Archive for the 'Noticias parroquia' Category

Aula de Actualidad: Hundimiento del dragaminas Guadalete

Ponente. Ignacio Mollá Ayuso. Nuestro ponente es comandante del Ejército de Tierra (en situación de reserva), y vecino nuestro. Desde el año 2014 ha colaborado con nuestra Aula de Actualidad impartiendo diferentes conferencias.

Actualmente es Socio Director de la empresa “AVANTE Consultores”, dedicándose a la Formación de Empresa, y colabora habitualmente en los ámbitos civil y militar como conferenciante en las áreas del Liderazgo, Motivación y Ventas, provocando con facilidad la sonrisa en sus auditorios ya que es un gran monologuista.

En paralelo con su actual dedicación profesional, se ha ido convirtiendo en un divulgador de la Historia y en particular sobre el Descubrimiento de América y su posterior Conquista impartiendo diferentes conferencias por todo el territorio nacional.

 

Morir en la mar. El hundimiento del dragaminas Guadalete

Como hijo y hermano de marinos (su padre era el Capitán de Navío José Mollá Maestre) siente un cariño especial por nuestra Armada y está muy comprometido con su historia.

Hoy nos acompaña en nuestra Aula de Actualidad con un relato muy de nuestra Marina y ciertamente triste, ya que le hemos pedido que nos cuente el hundimiento del dragaminas “Guadalete”, una tragedia ocurrida en 1954 en aguas del Estrecho y que, como él apunta, se trata de uno de los “sucesos más tristes y desconocidos de nuestra Armada”.

Pensemos que, de una dotación de 78 marinos, 34 de ellos murieron o desaparecieron en la mar.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Aula de Actualidad. «Cómo vencer los miedos y el estrés…»

AULA DE ACTUALIDAD. «CÓMO VENCER LOS MIEDOS Y EL ESTRÉS, con las técnicas de los US Navy SEAL». 2019, mayo 17

Se recomienda ver la conferencia completa: AQUÍ

Nos visita hoy D. Ángel Luis Estrella Martín, Ingeniero Aeronáutico, Máster en Ingeniería de Automoción, formador, coach y conferenciante, implicado en un proyecto junto a su mujer de economía colaborativa y le encanta escribir.

Tras explicar brevemente cómo funciona el cerebro ante las diferentes situaciones, llegamos a conocer que hay inteligencias múltiples, concretadas en ocho inteligencias distintas:

1.- Matemática

2.- Lingüística

3.- Espacial

4.- Cinético corporal

5.- Musical

6.- Naturalista

7.- Intrapersonal

8.- Interpersonal

Las dos últimas forman la inteligencia emocional, y son las que vamos a tratar aquí.

Todos los humanos tenemos las mismas capacidades cerebrales, la diferencia entre unos y otros, está en la práctica consciente de algo. Decía Paco de Lucía: “Yo ensayo más de 12 horas diarias, y a eso en mi tierra lo llaman tener duende”.

¿QUÉ ES EL MIEDO?

Ante una situación imprevista, las amígdalas cerebrales, que forman parte del cerebro primario, liberan unas hormonas que producen tres respuestas reflejas:

– HUIR

– LUCHAR

– QUEDARSE PARALIZADO

lo que conocemos como secuestro amigdalino, el riego cerebral se corta y se produce el bloqueo.

En la vida actual, lo que nos produce miedo, no solo son situaciones de riesgo, también otras como: quedarse sin empleo, no cumplir las expectativas, una enfermedad, etc., es decir cosas normales que nos llevan a tener el cuerpo con sensación de fatiga, cansancio y agotamiento, que causan irritabilidad, problemas digestivos y tendencia a engordar, entre otros trastornos.

¿CÓMO LO MANEJAMOS?

Algunos dicen: “Contra el miedo, la acción”, pero eso no es posible, porque si el miedo nos bloquea ¿cómo vamos a actuar?

El cerebro humano funciona al 40 % de su capacidad, ya que está preparado para sobrevivir, no para triunfar;

por eso pasado este porcentaje, nos avisa diciendo: NO PUEDO MAS, para protegernos.

ESTRATEGIAS

Para vencer el miedo hay que actuar de forma consciente, tal y como nos muestra en imágenes tremendas del entrenamiento de los Navy SEAL, a saber:

1º.- Fijarse metas a corto plazo.

2º.- Visualizar situaciones imprevistas.

3º.- Hablarse positivamente.

4º.- Controlar la respiración.

todo esto, bien entrenado, nos ayuda en un momento dado a tomar las decisiones correctas ante cualquier situación.

EL ESTRÉS

La abundancia de miedos nos conduce al estrés, que consiste básicamente en:

1.- Sentirse víctima.

2.- Desencadenantes comunes: Cambios, falta de control, sensación de falta de tiempo.

3.- Causa principal: La interpretación que YO le doy a la situación.

Cada punto explicado con abundantes datos y ejemplos muy claros hizo que los asistentes lo pudieran entender.

Recomienda leer sobre el tema, dos libros:

– “Autobiografía de un hombre feliz”, de Benjamín Franklin.

– “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl.

Hubo diversas intervenciones durante la conferencia y en el coloquio final, y llegadas las diez de la noche, con ganas de seguir, se despidió al ponente con fuertes aplausos.

 

 

 

 

 

Peregrinación a Lourdes

2019. AL ENCUENTRO DE MARIA EN LOURDES. Del 1 al 4 de mayo

La Parroquia, éste año, a través de la Hermandad del Santo Cristo y La Dolorosa, ha realizado la tradicional peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

El grupo compuesto por 45 personas, entre los que se encontraba nuestro Vicario Parroquial D. Daniel como agregado de pastoral y como conductor Ramón, que como es habitual nos transportó estupendamente, estuvo siempre muy animado y con ganas de llegar a la Gruta.

El miércoles, 1 de mayo, tras celebrar la Eucaristía en la Parroquia a las siete de la mañana, salimos hacia Irún, donde almorzamos junto a la frontera con Francia.

A las seis y media de la tarde, llegamos al Hotel Paradis, de Lourdes, donde nos alojamos y cenamos prontito como es costumbre por esos lares.

A las 21,00 h. nos fuimos todos juntos al Rosario de las Velas, con fuerte viento que las apagaba.

El día 2, jueves, amaneció lluvioso, pero a las nueve y media en que iniciamos el Vía Crucis, hizo bueno y pudimos rezarlo con recogimiento, tras lo cual celebramos la Santa Misa en la Capilla de San Gabriel, a las once.

Tras el almuerzo, nos fuimos a la Basílica Subterránea de San Pio X, para asistir a las cinco de la tarde , con devoción, a la Bendición de Enfermos con el Santísimo.

Muchos de los asistentes, como había tiempo y era su primera visita a Lourdes, pudieron conocer los lugares donde vivió Santa Bernadette.

A las 21,00 h. pudimos asistir otra vez, todos juntos al Rosario de las Velas, con mejor noche y gran entusiasmo.

El viernes 3, volvió a tocar lluvia y asistimos a la Santa Misa en la Capilla de San Patrick, a las once. Desde allí nos trasladamos a la zona de las velas para ofrecer el Cirio parroquial en un entrañable acto, donde se leyó una poesía escrita hace años por el padre de Pepe Rubí, que resultó muy emocionante.

Tras el almuerzo en el hotel, partimos en dirección a España, donde entramos por el túnel de Bielsa, tras disfrutar del paisaje nevado de la parte francesa, y llegamos al Hotel Rey Sancho Ramírez, en Barbastro, para cenar y dormir.

Amaneció el sábado 4, con un sol radiante y a las 10,30 h. en TORRECIUDAD, asistimos a una proyección de presentación del Santuario, visitamos el Museo de las Vírgenes, donde vimos nuestro cuadro y a las once, tuvimos el privilegio de celebrar la Eucaristía en el Altar Mayor, lo que causó mucha emoción en los asistentes.

A las 13,30 h. almorzamos en el Restaurante Hermanos Cantín, de Barbastro y a las tres y media acometimos la etapa final de la peregrinación.

Llegamos a Torrelodones sobre las nueve y media, habiendo intervenido varios peregrinos en el autobús, para manifestar su opinión del viaje, siendo todo elogios, felicitaciones y muestras de gran satisfacción por los logros alcanzados en esta visita Mariana.

En medio de maletas, troleis y garrafas de agua, nos despedimos hasta la próxima ocasión.

 

Aula de Cine con Valores: Copying Beethoven

Aula de Cine con Valores. Salón parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Torrelodones (Madrid). Viernes, 10 de mayo de 2019.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Aula de Actualidad:  “Tres pilares de la vida cristiana»

26 de abril de 2019. En esta cita extraordinaria del AULA se ha presentado el libro “TRES PILARES DE LA VIDA CRISTIANA”, del Rvdo. D. Jesús Ortiz López, Doctor en Pedagogía y Derecho Canónico, que viene ejerciendo la docencia desde hace años, es autor de numerosas publicaciones, además de ejercitar su labor pastoral.

Comienza diciendo que estos pilares son las tres Virtudes Teologales: FE, ESPERANZA Y CARIDAD, y nos introduce en el contenido del libro con una prolija y amena charla, a fin de animarnos a meditar hoy con la Biblia.

Hasta los años 50/60, se asustaba a los niños con la Biblia, que se tenía, a nivel popular, por severa y represiva. Afortunadamente, desde el Concilio Vaticano II las cosas han cambiado, pero de los ocho millones de españoles que asisten a Misa los domingos, pocos han profundizado en las lecturas bíblicas.

La gente suele rezar a Dios, a Jesucristo al Espíritu Santo, de manera concreta, pero no a la Trinidad, y hay que reforzar la ilusión en el puente que tenemos, que une la Tierra con el Cielo; no es que el hombre construya un puente, es el Cielo (Dios) quien se acerca al hombre.

El cristianismo es una religión desde arriba, los sacramentos no son solo ritos externos, dan la fuerza de Dios.

En la Humanidad impera la violencia desde siempre, con enfrentamientos a todos los niveles, y eso es algo que debemos combatir.

El hombre, si quiere, siempre puede alcanzar el perdón de Dios. Dios perdona siempre, los hombres a veces y la Naturaleza, nunca.

Jesucristo está vivo, no es un mito, es la persona real que se refleja en los evangelios, a los que el hombre no ha añadido nada, todo su contenido ha sido revelado.

Si al leer la Biblia nos preguntamos: ¿Qué necesidad tenía Dios de crear al hombre?, encontraremos la respuesta: Ninguna, la Creación es libérrima por parte de Dios y lo hace por AMOR, para que seamos felices.

Tenemos que profundizar en la búsqueda de Dios y cumplir con la misión de transformar este mundo nuestro.

Tras un breve coloquio, se despidió al autor con fuertes aplausos.

 

PD.- Se recomienda leer el libro presentado.   Título: TRES PILARES DE LA VIDA CRISTIANA

Autor: Jesús Ortiz López

EDICIONES PALABRA,S.A.

Ordenación y Primera Misa de Carlos Ojea Casanova

Con gran satisfacción, una vez más, en la Parroquia ha ondeado la bandera blanca que anuncia la celebración de la incorporación de uno de sus fieles al sacerdocio.

Tras doce años de formación, nuestro vecino Carlos ha sido ordenado presbítero por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, en el Templo del Colegio Stella Maris-La Gavia, el día 28 de abril de 2019, domingo de la Divina Misericordia, en una emocionante ceremonia concelebrada por dieciséis presbíteros y con una gran asistencia de fieles.

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

El Reverendo padre D. Carlos Ojea Casanova, dcjm. es miembro de los “Discípulos de los Corazones de Jesús y María”, Instituto Religioso fundado en 1987 y en el año 2002 fue erigido canónicamente.

El misacantano celebró Misa de Acción de Gracias en nuestra Parroquia el lunes 29 de abril, a las 20,30 h. en una entrañable ceremonia rodeado por doce presbíteros, diácono y acólitos, en presencia de familiares, amigos y vecinos, en la que impartió una homilía llena de sencillez y amor.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Desde estas líneas, queremos agradecer al Padre Carlos su entrega a Jesucristo Sacramentado y ofrecemos nuestras plegarias para que el Espíritu Santo le acompañe siempre en su labor pastoral.