Archive for the 'Noticias parroquia' Category

Aula de Cine: LITTLE BOY. Cree en lo imposible

Aula de Cine. Hoy: “LITTE BOY. Cree en lo imposible” presentada por don Juan Maciá, periodista y profesor universitario. Viernes, 20 de septiembre de 2019, a las 18:00 hr. En el salón de actos de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Torrelodones (Madrid)

El 6 de agosto de 1945 una sola bomba, relativamente pequeña, estalló sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y provocó un horror hasta entonces nunca conocido. Una deflagración atómica que destruyó gran parte de la ciudad y causó 140.000 víctimas.

Aquella bomba, por su pequeño tamaño en relación con su inmensa capacidad destructiva, llevaba un nombre pintado: Little boy

En aquellos mismos días, en una pequeña ciudad rural de Estados Unidos, vivía un muchacho de ocho años, Pepper, al que por su reducida estatura llamaban Little boy. Era objeto de burla por parte de los otros chicos. Pero tenía un gran amigo, su padre, que compartía con él la capacidad imaginativa y transformaba cada día en

una aventura diferente…

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

 

 

2019  Fiestas de La Asunción de Nuestra Señora

¡Pues sí, un año más, han pasado las Fiestas del pueblo! Cada 15 de agosto, vivimos el mayor signo de esperanza para el pueblo de Dios: La Asunción de la Virgen a los cielos.

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

Mucho antes de la proclamación del Dogma de la Asunción de Nuestra Señora por el Papa Pio XII, el 1 de noviembre de 1950, el pueblo de Dios ya vivía esta verdad como algo connatural: Donde está el Hijo tiene que estar la Madre.

Cientos de Iglesias por toda España están dedicadas a la Asunción, como la nuestra.

Todos los actos programados se han llevado a cabo según lo previsto, pero este año han estado marcados por la “fuga” de vecinos que, ante lo tórrido del sol en Torrelodones, se han ido a buscar el fresco por otros lares.

El “1.er” y “2º” días del Tríduo a la Virgen, celebrados a las 19,15 h. los días 12 y 13 de agosto, han tenido un discreto seguimiento y el miércoles día 14, la Ofrenda Floral y Bendición de panecillos, estuvo marcada por la buena participación de fieles que, además de flores, ofrecieron media docena de poesías a Nuestra Señora, de la que todos nos despedimos cantando: Salve , Madre, en la tierra de mis amores…, con mucha emoción, pasando a continuación a celebrar el “3.er” día del Triduo, todos ellos con Exposición del Santísimo y posterior bendición de los asistentes.

La Eucaristía del 15 de agosto, a las 12 de la mañana, contó con un templo lleno y la participación del “Grupo de dulzainas castellano” habitual, con la ausencia de D. Serafín Vaquerizo, fallecido a los 96 años, en el mes de febrero, que nos ha acompañado durante más de 40 años y para el que tuvo un sentido recuerdo nuestro párroco.

La Procesión celebrada a continuación estuvo muy bien acompañada por los escasos fieles que quedábamos en Torrelodones, la música de las dulzainas, por nuestro Alcalde, varios miembros de la Corporación Municipal y el Sr. Juez de Paz del pueblo.

La Santa Misa del 16 de agosto, a las 8 de la tarde, dedicada a San Roque, con asistencia de varios Concejales, contó con una modesta asistencia de fieles.

Como siempre, desde aquí queremos agradecer a Policía Local, Protección Civil y Autoridades, su imprescindible colaboración, así como a cuantos han hecho posible las diversas celebraciones.

                                 ¡SANTA MARIA, RUEGA POR NOSOTROS!

De nuestra parroquia: Corpus Christi 2019 y Romería

Corpus Christi 2019

Como venimos recordando años anteriores, en el año 1264 el Papa Urbano IV instituyó la festividad del CORPUS CHRISTI, que en España dejó de ser fiesta nacional en 1989.

El CORPUS CHRISTI es la fiesta de la Iglesia Católica destinada a ensalzar la EUCARISTÍA, tal y como la instituyó Nuestro Señor Jesucristo en la Última Cena, al convertir el pan y el vino en su CUERPO y en su SANGRE.

En ella se proclama la fe en la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole pública adoración.

¿Cuándo es el CORPUS? Su conmemoración tiene lugar “el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés, es decir, el CORPUS CHRISTI se celebra cada año 60 días después del Domingo de Resurrección, que coincide con el jueves que sigue al noveno domingo tras la primera luna llena de primavera del hemisferio norte”.

Para mantener la festividad religiosa y adaptándose al calendario laboral, desde el año 1990 se celebra el domingo siguiente, que este año 2019 ha sido el día veintitrés de junio, día que nos ofreció un tiempo espléndido.

En la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora se celebra Misa Solemne a las 12:00 y, a continuación, se sale en procesión por las calles del pueblo y se bendice a los fieles con el Santísimo en los tres altares preparados a lo largo del recorrido.

Han acompañado al Cuerpo de Cristo una veintena de niños que han recibido su Primera Comunión este año y una buena presencia de fieles que han querido estar presentes el único día del año en que JESÚS sale a la calle para ser adorado públicamente.

Para llevar a cabo la procesión hay que movilizar a los servicios municipales, realizar cortes de tráfico, contar con la asistencia de la Policía Local y Protección Civil, además de los voluntarios que montan los altares y organizan todo el acto, por lo que agradecemos a todos ellos su colaboración.

Es gratificante poder contar con la asistencia comprometida de todo el pueblo fiel, con la presencia de todos los niños de Primera Comunión y con todos los jóvenes de la Parroquia, y así, todos juntos arropando en alabanza al Cuerpo de Cristo, le damos prueba de nuestra fe.

 

Romería al Santuario de Nuestra Señora del Castañar

¡NOS VAMOS DE ROMERÍA! Un grupo de 43 romeros, pastoreados por el padre Daniel y muy bien conducidos por Ramón, en un tórrido día en el que disfrutamos de una temperatura entre 32º y 39º, a las nueve de la mañana del sábado 27 de junio nos fuimos a Béjar, para venerar a la Virgen del Castañar, en su Santuario que se empezó a construir a principios del año 1600 y se finalizó en 1720.

Inicialmente estuvo custodiada por franciscanos y actualmente lo está por una Comunidad de PP. Teatinos.

Cuenta con un retablo barroco de 1700, inspirado en Churriguera, ante el que celebramos, a las doce de la mañana, la Eucaristía devotamente, pidiendo por todos nuestros vecinos.

A continuación, subimos a visitar el Camarín de la Virgen, donde los hermanos Dumont, en 1895, colocaron unos lienzos que representan a ocho mujeres célebres de la Biblia.

En torno a la una y media, bajo un sol de justicia, nos distribuimos en el frondoso castañar existente, por las mesas y bancos de piedra que hay al efecto y dimos cumplida cuenta de nuestras provisiones, sólidas y ¡liquidas!

Para reposar la digestión, aprovechamos la oportuna disponibilidad de un par de chiringuitos para tomar café y otros a la sombra, hasta las cuatro y media en que levantamos el campo y nos dirigimos a Candelario, a 4 km. de Béjar.

Candelario se escalona en una ladera de la Sierra de Béjar, ha sido calificado como uno de “Los pueblos más bonitos de España”, por su arquitectura tradicional y entorno natural, que fue declarado en 1975 Conjunto Histórico-Artístico.

Visitamos su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilos mudéjar, barroco, románico y gótico, que data del año 1329, parcialmente hundida y que fue el Duque de Béjar, quien la reconstruyó en el siglo XVII.

Llegadas las seis y media de la tarde, siguiendo el sol justiciero, arrancamos de vuelta, llegando a Torrelodones a las nueve y media, muy satisfechos por el magnífico día que habíamos disfrutado juntos, dando el calor padecido por bien empleado, al haberlo ofrecido a la Santísima Virgen María.

Un romero.

 

 

 

Aula de Actualidad: Hundimiento del dragaminas Guadalete

Ponente. Ignacio Mollá Ayuso. Nuestro ponente es comandante del Ejército de Tierra (en situación de reserva), y vecino nuestro. Desde el año 2014 ha colaborado con nuestra Aula de Actualidad impartiendo diferentes conferencias.

Actualmente es Socio Director de la empresa “AVANTE Consultores”, dedicándose a la Formación de Empresa, y colabora habitualmente en los ámbitos civil y militar como conferenciante en las áreas del Liderazgo, Motivación y Ventas, provocando con facilidad la sonrisa en sus auditorios ya que es un gran monologuista.

En paralelo con su actual dedicación profesional, se ha ido convirtiendo en un divulgador de la Historia y en particular sobre el Descubrimiento de América y su posterior Conquista impartiendo diferentes conferencias por todo el territorio nacional.

 

Morir en la mar. El hundimiento del dragaminas Guadalete

Como hijo y hermano de marinos (su padre era el Capitán de Navío José Mollá Maestre) siente un cariño especial por nuestra Armada y está muy comprometido con su historia.

Hoy nos acompaña en nuestra Aula de Actualidad con un relato muy de nuestra Marina y ciertamente triste, ya que le hemos pedido que nos cuente el hundimiento del dragaminas “Guadalete”, una tragedia ocurrida en 1954 en aguas del Estrecho y que, como él apunta, se trata de uno de los “sucesos más tristes y desconocidos de nuestra Armada”.

Pensemos que, de una dotación de 78 marinos, 34 de ellos murieron o desaparecieron en la mar.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Aula de Actualidad. “Cómo vencer los miedos y el estrés…”

AULA DE ACTUALIDAD. “CÓMO VENCER LOS MIEDOS Y EL ESTRÉS, con las técnicas de los US Navy SEAL”. 2019, mayo 17

Se recomienda ver la conferencia completa: AQUÍ

Nos visita hoy D. Ángel Luis Estrella Martín, Ingeniero Aeronáutico, Máster en Ingeniería de Automoción, formador, coach y conferenciante, implicado en un proyecto junto a su mujer de economía colaborativa y le encanta escribir.

Tras explicar brevemente cómo funciona el cerebro ante las diferentes situaciones, llegamos a conocer que hay inteligencias múltiples, concretadas en ocho inteligencias distintas:

1.- Matemática

2.- Lingüística

3.- Espacial

4.- Cinético corporal

5.- Musical

6.- Naturalista

7.- Intrapersonal

8.- Interpersonal

Las dos últimas forman la inteligencia emocional, y son las que vamos a tratar aquí.

Todos los humanos tenemos las mismas capacidades cerebrales, la diferencia entre unos y otros, está en la práctica consciente de algo. Decía Paco de Lucía: “Yo ensayo más de 12 horas diarias, y a eso en mi tierra lo llaman tener duende”.

¿QUÉ ES EL MIEDO?

Ante una situación imprevista, las amígdalas cerebrales, que forman parte del cerebro primario, liberan unas hormonas que producen tres respuestas reflejas:

– HUIR

– LUCHAR

– QUEDARSE PARALIZADO

lo que conocemos como secuestro amigdalino, el riego cerebral se corta y se produce el bloqueo.

En la vida actual, lo que nos produce miedo, no solo son situaciones de riesgo, también otras como: quedarse sin empleo, no cumplir las expectativas, una enfermedad, etc., es decir cosas normales que nos llevan a tener el cuerpo con sensación de fatiga, cansancio y agotamiento, que causan irritabilidad, problemas digestivos y tendencia a engordar, entre otros trastornos.

¿CÓMO LO MANEJAMOS?

Algunos dicen: “Contra el miedo, la acción”, pero eso no es posible, porque si el miedo nos bloquea ¿cómo vamos a actuar?

El cerebro humano funciona al 40 % de su capacidad, ya que está preparado para sobrevivir, no para triunfar;

por eso pasado este porcentaje, nos avisa diciendo: NO PUEDO MAS, para protegernos.

ESTRATEGIAS

Para vencer el miedo hay que actuar de forma consciente, tal y como nos muestra en imágenes tremendas del entrenamiento de los Navy SEAL, a saber:

1º.- Fijarse metas a corto plazo.

2º.- Visualizar situaciones imprevistas.

3º.- Hablarse positivamente.

4º.- Controlar la respiración.

todo esto, bien entrenado, nos ayuda en un momento dado a tomar las decisiones correctas ante cualquier situación.

EL ESTRÉS

La abundancia de miedos nos conduce al estrés, que consiste básicamente en:

1.- Sentirse víctima.

2.- Desencadenantes comunes: Cambios, falta de control, sensación de falta de tiempo.

3.- Causa principal: La interpretación que YO le doy a la situación.

Cada punto explicado con abundantes datos y ejemplos muy claros hizo que los asistentes lo pudieran entender.

Recomienda leer sobre el tema, dos libros:

– “Autobiografía de un hombre feliz”, de Benjamín Franklin.

– “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl.

Hubo diversas intervenciones durante la conferencia y en el coloquio final, y llegadas las diez de la noche, con ganas de seguir, se despidió al ponente con fuertes aplausos.

 

 

 

 

 

Peregrinación a Lourdes

2019. AL ENCUENTRO DE MARIA EN LOURDES. Del 1 al 4 de mayo

La Parroquia, éste año, a través de la Hermandad del Santo Cristo y La Dolorosa, ha realizado la tradicional peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

El grupo compuesto por 45 personas, entre los que se encontraba nuestro Vicario Parroquial D. Daniel como agregado de pastoral y como conductor Ramón, que como es habitual nos transportó estupendamente, estuvo siempre muy animado y con ganas de llegar a la Gruta.

El miércoles, 1 de mayo, tras celebrar la Eucaristía en la Parroquia a las siete de la mañana, salimos hacia Irún, donde almorzamos junto a la frontera con Francia.

A las seis y media de la tarde, llegamos al Hotel Paradis, de Lourdes, donde nos alojamos y cenamos prontito como es costumbre por esos lares.

A las 21,00 h. nos fuimos todos juntos al Rosario de las Velas, con fuerte viento que las apagaba.

El día 2, jueves, amaneció lluvioso, pero a las nueve y media en que iniciamos el Vía Crucis, hizo bueno y pudimos rezarlo con recogimiento, tras lo cual celebramos la Santa Misa en la Capilla de San Gabriel, a las once.

Tras el almuerzo, nos fuimos a la Basílica Subterránea de San Pio X, para asistir a las cinco de la tarde , con devoción, a la Bendición de Enfermos con el Santísimo.

Muchos de los asistentes, como había tiempo y era su primera visita a Lourdes, pudieron conocer los lugares donde vivió Santa Bernadette.

A las 21,00 h. pudimos asistir otra vez, todos juntos al Rosario de las Velas, con mejor noche y gran entusiasmo.

El viernes 3, volvió a tocar lluvia y asistimos a la Santa Misa en la Capilla de San Patrick, a las once. Desde allí nos trasladamos a la zona de las velas para ofrecer el Cirio parroquial en un entrañable acto, donde se leyó una poesía escrita hace años por el padre de Pepe Rubí, que resultó muy emocionante.

Tras el almuerzo en el hotel, partimos en dirección a España, donde entramos por el túnel de Bielsa, tras disfrutar del paisaje nevado de la parte francesa, y llegamos al Hotel Rey Sancho Ramírez, en Barbastro, para cenar y dormir.

Amaneció el sábado 4, con un sol radiante y a las 10,30 h. en TORRECIUDAD, asistimos a una proyección de presentación del Santuario, visitamos el Museo de las Vírgenes, donde vimos nuestro cuadro y a las once, tuvimos el privilegio de celebrar la Eucaristía en el Altar Mayor, lo que causó mucha emoción en los asistentes.

A las 13,30 h. almorzamos en el Restaurante Hermanos Cantín, de Barbastro y a las tres y media acometimos la etapa final de la peregrinación.

Llegamos a Torrelodones sobre las nueve y media, habiendo intervenido varios peregrinos en el autobús, para manifestar su opinión del viaje, siendo todo elogios, felicitaciones y muestras de gran satisfacción por los logros alcanzados en esta visita Mariana.

En medio de maletas, troleis y garrafas de agua, nos despedimos hasta la próxima ocasión.

 


ut sit quis Curabitur pulvinar luctus sed adipiscing dictum dolor.