Un mártir de 19 años Francisco Fernández Escosura

francisco-fernandez-escosura.jpgNació en Sotiello, Pola de Lena (Asturias) el 23 de enero de 1917, bautizado el 28 de ese mismo mes, confirmado el 16 de mayo de 1926. Fue el mayor de catorce hermanos, de su familia salieron cuatro dominicas y él ingresó en el Convento de los Dominicos en Almagro (Ciudad Real).

Allí hizo el noviciado y profesó el 7 de octubre de 1934.Cursó estudios de Filosofía, Ciencias Físicas y Naturales. Por las circunstancias políticas de la segunda República le enviaron a su casa, pero él no deseaba otra cosa que volver cuanto antes al convento. Más tarde su padre le invitó a retornar al hogar, pero respondió que deseaba correr el mismo riesgo que sus compañeros de comunidad.

Estudioso, trabajador, piadoso y servicial. De fe muy sencilla, recto en sus criterios y delicado de conciencia.

Obligada la comunidad a dejar el convento el 24 de julio de 1936 siguió la misma suerte que otros compañeros; fueron llevados desde Almagro a Madrid y recluidos en la cárcel Modelo. Más tarde los trasladaron a la de Ventas. Vivían hacinados, en pésimas condiciones higiénicas, mala alimentación, dormían en el suelo sometidos a un frío muy intenso, pero dispuestos a lo que Dios quisiera y llevando vida casi conventual.

En esta cárcel fue celebrada su confesión de fe frente a los jueces. Confesó que era dominico ,y que lo sería hasta el fin de su vida. No necesitaban saber más aquellos magistrados, que le condenaron a muerte. Se le propuso reiteradamente el matrimonio y un buen empleo si renunciaba a su consagración religiosa; prefirió la permanencia en la cárcel y la muerte a quebrantar s esta negativa repetida fue su sentencia de muerte.

Sufrió el martirio el 3 de diciembre de 1936, en Paracuellos de Jarama (Madrid). Salió de la cárcel atado, con gran tranquilidad de espíritu y santa resignación

PLAZA DE ROMA DE SAN PEDRO, 28 DE OCTUBRE DE 2007, A LAS 10,00 HRS.

De los 498 Mártires que se beatificarán, distribuidos en 23 causas diferentes, hay 2 Obispos, 24 Sacerdotes diocesanos, 462 miembros de Institutos de Vida Consagrada masculinos y femeninos, 1 Diácono, 1 Subdiácono, 1 Seminarista y 7 Laicos, Aunque la gran mayoría de estos mártires son españoles, hay 5 que nacieron fuera de España.