Reportaje Vaticano, el diálogo católico-ortodoxo

Ver vídeo, pinchando:  Aquí

JT: La música ha sido descrita como un lenguaje universal de la humanidad. La semana pasada se convirtió en el lenguaje común del ecumenismo, cuando la Iglesia Ortodoxa Rusa patrocinó un concierto como regalo al Papa Benedicto XVI. En este tema centraremos el Reportaje Vaticano de esta semana. Soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service.

CW: Y yo soy Cindy Wooden, corresponsal en Roma de Catholic News Service. La Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa han tenido sus diferencias a lo largo de los años, sobre todo respecto a cuestiones teológicas y territoriales. Pero ambas Iglesias utilizan la música y el arte para construir un puente que ayude a sus diferencias. El concierto, aquí en el Vaticano, mostró la obra de compositores rusos como Sergei Rachmaninoff, y encontró agradecimiento en Benedicto XVI que es un gran amante de la música, y que aún toca el piano cuando tiene la oportunidad.

JT: La última pieza en el programa musical fue llamada “Canto de la Ascensión”, compuesta por el Metropolita Hilarion, el líder ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Se sentó junto al Papa en el concierto. Hilarion tiene 43 años y ya es considerado muy potente e influyente en Moscú. Ha sido en parte, educado en Occidente, habla un inglés perfecto y ha estado muy abierto al diálogo – de hecho ha sido un visitante frecuente en el Vaticano. Se ha expresado muy bien del Papa alemán y gente interna dice que está llevando a la Iglesia Ortodoxa Rusa hacia un diálogo más abierto.

CW: El concierto musical conllevó dos días de encuentros y una conferencia centrada en “La cultura y la espiritualidad rusa en el Vaticano”. Para los líderes de las dos Iglesias, los compositores artísticos no son sólo decoradores; son la evidencia de cuánto comparten católicos y ortodoxos, y de cuánto, la cristiandad ha dado forma a la cultura europea. Esto es importante porque tanto el Papa como la Iglesia Ortodoxa Rusa desaprueban el giro secular de Europa. Ambas Iglesias ven una triste ironía en el hecho de que, mientras el comunismo no pudo hacer desaparecer a la religión de la sociedad, el secularismo moderno está enterrando a la fe.

JT: En Occidente hemos visto hablar al Papa de esta tendencia en lugares como Francia y Portugal; los líderes ortodoxos ven un proceso similar en los países europeos orientales que tienen grandes poblaciones ortodoxas. Están preocupados de que mientras estos países son absorbidos por la Unión Europea, la voz de sus iglesias se debilita. Y las cosas de las que hablamos aquí incluyen temas específicos como el aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia, la exhibición pública de los símbolos religiosos y la educación religiosa en las escuelas. Estos son todos los temas en que coinciden los líderes católicos y ortodoxos. Y ciertamente están de acuerdo en el gran objetivo: que la religión permanezca la que de forma a la cultura contemporánea.

CW:  Como siempre cuando un alto oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa viene a Roma, los periodistas se han interesado más en el tema sobre cuándo el Papa se encuentrará con el Patriarca Ortodoxo Ruso Kirill, y cuándo será bienvenido en Moscú. Ninguna de esas dos cosas han sucedido y les parece a muchos expertos que ha llegado el momento. El cardenal Walter Kasper, responsable ecuménico del Vaticano dijo, directamente, que un encuentro entre el Papa y el Patriarca tardará en mostrarle al mundo que lo que une a las dos Iglesias es mayor que lo que las divide. Soy Cindy Wooden.

JT: Soy John Thavis, Catholic News Service.