el avance en la tramitación de una nueva ley que facilitaría la eutanasia en España.

MONS. LUIS ARGÜELLO
Secretario General, Conferencia Episcopal Española

“No se entiende la propuesta de una ley para poner en manos de otros, especialmente de los médicos, el poder de quitar la vida a los enfermos. El “sí” a la dignidad de la persona, más aún en sus momentos de mayor indefensión y fragilidad nos obliga a oponernos a esta ley que, en nombre de una presunta muerte digna, niega en su raíz la dignidad de toda vida humana”.

Por eso, los obispos españoles proponen que, en lugar de favorecer el acceso a la eutanasia, se refuercen los cuidados paliativos para los pacientes con patologías terminales.

MONS. LUIS ARGÜELLO
Secretario General, Conferencia Episcopal Española

“La medicina paliativa se propone humanizar el proceso de la muerte y acompañar hasta el final. No hay enfermos “incuidables” aunque sean incurables”.

Los obispos españoles califican esta posible nueva ley como una mala noticia porque, recuerdan, la vida humana no es un bien a disposición de nadie.

AC.Conferencia Episcopal Española

 

Comunicado del Foro de Laicos sobe la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia

Comunicado de la Comisión Permanente del Foro de Laicos sobre la tramitación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia

La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España[1] expresa, antes que nada, su solidaridad y oración por todos los que, de un modo u otro, están afectados por los efectos de la pandemia que vivimos: los enfermos, fallecidos y sus familias, los que padecen las consecuencias laborales y sociales, los que, en distintos ámbitos, trabajan por su solución, especialmente personal sanitario, sacerdotes, trabajadores  sociales y educadores.

Con estas líneas, deseamos manifestar nuestra preocupación al conocer la noticia de que sigue adelante la tramitación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española hizo público ayer una nota “No hay enfermos ‘incuidables’, aunque sean incurables”.

La Comisión Permanente del Foro de Laicos hace suyas las reflexiones y afirmaciones contenidas en la mencionada nota de la Ejecutiva, reafirmando el valor absoluto de toda vida humana y de su intocable dignidad.

Una de las enseñanzas que hemos aprendido en esta crisis del coronavirus, y que seguimos aprendiendo, es que, aunque “frágiles y desorientadostodos somos importantes y necesarios, todos estamos en la misma barcallamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”[2]. Además, se ha subrayado una categoría muy necesaria, la del cuidado: el valor de cuidar a los demás, a la sociedad y al planeta; la esencialidad de servicios en este sentido que, a menudo, no son los mejor retribuidos.

Por este motivo, coincidimos con nuestros obispos en que “la fragilidad que estamos experimentando durante este tiempo constituye una oportunidad para reflexionar sobre el significado de la vida, el cuidado fraterno y el sentido del sufrimiento y de la muerte”[3].

La Comisión Permanente del Foro de Laicos expresa su confianza en que pueda darse un replanteamiento del presente proyecto de Ley y que sea fruto del acercamiento y diálogo entre los distintos representantes políticos y sociales.

Madrid, 15 de septiembre de 2020, Festividad de la Virgen de los Dolores.

[1] Entidad que agrupa a 48 asociaciones y movimientos de laicos católicos, de ámbito nacional.

[2] Papa Francisco, Momento extraordinario de oración en tiempos de pandemia, 27 de marzo de 2020.

[3] Nota de la Comisión Ejecutiva de la CEE sobre la eutanasia, 14 de septiembre de 2020.

(Foro de Laicos)