Blog

Lo constatan los académicos: en pleno siglo XXI hay un auténtico boom de exorcismos en todo el mundo

Hay un “boom” de exorcismos, dicen dos expertos en la popular revista Vice.com. Son Andrew Chesnut, de la Virginia Commonwealth University, experto en religiosidad en América Latina, y Kate Kingsbury, de la Universidad de Alberta. Y hay datos suficientes para corroborarlo.

Cuando se rodó la terrorífica película de ficción El Exorcista en 1973, era muy difícil encontrar exorcistas o personas que hubieran participado en un exorcismo. Cuando la familia afectada le pide un exorcismo al joven padre Karras, psicólogo, le suena a algo medieval, igual que a los espectadores.

Pero esto ya no es así en este siglo XXI, medio siglo después del padre Karras. El Papa Francisco habla del demonio con frecuencia y felicitó el nacimiento de la Asociación Internacional de Exorcistas, que contaba con unos 400 miembros al instituirse en 2014. Italia tiene unos 150 exorcistas registrados en su asociación nacional. El Papa Francisco pidió al menos un exorcista estable por diócesis y la mayoría de ellas intenta cumplirlo.

exorcismo_bizantino

Un exorcismo real en lo que parece ser una parroquia católica de rito oriental

Una causa: hay más ocultismo y satanismo

En 2015, el padre Francesco Bamonte, al reunirse con casi 150 “colegas” exorcistas italianos, explicó al diario Avvenire que la asociación de exorcistas italianos que él preside envió una carta a los obispos italianos señalando “el agravarse de la actual emergencia del ocultismo-satanismo y, por consiguiente, la necesidad de comprometerse en la formación de todos los sacerdotes y su preparación para un primer discernimiento de los distintos casos en relación con este fenómeno. También deseamos el nombramiento de un mayor número de exorcistas en la Iglesia y la promoción de su formación permanente“.

exorcismos_manila

Congreso de exorcistas católicos en Manila, Filipinas

Para los exorcistas católicos de los países occidentales es innegable que más y más personas piden ser atendidas por un exorcista. En París y alrededores los exorcismos han pasado de 15 a 50 al año en una década, como recogíamos en ReL. En Irlanda, el padre Patt Collins pedía más exorcistas, porque “recibo un número desorbitado de llamadas y de correos electrónicos y en los últimos años han aumentado exponencialmente”

Las personas en realidad no muchas veces requieren exorcismos propiamente dichos, pero sí, con mucha frecuencia, oraciones de liberación y de renuncia al mal y lo demoníaco, que a menudo van ligadas a la lucha contra adicciones.

Los exorcistas en Europa y Norteamérica ven claro que el crecimiento de las sectas, el New Age, el esoterismo, la ouija, el reiki, los adivinos y el ocultismo van ligados a más acción demoníaca.

Ouija-real

La gente invoca “guías amigos”, “energías espirituales”, entidades vudú (loas, es decir, espíritus, y orishas, es decir, dioses vudú) o “ayudas del más allá”… y llaman así la atención de lo demoníaco. A veces, participando en sectas satánicas, directamente piden favores al demonio.

Cuando empiezan a sentir que su vida se deshace (miedos, insomnios, depresión, oscuridad abrumadora, extraños fenómenos, presencias extrañas, etc…) acuden al exorcista, quizá después de años acudiendo a psiquiatras… o a brujos.

Los ateos y agnósticos que sí creen en espíritus

Que la sociedad sea más atea o agnóstica no protege mucho contra esto. Mucha gente no cree en Dios, pero sí en “espíritus”… y el problema llega cuando tratan con esos espíritus y descubren que juegan con fuego. Según el último estudio, de 2019, sobre las creencias de los “no creyentes”, en Occidente, hasta el 30% de ateos y el 25% de agnósticos ¡cree en seres sobrenaturales!

Así, En Reino Unido, un 18% de los que declaran “no creo en Dios” sí que cree en “seres sobrenaturales que pueden ser buenos, malos, o ninguna de ambas cosas, como demonios, ángeles, fantasmas y espíritus”. También creen en ellos un 20% de los ateos de Estados Unidos, una cantidad similar de los de Dinamarca y un 30 por ciento de los ateos de Brasil, país donde están muy extendidas las religiones espiritistas, sean de tipo afroamericano (umbanda) o esotérico (kardecismo). También creen en espíritus uno de cada 5 agnósticos británicos, uno de cada cuatro agnósticos japoneses o brasileños y uno de cada 3 agnósticos en la China comunista del científico siglo XXI.

witchcraft

No importa mucho lo que crean estar invocando; 
importa más lo que de verdad acude a sus vidas… y puede ser muy malo

El factor pentecostalista

Pero hay otro factor muy importante que multiplica la importancia de la lucha de liberación contra la acción del demonio: el cristianismo pentecostal.

Hay cristianos pentecostales de tres tipos: los pentecostales propiamente dichos, los protestantes carismáticos (pueden ser metodistas carismáticos, anglicanos carismáticos…) y los católicos carismáticos. Y todos están convencidos de que Dios actúa con bastante frecuencia en la vida de los creyentes con milagros, sanaciones, mensajes y señales… y también liberando a los tocados por el demonio.

Un estudio de 2014 de Pew Research sobre la religión en 18 países de América Latina daba datos estadísticos muy concretos. Al menos uno de cada cinco católicos de República Dominicana (36%), Honduras (26%), Guatemala (23%), Nicaragua (23%), Venezuela (22%), Panamá (21%) y Colombia (21%) declaraban haber estado presentes en un exorcismo. Es casi seguro que no se refieren a un exorcismo formal completo, sino a oraciones de liberación, que habrán vivido bien en entornos católicos o bien en entornos protestantes. Pero es señal de que es algo muy frecuente.

El mismo estudio señala que “en la mayoría de los países encuestados, al menos la mitad de los protestantes informaron que han sido testigos o han experimentado la sanación divina de una enfermedad o lesión, y al menos un tercio [de protestantes en América Latina] dice haber experimentado o visto al demonio siendo expulsado de una persona“. Hay que tener en cuenta que el 52% de los protestantes en estos países latinoamericanos se autodeclaran “pentecostales” (aunque sean anglicanos o metodistas carismáticos) y que un 40% de los católicos de América Latina dicen ser “carismáticos”.

Andrew Chesnut, profesor de Estudios Religiosos en la Virginia Commonwealth University, explica a Vice.com que el pentecostalismo, tanto entre católicos como entre protestantes, es lo que ha hecho que lo exorcístico, o al menos las oraciones de liberación, se hayan hecho muy frecuentes en América Latina y África, y después, en parte por la inmigración, en Occidente.

exorcismo_liberacion

Un exorcismo con la Biblia, quizá protestante, en un país asiático, probablemente India o Nepal

Hay un boom en exorcismos católicos y pentecostales, no hay duda”, afirma. “Esto se debe sobre todo a la influencia de los pentecostales. La mayoría de los exorcismos que se hacen cada día en el mundo los hacen pastores sin formación especial, al contrario que en la Iglesia Católica, donde necesitas autorización de tu obispo”.

Kate Kingsbury, de la Universidad de Alberta (Canadá), explica que mientras los exorcismos y oraciones de liberación católicas tienden a hacerse discretamente, ante sólo unos pocos testigos colaboradores, y siguiendo un ritual establecido, en el mundo pentecostal tienden a ser cada vez más públicos y van sumando elementos que los convierten en espectáculos abiertos.

“Cualquier pastor pentecostal puede hacer uno, e incluso laicos, muchas veces. Al carecer de un código estandarizado, los exorcismos pueden tener muchas formas distintas, y son mucho más dramáticos [en el sentido de teatralizados, nota de ReL] que en la tradición católica, a menudo tomando aspectos teatrales que atraen audiencias que llegan de lejos”, dice Kingsbury.

Un ejemplo de esas “muchas formas” y sus problemas lo da Kingsbury al citar el caso de Alph Lukau, un pastor pentecostal sudafricano que besaba a una joven en la boca, en teoría para expulsar a un demonio, disparando una controversia sobre lo que es y no es apropiado.

Brujería contra las prostitutas nigerianas, exorcismos para liberarlas

Vice.com habla también con la periodista norteamericana Barbie Latza Nadeau, que lleva 20 años en Italia cubriendo todo tipo de temas. En 2018 publicó su libro Roadmap to Hell, sobre las mafias de droga y prostitución italianas que usan a mujeres nigerianas como esclavas sexuales, amenazándolas con magia negra y maleficios. Nadeau asistió a un exorcismo católico que buscaba ayudar a una joven nigeriana en una situación similar. Los exorcistas católicos en Nápoles, explica, buscan ayudar a estas chicas con oraciones de liberación y ritos católicos para convencerlas de que Dios las protege y las libera de las amenazas de magia negra.

prostituta_nigeriana

“Una enfermedad espiritual requiere una solución espiritual”, escribe el periodista Francisco García en Vice.com. “Ante un Estado a menudo indiferente, que ha dejado a las mujeres en un limbo horrible, el exorcismo se convierte en una forma de preparar a las mujeres para que se libren de sus ataduras“.

Posesión en antiguos niños soldados de Uganda

García no llega a entrevistar a ningún exorcista católico. Señala que el tema exorcístico está “asombrosamente poco estudiado” en el mundo académico, aunque encuentra un estudio de 2012 sobre la frecuencia de “posesión de espíritus” en antiguos niños soldados del norte de Uganda.

¿Es trauma y desorden disociativo o es actividad diabólica, o ambas cosas a la vez?

A estos niños les secuestraban guerrillas que les daban a elegir dos opciones: morir, o formar parte de la guerrilla… y para formar parte de ella a menudo se les pedía que mataran a sus padres, parientes o vecinos, para mostrar que la guerrilla era su nueva familia. Después, les daban drogas y un kalashnikov para que lucharan de forma suicida, y les realizaban rituales de brujería para “protegerlos de las balas” o para invocar maldiciones sobre ellos si desertaban.

El periodista finaliza su reportaje visitando la popular iglesia católica de Saint Patrick en el Soho londinense. Ve una misa muy normalita con un sacerdote que predica de forma monótona y aburrida. Hay turistas y feligreses que aprovechan el descanso de la oficina para la comida. “Es difícil encajar esta somnoliencia con pensamientos de demonios y de diablos acechantes, vivos, y de humanos poseídos. Antes de irme, enciendo, por costumbre, un par de velas, y salgo al gris de la tarde”, escribe.

Más sobre este tema en nuestra Sección Exorcismos

ReL también recomienda el libro Así se vence al demonio,de José María Zavala (se puede adquirir aquí)

P.J.Ginés/ReL