Francisco: «Una cosa es la laicidad y otra es el laicismo que cierra la puerta a la trascendencia»

El Papa Francisco concedió hace un par de semanas, al finalizar el jubileo de la Misericordia una entrevista a la revista católica Tertio (tertio.be), que se edita en Amberes, Bélgica y se ha publicado recientemente en papel. En ella habla de su mensaje para los jóvenes, de la misericordia, de las tentaciones de los medios de comunicación, de la “tercera guerra mundial que se lucha a trozos”, del papel de las religiones para construir y la paz y de la diferencia entre laicismo y laicidad. También habla de la sinodalidad que se ha conservado en las Iglesias Orientales (católicas u ortodoxas) y que puede ampliarse en la Iglesia latina.

Entrevista completa al Papa Francisco en la revista católica belga Tertio

– En nuestro país [Bélgica] estamos viviendo un periodo en el cual la política nacional quiere separar la religión de la vida pública, por ejemplo, en el currículo educacional. Es opinión que, en tiempos de secularización, la religión tiene que ser reservada a la vida privada. ¿Cómo podemos ser al mismo tiempo Iglesia misionera, saliendo hacia la sociedad, y vivir la tensión creada por esta opinión pública?

– Bueno, yo no quiero ofender a nadie, pero esta postura es una postura anticuada. Esta es la herencia que nos dejó la Ilustración -¿no es cierto?- donde todo hecho religioso es una subcultura. Es la diferencia entre laicismo y laicidad. Esto lo he hablado con los franceses.

»El Vaticano II nos habla de la autonomía de las cosas o de los procesos o de las instituciones. Hay una sana laicidad, por ejemplo, la laicidad del estado. En general, el estado laico es bueno. Es mejor que un estado confesional, porque los estados confesionales terminan mal.

»Pero una cosa es laicidad y otra cosa es laicismo. Y el laicismo cierra las puertas a la trascendencia: a la doble trascendencia, tanto la trascendencia hacia los demás como, sobre todo, la trascendencia hacia Dios. O hacia lo que está Más Allá. Y la apertura a la trascendencia forma parte de la esencia humana. Es parte del hombre. No estoy hablando de religión, estoy hablando de apertura a la trascendencia. Entonces, una cultura o un sistema político que no respete la apertura a la trascendencia de la persona humana, poda, corta a la persona humana. O sea, no respeta a la persona humana. Esto es más o menos lo que pienso yo. Entonces, mandar a la sacristía cualquier acto de trascendencia es una asepsia. Que no dice con la naturaleza humana, se le corta a la naturaleza humana buena parte de la vida, que es la apertura.(…)

ReL 07 diciembre 2016

N.R.:Laicidad y laicismo. La Asociación ‘Tiempos Mejores’ nos ofreció el viernes 28 de enero de 2011, a las 8,30 de la tarde, en los salones de Torreforum, la interesante conferencia de D. Andrés Ollero sobre ‘Laicismo y Laicidad’, que fue presentado por su Presidente, nuestro vecino D. Joaquín Villalba Marset

Ver conferencia completa, pinchando: AQUÍ