120.000 italianos asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud

Varios países europeos han comenzado ya la carrera de fondo hacia la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid. En las últimas semanas las delegaciones de las conferencias episcopales de Holanda, Italia y Portugal visitaron España con el fin de coordinar su asistencia y su preparación para el evento del verano de 2011.

La delegación italiana visitó Madrid la semana pasada –informa la Oficina de Comunicación de la JMJ 2011–. Durante su estancia, losd delegados se entrevistaron con los responsables de los diversos departamentos de la JMJ para coordinar los preparativos con el Comité Organizador Local.

Los delegados del país transalpino también asesoraron a los organizadores de la cita madrileña tras su experiencia en la celebración de la JMJ de Roma en 2000. Los responsables de la delegación italiana calculan que la asistencia desde su país estará en torno a las 120.000 personas.

Los jóvenes holandeses preparan ya la cuenta atrás de la Jornada de la Juventud Diocesana, que se celebrará el próximo Domingo de Ramos en las siete diócesis del país. Ese día se dará luz verde para la promoción de la JMJ.

El siguiente hito será a principios de noviembre, cuando se lleve a cabo un Encuentro Nacional de la Juventud con la mirada ya puesta en Madrid. Según datos de la Conferencia Episcopal Holandesa entre 2.000 y 2.500 jóvenes acudirán a la JMJ de Madrid.

El vecino Portugal es uno de los países con más actos programados con vistas a la JMJ. La Delegación de Juventud tiene previstos varios actos con jóvenes a lo largo del próximo año y medio. Este mes de mayo, el Papa visitará Fátima, que será “una ocasión óptima para sensibilizar a los jóvenes”, comentó Pablo Lima, delegado de Juventud de la Conferencia Episcopal Portuguesa.

El santuario de Fátima es uno de los centros neurálgicos principales para la preparación de la JMJ. Todos los años, en torno al primer fin de semana de mayo, se celebra “Fátima Joven”, una peregrinación anual de jóvenes al santuario luso. Las dos próximas ediciones están dedicadas a la JMJ de 2011.

En agosto, los jóvenes portugueses acudirán junto a otros jóvenes europeos a Santiago de Compostela con motivo de la Peregrinación Europea Joven. En la capital gallega recogerán el testigo de la Cruz de la JMJ con la que harán un recorrido de doce días por las veinte diócesis portuguesas: desde el 8 al 20 de agosto. A mediados de mes, el 14 y el 15, la Cruz estará en el santuario de Fátima. Tras el periplo portugués, la Cruz seguirá su itinerario por las diócesis españolas.

MADRID, jueves, 4 marzo 2010 (ZENIT.org).-