Blog

El presidente de la COPE afirma que la finalidad del Gobierno de Zapatero “es evangelizar la opinión pública”

palma.jpgAlfonso Coronel de Palma, presidente de la COPE, pronunció ayer una conferencia en el Club Siglo XXI donde repasó la historia de la Cadena y ahondó en su ideario: pluralidad y servicio a la verdad

La Cadena COPE es una plataforma de presencia cristiana en el complejo mundo de la comunicación. Nació con una clara vocación popular para dar servicio a la sociedad española. “La singularidad que tantas veces acompaña la imagen pública de COPE en el presente ha sido en realidad una constante desde los propios orígenes de nuestra Cadena”, señaló.

Tras hacer un repaso por la historia de la emisora, Coronel de Palma se refirió al Ideario aprobado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española en abril de 1991 y destacó que al comienzo de su andadura tuvo que enfrentarse al desafío de “acoger cordialmente el marco de libertades y aprender a vivir al aire lire, sin protecciones del Estado” y “discernir los peligros de una secularización” que se acercaba al relativismo moral de la sociedad. Es ahí donde nace la apuesta por una radio generalista, evangelizadora de la opinión pública.

Entre las “principales batallas de fondo” en las que la COPE se ha implicado estos últimos años destacan: la libertad religiosa, de educación, la promoción de la familia, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, la defensa de la cultura de la vida… Se trata de cuatro campos de “máxima urgencia” para la promoción de un humanismo crisitano. Respecto a la libertad religiosa, Coronel de Palma ahondó en que “es la piedra angular de nuestro sistema de libertades”. Frente a los intentos por reducir la fe al ámbito exclusivamente de lo privado, manifestó que “cualquier intento de diluir su significado nos encontrará en frente”. En este sentido, afirmó que “el laicismo agresivo que ha practicado el actual gobierno resulta especialmente pernicioso” y declaró: “No se trata de mantener una actitud puramente ‘defensiva’ sino de desplegar la riqueza y la potencialidad creativa de la libertad religiosa en todos los campos”.También, se refirió a la libertad de educación, entendida como “uno de los temas esenciales para el futuro de la democracia en occidente”. Así, calificó la crisis educativa de “pavorosa” y criticó “la pretensión controladora del Estado” ante un derecho reconocido en la Constitución que debe ser respetado.

Promoción de la familia y defensa de la cultura de la vida

Para Coronel de Palma, estamos ante “una cultura radical, bastante suicida, que se ha dedicado a desproteger e incluso a disolver una institución milenaria esencial para el bien común como es el matrimonio”. En este punto, aludió a la cultura “anti-familia” con leyes como la del ‘Divorcio exprés’ o la del “matrimonio” homosexual”.Además, incidió en la promoción de la vida y denunció el trato que está recibiendo el embrión humano o la fase terminal de quienes sufren enfermedades

El servicio de la COPE a la sociedad

¿Qué servicio presta la COPE al bien común de la sociedad? A la emisora el preocupan tres grandes escenarios en los que se pone en juego la base de la vida en común y que han marcado la vida de los españoles durante, al menos, los tres últimos años; revisionismo de la Transición, la nueva configuración de España y el laicismo radical y se refirió a la Instrucción Pastoral de los obispos “Orientaciones morales ante la situación actual de España”.

En cuanto al laicismo imperante, puso de manifiesto la realización de políticas que rompen los consensos morales básicos de nuestra sociedad, que el Gobierno de Zapatero califica de “extensión de derechos”. “Es evidente que la finalidad es evangelizar la opinión pública”, apostilló.

“Estamos convencidos de que nuestra misión coincide con mostrar el gran sí que es el cristianismo: sí a la vida, al amor humano, a la libertad y a la razón, que nos marcan como imagen de Dios”, concluyó.