Movimiento de Promoción Juvenil

UN POCO ACERCA DE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE PROMOCION JUVENIL

¿QUE ES ENCUENTRO DE PROMOCION JUVENIL?

El Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil es un movimiento Internacional catolico cristiano aprovado por el Papa y apoyado por las Diocesis de muchos paises (En America y Europa) para la evangelizacion de la juventud. Mediante un método propio posibilita la vivencia de lo que es común católico cristiano, para impulsar a grupos juveniles a que vayan fermentado de evangelio los ambientes, y ayuda a potenciar la vocación integral, el liderazgo y la personalidad del joven.

El EPJ(Movimiento de promocion juvenil) es un Movimiento de jóvenes, dirigido por jóvenes y para jóvenes. En nuestra Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” Col. Roma El Salvador, se le conoce como movimiento de Encuentros juveniles, su base es el encuentro de promocion juvenil pero modificado en la parroquia por el Movimiento de encuentros conyugales y sus fundadores en nuestra parroquia y por ello se llama MEJ,
(Movimiento de Encuentro juveniles); que en este año esta cumpliendo 27 de estar presente en la parroquia!!!

El Movimiento EPJ comenzó en Colombia en el ano de 1968 por el Padre José Maria Pujadas. Durante este ano, la juventud se hizo presente, por medio de una revuelta, como grupo social a partir de la “Revolución de Mayo” en la Universidad de la Sorbona de Paris, Francia, Los jóvenes tenían muchas inquietudes y querían ser escuchados.

Durante la Inauguración de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunido en Medellín, Colombia en 1968, el S.S. Pablo VI dice: “Muchos hablan de la Juventud, pero pocos hablan a la Juventud.” Fue así, donde el S.S. Pablo VI pide a los obispos una especial atención a la juventud y así comienza la Pastoral Juvenil.

El Episcopado Colombiano encarga al P. Pujadas a buscar un instrumento apto para la atención pastoral de los jóvenes y como respuesta a las inquietudes de los jóvenes y es así, como tratando de atender a las necesidades de los estudiantes surge el Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil en 1968 en Bogota, Colombia.

El Movimiento ha tenido tanto éxito en atender a las necesidades de la juventud que se ha extendido en varios países del mundo entero, tales como Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Perú, Guatemala, Honduras, Italia, Republica Dominicana, México, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos.