Biografía dialogada del cardenal Kasper en su lucha por el ecumenismo

(Ángel Gómez Escorial, en Betania.es). Al corazón de la fe es una biografía dialogada. Y muy interesante, porque, en cierto modo, se describen hechos generales, de interés común, aunque, eso sí, anclados en una biografía. El cardenal Kasper es una de las grandes autoridades de la Iglesia en cuanto a ecumenismo y Daniel Deckers es un periodista, licenciado en Teología, que dirige la charla biográfica con Kasper. Es, en realidad, una amplia entrevista y por eso el libro de lee con tanta facilidad.
De arranque, el prólogo ya interesa, porque narra el momento en que Benedicto XVI iba a leer su polémica lección de Historia, en la Universidad alemana de Ratisbona, aquella que citando al emperador de Bizancio irritó a los musulmanes. Y es curioso cómo el autor Daniel Deckers informa de lo poco que se había leído previamente por parte del personal del Vaticano y por los miembros de la Iglesia católica el discurso del papa Ratzinger. Sería el cardenal Kasper, presente en el acto quien expreso que «esto pude traer problemas». En fin, el camino biográfico es similar, pleno de interés y, si se quiere, de actualidad. Kasper como Joseph Ratzinger también fue profesor en Tubinga. Y precisamente en el capítulo segundo donde se narra la vinculación de Kasper con Tubinga.
Luego está su lucha por el ecumenismo y eso es, a mi juicio, lo más importante del relato. En general, merece la pena leer este libro –su lectura es fácil y apasionante– e impregnarse de una personalidad como la del cardenal Kasper.
Walter Kasper nace el 5 de marzo de 1933 en Heidenheim an der Brenz, Alemania, obispo de Rottenburg-Stuttgart y posteriormente presidente de la Comisión Pontificia para la Unidad de los Cristianos. Es uno de los grandes teólogos del siglo XX y su autoridad se inscribe perfectamente en estos años del Tercer milenio. Creado cardenal el 21 de febrero de 2001.
El entrevistador, Daniel Deckers, periodista político del diario Frankfurter Algemeine Zeitung. Nacido en 1960 y licenciado en Teología por la Universidad Jesuítica de San Jorge en Frankfurt. Esta casado y tiene seis hijos.

Ángel Gómez Escorial
Betania.es
Nª 659 (6 de junio de 2010)