Aula de Actualidad: Un santo a mano. Juan Pablo II

captura-de-pantalla-2016-12-20-a-las-11-09-06-300x173Para hablar de la personalidad del querido Papa San Juan Pablo II, contamos con la presencia de D. José María Gorgojo Fernández, Licenciado en Derecho, Doctor en Teología, que vivió en Roma desde 1984 hasta 2005, ocupando diversos puestos directivos en: Universitá Della Santa Croce; Ufficio Conzlenza Studenti; Istituto Superiore di Scienza Religiosa; Casa Editorial EDUSC,etc, y de vuelta a España, ha sido Director de RR.HH. y Asesor Jurídico en empresas de Navarra y Aragón, Director Gerente de la Fundación Madrid Vivo, Director General del Pabellón de la Santa Sede en la Expo Zaragoza 2008, Director Adjunto de la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra, Director de Promoción y Desarrollo del Patronato del Santuario de Torreciudad, entre otros. Además, es poeta y armoniquista, de lo que dio prueba durante su intervención, y micólogo.

Conferencia completa pinchando: AQUÍ

Empezó diciendo que hay muchos libros que lo cuentan todo sobre San Juan Pablo II, pero el quiere referir solamente sus experiencias personales con el Santo Padre, para que tengamos una impronta de su sencillez y cercanía.

A Karol Józef Wojtyla cuando le dijeron que se ordenara sacerdote solo se le ocurrió decir que no, pero tras la muerte de su padre en 1941, después de haber perdido a su madre en 1929 y a su hermano en 1932, con 21 años, se quedó sin familia, lo que le hizo replantearse muchas cosas.

En 1943, con 23 años empezó sus estudios para el sacerdocio, es ordenado con 26 años y el 16 de octubre de 1978, con 58 años, es elegido Papa.

En la vida de San Juan Pablo II, han tenido gran influencia dos personas que el canonizó posteriormente:

Helena Kowalska, conocida como María Faustina Kowalska, de quien dijo que era la chispa que prepararía al mundo para la Segunda Venida.

Francesco Forgione, el padre Pío de Pietrelcina, con quien se confesó en 1947 y le anticipó que sería Papa.

Comentó ampliamente sobre ambos santos, de los que se podrían hacer sendas conferencias.

Para animar a la audiencia, interpretó a la armónica una conocida pieza.

Por su proximidad al Papa, fue testigo de numerosas situaciones, algunas de ellas pasó a relatar:

– En 1967 va a Roma y ve al Papa Pablo VI entrar en Silla Gestatoria y le pareció, allí arriba, muy lejos. Cuando volvió a Roma en 1979, siendo Papa Juan Pablo II, en un encuentro con 4.000 universitarios, este entró en la Sala Nervi desde atrás, caminando y dando la mano a los asistentes, teniendo la suerte de estar el presente y en las últimas filas, siendo de los primeros en ser saludados por el Papa, que incluso le bendijo una fotografía. A continuación siguió avanzando por el pasillo abarrotado y cuando llegó a su sitio comentó: “Gracias a Dios que el Papa ha salido con vida de este pasillo”. Esta la fue primera de muchas ocasiones en que se encontró en presencia del Santo Padre.

– El descanso del Papa eran el ski y el remo. Sus dos amores: La Santa Virgen y el Santo Rosario, que rezaba completo.

– La bala del atentado siempre creyó que se desvió gracias a la Virgen de Fátima.

– La mirada del Papa, era franca y profunda, penetraba en quien la recibía y este sentía que solo con esa mirada el Papa lo sabía todo sobre el.

Contó numerosas anécdotas y experiencias personales, que por falta de espacio no se pueden incluir aquí.

– Guarda un gran recuerdo del día 18 de mayo de 1992, cumpleaños del Papa, del que conserva una fotografía donde esta con San Juan Pablo II (18-5-2020 / 2-4-2005), el Beato Álvaro del Portillo (11-3-2014/ 23-3-1994) y Monseñor Javier Echevarria (14-6-1932/ 12-12-2016), precisamente fallecido a las 21,20 horas del día de hoy, mientras se desarrollaba esta conferencia. Q.e.p.d.

San Juan Pablo II, tras el atentado y desde que se rompió la cadera, sufrió un serio deterioro de su salud y durante su último lustro de vida, dio ejemplo de aceptar el dolor y dejarse llevar por la voluntad de Dios.

Para terminar, interpretó a la armónica otra conocida pieza y como despedida recitó una poesía como felicitación navideña, que acababa de componer esta misma mañana.

Fue muy aplaudido por los asistentes.