El líder del Camino Neocatecumenal reúne a miles de personas en el Pinatar Arena

Miles de personas llegadas de toda España y de países como Francia, Portugal, Austria y Ucrania acudieron este domingo al Pinatar Arena, en San Pedro del Pinatar, a escuchar al líder del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, en un acto organizado junto a la UCAM, que cifró en 25.000 el número de asistentes. Bajo un calor sofocante y sin prácticamente ni una sola sombra en todo el recinto, los fieles aguardaron pacientemente desde primera hora de la tarde el inicio del encuentro, destinado a despertar vocaciones para el sacerdocio y para las misiones que los ‘kikos’ desarrollan en todo el mundo.

Argüello fue recibido con entusiasmo tras media hora de retraso. «A la batalla, haremos retroceder al demonio», proclamó como saludo. A sus espaldas, un gigantesco altar con una reproducción del Juicio Final pintada por él mismo. Entre los numerosos asistentes, el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes.

Argüello se dirigió a sus fieles en San Pedro del Pinatar pocas horas después de que el Papa Francisco volviese a pedir perdón, esta vez en Irlanda, por el escándalo de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. Han pasado, además, apenas quince días desde que se conociese un informe de la Corte Suprema de Pensilvania (EE UU) que cifra en mil los niños que sufrieron abusos en ese estado desde los años 60. «Qué tragedia la pedofilia, es algo horrible; el Papa está horrorizado», lamentó Argüello.

«Qué tragedia la pedofilia; el Papa está horrorizado», lamenta el líder del movimiento

Para el líder del Camino Neocatecumenal, también es trágica la falta de jóvenes en las parroquias. «Algunos sacerdotes se ven realmente solos mientras se derrumba la cristiandad», advirtió. A esta situación contrapuso la vitalidad del movimiento que lidera, patente en la explanada del Pinatar Arena. Los ‘kikos’ experimentaron un crecimiento exponencial durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, de forma que cuentan en la actualidad con 21.300 comunidades en 6.270 parroquias, así como con 120 seminarios. También mantienen conexiones con universidades como la UCAM en Murcia. Si bien se especuló con la supuesta mayor frialdad que los neocatecumenales podían encontrar en Francisco, por ser jesuita y abanderar una línea más progresista, lo cierto es que el Papa presidió el pasado mes de mayo los 50 años del nacimiento de los ‘kikos’ y calificó al movimiento de «gran don de Dios». Este domingo, Kiko Argüello subrayó la sintonía con Francisco. «El Papa está muy contento con todo lo que está pasando con nosotros», destacó.

«Destrucción» de la familia

Durante más de una hora, el iniciador del Camino Neocatecumenal exhortó a sus seguidores a dejarse llevar por la vocación para ser «apóstoles». Abanderado de los postulados más ortodoxos en el seno de la Iglesia, Argüello afirmó que «el demonio está destruyendo a la familia judeocristiana en toda Europa», y puso como ejemplo los «625 divorcios que se producen al día» en España.

Llegaron familias y jóvenes de toda España y de países como Francia, Portugal, Austria y Ucrania

En el Pinatar Arena le escuchó un público de todas las edades. Familias enteras y muchos jóvenes de toda España y otros países europeos. Del norte de Portugal llegó Alicia, junto a otros 300 compatriotas. «Dormimos anoche en Yecla, junto a hermanos de la comunidad, y hoy estamos aquí para participar en el encuentro», detallaba. Desde Oviedo llegó Miguel Navarro, de 24 años y estudiante de Informática. «He venido para encontrarme con el Señor, que me ha cambiado la vida», explicaba.

Un retablo y una parroquia ligada al movimiento

La elección de San Pedro del Pinatar para el multitudinario acto de este domingo no es casual. Kiko Argüello ya ha protagonizado encuentros en la localidad otros veranos, aunque para un público mucho más reducido, en la parroquia de la Santísima Trinidad. Allí se encuentra un retablo pintado por el líder del Camino Neocatecumenal, que ha desarrollado una amplia obra pictórica visible en numerosas iglesias en toda España, empezando por la catedral de La Almudena, en Madrid. Al igual que sus pinturas, el movimiento que fundó hace ya cincuenta años se ha extendido por todo el país, como se evidenció en el Pinatar Arena. De Sevilla llegaron varios autobuses. En uno de ellos viajó Helena Bidón, profesora de Primaria y de Música. «Voy a este tipo de encuentros desde el año 2000», señalaba. Amparo Pardo, estudiante de Ingeniería Mecánica en Castellón, no quiso tampoco perderse la celebración. «Intento ir a todos los encuentros, también a los del Papa. Vengo para encontrarme conmigo misma», explicaba.

LA VERDAD 20 MurciaDomingo, 26 agosto 2018, 23:22

TESTIMONIOS. Encuentro Vocacional del Camino Neocatecumenal, con Kiko Arguello