Archive for the 'Noticias de la Iglesia' Category

Con Monseñor Munilla en Tierra Santa. Hora Santa en Getsemaní (4/32)

Homilía pronunciada por Mons. Munilla durante la Eucaristía celebrada en el Santo Sepulcro en la peregrinación a Tierra Santa 2018.

Getsemaní (griego Γεθσημανἰ, Gethsēmani hebreo:גת שמניםarameo:גת שמניGath-Šmânêsiriaco ܓܕܣܡܢGat Šmānê, lit. “prensa de aceite”) fue el jardín donde, según el Nuevo TestamentoJesús oró la última noche antes de ser arrestado. Está ubicado a los pies del Monte de los Olivos en Jerusalén.

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

Ver vídeo ‘La Basílica del Getsemaní’, pinchando:  AQUÍ

¿Un santuario a la Virgen de Fátima en el corazón de Rusia? Un misionero español lo ha hecho posible

Alejandro Burgos, conocido popularmente como Otets Aleksandr, es un sacerdote español misionero en Rusia donde es párroco y atiende a los católicos de rito bizantino. Ahora este religioso tiene una misión dentro de la que ya está realizando en este país de mayoría ortodoxa y cuna del comunismo soviético. Y pasa por la construcción en San Petersburgo de un gran santuario mariano y católico dedicado a la Virgen Fátima. Precisamente, Rusia tuvo un papel fundamental en los mensajes que la Virgen dio a los tres pastorcitos en Cova da Iria.

 

N.R.: En el 2007 feligreses de nuestra parroquia viajamos a Rusia, con motivo de la peregrinación a la Virgen de Vladimir, Patrona de Rusia (26 de agosto al 2 de septiembre). El vídeo amplía, de alguna forma, información de este artículo.  Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

La curiosa historia comienza en Valladolid, diócesis de la que es sacerdote el padre Alejandro. Durante sus estudios en Pamplona gracias a una beca de CARF (Centro Académico Romano Fundación) él ya tenía la certeza de que acabaría siendo misionero, y precisamente en Rusia. Finalmente pudo cumplir su sueño y de manera inesperada acabó atendiendo a los católicos de rito bizantino, una minoría dentro de la ya de por sí pequeña comunidad católica.

En esta entrevista, este religioso habla de su misión en Rusia y sobre todo de este sueño que se está convirtiendo en realidad de construir un santuario de la Virgen de Fátima en Rusia. Todo un reto, una aventura y también una misión.

Padre Alejandro, desde hace unos días se habla en España que usted quiere construir un Santuario a la Virgen de Fátima en Rusia. Aunque después hablaremos sobre eso, ¿qué le parece si empezamos por los orígenes? Háblenos de su llamada a la vida sacerdotal.

 – Bueno, mis padres y hermanos han sido personas excelentes como católicos y ejemplares en la vida civil. De ellos yo aprendí mucho y bueno. Pero en concreto sobre la vocación recuerdo que en el colegio de los Marianistas del Canal de Zaragoza al que yo fui muchos años, siempre se organizaban convivencias que eran casi ejercicios espirituales para jóvenes. Cuando yo tenía 15 años más o menos asistí a uno de ellos y aunque no se habló directamente de vocación me pareció que Dios quería que fuese sacerdote. Lo mismo ocurrió en otras ocasiones. Después ya en Valladolid, con ayuda de algunos sacerdotes muy buenos del Opus Dei que me presentaron mis hermanos, también de algún párroco donde yo era catequista, y luego con el obispo Don José Delicado, todo se concretó. Fui a estudiar a Pamplona como seminarista de Valladolid y luego me ordené.

Siendo usted diocesano de Valladolid, ¿cómo acabó en San Petersburgo?

– Desde el seminario yo sabía en mi interior que algún día iría a ser sacerdote lejos de España y también que posiblemente eso sería en Rusia. Pero no quería decidir algo tan importante atendiendo sólo a mis deseos. Por eso esperé. Después de varios años de estudio en Roma y de trabajo sacerdotal en parroquias de la Diócesis hubo un momento en que la Santa Sede pidió sacerdotes para ir a Kirguistán y yo con el permiso de mi obispo acepté. Eso luego por diversos motivos ajenos a mi voluntad no cuajó y al volver a la diócesis seguí un largo proceso de discernimiento con Don José Delicado que al final decidió dejarme marchar a Rusia.

Llegó a Rusia como sacerdote destinado a atender a los católicos de rito latino, pero ahora lo hace con los de rito bizantino. ¿Por qué se produjo ese cambio?

– Yo llegué a Rusia para atender a todos. Al principio atendí a los católicos de rito latino, porque era lo que yo sabía hacer, pero desde el inicio procuré conocer poco a poco el rito bizantino ruso, donde a mi parecer uno se encuentra a fondo con la Rusia más profunda, que es la belleza de su camino hacia Dios. Después de 10 años de párroco fui a Roma a estudiar al Pontificio Instituto Oriental una licenciatura en Teología Oriental-Estudios Rusos y habitar en el Russicum. Allí aprendí a celebrar en rito ruso y luego vino todo rodado y terminé de párroco de rito bizantino-ruso de San Petersburgo.

¿Cómo viven la fe los católicos en Rusia y cuál es la relación que existe entre los católicos de distintos ritos?

– Los católicos en Rusia viven su fe de diversas maneras. Algunos son de familias católicas y su problemática es la misma que en España, no quedarse en un catolicismo externo. Otros vienen del mundo postsoviético y necesitan un largo proceso para hacerse verdaderos cristianos. Aunque parezca que no, hay que cambiar muchas cosas. Al inicio lo hacen con mucha fuerza como todos los neófitos, pero con pocas raíces. Luego va creciendo en ellos el amor y la capacidad de servicio y se vuelven católicos de verdad. Lo mismo que poco a poco me ocurre a mí. En cuanto a la relación entre ritos por ahora en Rusia la mayor parte del catolicismo es de rito latino. Los bizantinos somos pocos y estamos en pocas parroquias, pero allí donde coexisten la relación es buena. Nos invitamos a las diversas celebraciones y nos llevamos bien.

– ¿Cómo surgió la idea de edificar un santuario dedicado a la Virgen de Fátima en Rusia?

– Edificar un santuario a la Virgen de Fátima en Rusia es algo tan natural que se le ha ocurrido a muchísima gente que ama a la Madre de Dios y conoce las promesas de la Virgen en Fátima sobre Rusia. Como se sabe el 13 de Agosto de 1917 la Virgen explicó en Fátima que Rusia iba a expandir por el mundo sus errores y que Ella volvería para pedir una Consagración de ese país a su Inmaculado Corazón, cosa que hizo el 13 de Junio de 1929 en Tui. Juan Pablo II realizó esa consagración el 25 de marzo de 1984. Además, en 1936 el Señor le manifestaba de nuevo a Sor Lucia que “el Corazón Inmaculado de María salvará a Rusia que le ha estado confiada”. Después de estas palabras, cómo no dedicar un lugar para facilitar esa relación entre el Inmaculado Corazón y Rusia”. Además, hay que dar gracias por los frutos de la Consagración. Desde que Juan Pablo II la realizó Rusia ha cambiado muchísimo y para bien.

En los años 90 hubo algo así como un segundo bautismo de Rusia, que alcanzó más o menos al 70 por ciento del país. Además, se han construido 20.000 iglesias, los católicos podemos celebrar nuestra fe… por todo esto hay que dar gracias y un Santuario a la Virgen es algo que a todo el mundo le parece lo más normal del mundo, y como ya he dicho, se le ha ocurrido a mucha gente. En cuanto a mi creo que la primera vez que pensé en ello fue en 1996 paseando por el Santuario del Henar cerca de Cuéllar en Segovia.

– ¿Cuál ha sido la reacción de los ortodoxos ante su iniciativa?

– Los católicos en Rusia somos muy pocos y las noticias que afectan al mundo católico no tienen gran repercusión, por eso se puede decir que no ha habido ninguna reacción por parte de los ortodoxos, aunque algunos de ellos en concreto se han alegrado mucho al saber que se iba a construir. Fátima en Rusia no es ningún casus belli. Hace pocos meses el Metropolita Hilarión visitó Fátima y en general el Patriarcado ruso respeta, y procura no entrometerse considerando Fátima algo que atañe principalmente a la Iglesia Católica.

¿Y de la minoría católica?

-Los católicos, por su parte, están encantados con el Santuario. El próximo año el icono de la Madre de Dios de Fátima visitará todas las parroquias de Rusia por iniciativa de la Conferencia Episcopal Rusa. Aquí en Rusia los católicos aman mucho Fátima, como no podría ser de otro modo.

¿Cómo será este santuario y dónde estará ubicado?

-El Santuario estará ubicado en San Petersburgo, en un lugar muy bonito donde hay varios lagos y todavía hay una hermosa zona de arbolado. Además, estará a unos 15 minutos a pie del metro más cercano. En un primer momento pondremos una iglesia de madera, para poder celebrar y luego poco a poco iremos construyendo la iglesia en honor de la Virgen de Fátima. La imagen central del Santuario será el Icono de Fátima, un icono escrito aquí en San Petersburgo hace unos 15 años por un iconografo ortodoxo y cuya realización conoció y aprobó Sor Lucia, la vidente de Fátima a quien yo envié fotografías al monasterio de Coimbra donde vivía entonces.

icono

Y ese icono, ¿tiene alguna peculiaridad?

-Sí. El icono copia en estilo bizantino la imagen de Fátima que hay en Coimbra que tiene un Corazón rodeado de espinas. En el Icono, el Corazón está representado por un medallón que lleva la Virgen en el centro donde está escrito en eslavo antiguo la palabra Serdtse, que quiere decir Corazón. Además, a la izquierda están escritas las palabras toboiu edinstvo, que significan “En ti la Unidad”, y que invitan a rezar ante el icono a todos, ortodoxos y católicos, pues la Madre de Dios nos ama a todos.

¿Qué más nos puede decir sobre el Santuario?

– El Santuario no sólo estará dedicado a la Virgen, sino también a la Trinidad, pues Sor Lucia tuvo una visión trinitaria cuando la Virgen le pidió en Tui la consagración de Rusia. Yo ruego al Señor que nos cambie el corazón a los que vamos a trabajar en el Santuario para que sepamos transmitir genuinamente el mensaje de Fátima, ser acogedores con todos y capaces de generar unidad. Tengo la convicción de que al Santuario acudirán muchos fieles, será un lugar de encuentro de mucha gente con Dios y su Santa Madre, a la que veneraremos y agradeceremos sus cuidados maternos para con Rusia, A cambio Ella nos mostrará toda su ternura y nos hará llegar toda la riqueza de las bendiciones trinitarias, que tanto ama la tradición orante de las tierras rusas.

Para construirlo, ¿ya tienen medios o necesitan ayuda?

– Para construir ese Santuario de momento lo que tenemos es el permiso de mi obispo Joseph Werth, a quien después de meditarlo despacio y de consultar con la Congregación de Iglesias Orientales le ha parecido que el Santuario hará bien al pueblo de Dios en Rusia. Pero dinero tenemos poco y hará falta algo más de tres millones de euros, incluyendo el terreno y los impuestos, para poder construirlo.

Necesitamos también oración. Por eso cada donativo, aunque sea muy pequeño es una bendición. En primer lugar, porque ayuda realmente, pero además porque es un signo de solidaridad material y espiritual, pues quien da un donativo seguro que lo acompaña con una oración.  Por eso animo a todos los devotos de la Virgen a ayudarnos a construir ese Santuario, que en definitiva es para Ella.

 

ReligiónenLibertad

Del Vaticano y del mundo (autorizados por Rome Reports TV News Agency)

 

 El Papa en Santa Marta alerta sobre el peligro de ser una Iglesia ideológica

Rome Reports: 2019-10-08 En su homilía en Casa Santa Marta, Francisco explicó que la fe no se puede condicionar. El Papa alertó de que los cristianos que se encierran en sus propias ideas tienen miedo a crecer y terminan en la ideología.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Cardenal Ouellet: Soy escéptico a la hipótesis de ordenar a hombres casados o “viri probati”

Rome Reports: 2019-10-08 El cardenal Marc Ouellet acaba de publicar este libro sobre el celibato sacerdotal. Con él adelanta su posición en el Sínodo sobre la Amazonia, que estudiará si se pueden ordenar a hombres casados por la falta de sacerdotes en zonas remotas.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Papa al Sínodo: Me dio pena escuchar burlas contra indígena con plumas en San Pedro

Rome Reports: 2019-10-07 Antes de comenzar los trabajos del sínodo, los participantes y el Papa se reunieron a primera hora de la mañana para rezar junto a la tumba de San Pedro. Y en procesión, llevando los rostros de misioneros y misioneras mártires fallecidos en el Amazonas, fueron hasta el aula del Sínodo. Allí el Papa tuvo un discurso, que preparó personalmente. Les pidió que no miren al Amazonas como estrategas, sino como discípulos de Jesús y como misioneros.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Papa abre el Sínodo: Recuerda a misioneros mártires y avisa de tentación del colonialismo

Rome Reports: 2019-10-07 Con esta Misa en la basílica de San Pedro, el Papa inauguró el Sínodo sobre la Amazonia. Participaron activamente representantes de los pueblos indígenas. Algunos de ellos asistirán también a las sesiones en el aula del sínodo.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Claves del Sínodo del Amazonia

Rome Reports: 2019-10-05 El Papa ha convocado a 185 obispos, expertos y jefes indígenas, para el Sínodo del Amazonia. Se celebrará en el Vaticano entre el 6 y el 27 de octubre. Francisco convocó este sínodo hace dos años y adelantó sus temas: “La finalidad de este encuentro será encontrar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectivas de un porvenir sereno, también a causa de la crisis de la Amazonía, pulmón de capital importancia de nuestro planeta”.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Dije “Cardenal Newman haz que se frene la hemorragia” y en un instante estaba curada

Rome Reports: 2019-10-04 El cardenal John Henry Newman será canonizado en el Vaticano el 13 de octubre, gracias a un hecho extraordinario. Es el milagro que salvó de una situación desesperada a esta madre de familia de Chicago.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Papa en Santa Marta: ¿La Palabra de Dios toca mi corazón o entra por un oído y sale por el otro?

Rome Reports: 2019-10-03 Papa en Santa Marta: ¿La Palabra de Dios toca mi corazón o entra por un oído y sale por el otro? Reflexionó sobre el protagonismo de la Palabra de Dios en los domingos.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Los desafíos de una diócesis amazónica tan grande como Grecia y con solo 15 sacerdotes

Rome Reports: 2019-10-03 Alto Solimões es la diócesis de Adolfo Zon y es tan grande como Grecia. El obispo cuenta con solo 15 sacerdotes. 131.000 kilómetros cuadrados de extensión en la Amazonía brasileña y 216.000 habitantes a los que es imposible llegar con estos números.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Francisco: La persecución es el estado permanente de la vida de un cristiano

Rome Reports: 2019-10-02 Durante una soleada mañana Francisco continuó reflexionando sobre las escenas que narra el libro de los Hechos de los Apóstoles. En este caso recordó cómo la primera evangelización no fue producto de una estrategia de marketing hecha por los apóstoles sino de una persecución. El Papa recordó que un cristiano debe aceptar que su camino será duro.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Y DEL MUNDO…

 

Hallelujah. Lindsey Stirling Violin and Piano Cover

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

 

CONOZCA PRIMERO SU FE CATÓLICA

¿Existe la Buena Suerte?

Ver vídeo pinchando:AQUÍ

 

¡5 libros católicos que cambiarán tu vida!

Ver vídeo pinchando:   AQUÍ

 

ACTUALIDAD COMENTADA  

Palabra y Tradición. (Publicado el  4 oct. 2019)

P. Santiago Martín

Ver vídeo, pinchando: AQUÍ

 

DOY FE. CARDENAL CIPRIANI

“En los caprichos sale perdiendo el pueblo”

Ver vídeo (6:26) pinchando:   AQUÍ

 

REFLEXIONES PROF. LÓPEZ QUINTÁS                      

‘Carácter acogedor del diálogo auténtico’

Ver vídeo pinchando:   AQUÍ

 

Amazonia: evangelizar, no discutir el celibato

Un solo punto del documento preparatorio del Sínodo de la Amazonia, que se celebrará del 6 al 27 de octubre en Roma, ha acaparado la atención del público. Se trata de la idea de ordenar hombres casados para aliviar la escasez de sacerdotes en esas tierras. ¿Sería una buena solución? No lo ve claro Martín Lasarte, misionero salesiano y padre sinodal, para quien el Sínodo tiene asuntos más apremiantes que abordar.

El P. Lasarte, uruguayo, ha trabajado en misiones de África y es miembro del equipo mundial de animación misionera de la Congregación Salesiana, que tiene 47 comunidades religiosas en la región del Amazonas, 25 de ellas en zonas rurales o de selva. El pasado 23 de septiembre tuvo una sesión de trabajo con expertos y periodistas en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), para hablar del próximo Sínodo.

Sobre la posible ordenación sacerdotal de viri probati dijo que es una cuestión válida para estudiar. “El problema básico no radica en el tema en sí, sino en la oportunidad y motivación para tratarlo en el sínodo, teniendo en cuenta la situación actual”.

“Al lanzar el sínodo, el Papa indicó dos caminos de trabajo: el tema de la evangelización en esta región y el tema de la ecología integral”

Primero, “la cuestión de la ordenación sacerdotal de los hombres casados, como opción pastoral normal, compromete fuertemente a toda la Iglesia católica”. Así, “cuando se dice que es solo para las comunidades aisladas de la selva, se olvida el dogma de la ecología integral: Todo está interconectado”. Por eso, “no parece constructivo que una región de la Iglesia, aunque esté en comunión con Pedro, intente dar un paso de forma individual”.

Cabe, desde luego, cambiar la disciplina, pero “es esencial tomar decisiones en comunión sinodal”, sin que todas las Iglesias particulares hayan de “verse obligadas a cambiar la preciosa tradición del celibato sacerdotal vivida en la Iglesia occidental durante 1.700 años”. Son una invitación a la cautela “las fracturas que se han producido en las Iglesias anglicanas al tomar decisiones ‘occidentales’ sobre problemas morales, contrarias a los sentimientos de las Iglesias africanas y asiáticas”.

Los dos grandes temas del Sínodo

En segundo lugar, el P. Lasarte recordó la finalidad de la asamblea. “Al lanzar el sínodo, el Papa indicó dos caminos de trabajo: el tema de la evangelización en esta región y el tema de la ecología integral”. Ambos comprenden múltiples aspectos: la relación entre anuncio y promoción humana, la inculturación del Evangelio, la migración de jóvenes a la ciudad, la población marginada en las periferias de las grandes ciudades amazónicas, la expansión de grupos protestantes, el respeto al medio ambiente y a las culturas indígenas…

“Dado que el Sínodo tiene una agenda tan rica –anotó el P. Lasarte–, si el tema de la ordenación de casados se pusiera en primer plano, no haría un buen servicio al Sínodo mismo. Desde el punto de vista mediático y eclesial, crearía un clima de fuerte controversia y polarización, que no serviría de nada a los pueblos indígenas que viven en la Amazonía, ni a la evangelización ni al urgente y delicado problema de la crisis ecológica”.

Clericalismo

En tercer lugar, el P. Lasarte cuestionó la razón de fondo que se suele dar para ordenar sacerdotes no célibes: suplir la escasez de ministros. A su juicio, “el enfoque del problema en estos términos adolece de un enorme clericalismo”. Se concibe “una Iglesia con poco o ningún protagonismo y sentido de pertenencia de los laicos”. Por eso, dijo, “tengo la impresión de que se quiere clericalizar a los laicos”, cuando lo prioritario es lograr “una Iglesia de protagonistas bautizados, de discípulos y misioneros”.

En cambio, “una visión ‘funcional’ del ministerio que no revitalice a toda la comunidad cristiana como protagonista de la evangelización, aunque haya ordenado a casados, no resolverá el problema: el compromiso bautismal cristiano seguirá siendo el mismo”. El P. Lasarte recordó, a este propósito, la experiencia en algunos países de misión. La Iglesia en Corea nació gracias a un laico, bautizado en China, y durante su primer medio siglo de vida, hasta 1835, se extendió solo con laicos, hasta que pudo haber presencia estable de sacerdotes.

También en Japón la Iglesia católica se mantuvo viva más de doscientos años sin sacerdotes, en comunidades que contaban con catequistas, bautistas y predicadores, todos laicos. “Es interesante el consejo que los cristianos guardaron hasta la llegada de los nuevos sacerdotes en el siglo XIX: la Iglesia volverá a Japón y ustedes lo sabrán por estos tres signos: los sacerdotes serán célibes, habrá una imagen de María y obedecerán al Papa de Roma”.

El propio P. Lasarte fue testigo de un caso similar en Angola. “Una vez finalizada la guerra civil en 2002, pude visitar comunidades cristianas que, durante treinta años, no habían celebrado la Eucaristía, ni visto a un sacerdote, pero permanecían firmes en la fe y eran comunidades dinámicas, dirigidas por el catequista –un ministerio fundamental en África– y otros ministros: evangelizadores, animadores de la oración, trabajo pastoral con mujeres, servicio a los más pobres. Una Iglesia viva y secular en ausencia de sacerdotes”.

Dónde no faltan vocaciones al sacerdocio

Así, intentar remediar la escasez de sacerdotes ordenando a hombres casados puede ser como poner el carro delante de los bueyes, pues de las comunidades cristianas fervorosas, con laicos activos, surgen vocaciones. En palabras de Francisco: “Incluso en las parroquias donde los sacerdotes no son muy comprometidos y alegres, es la vida fraterna y ferviente de la comunidad la que despierta el deseo de consagrarse enteramente a Dios y a la evangelización, sobre todo si esta animada comunidad ora insistentemente por las vocaciones y tiene el valor de proponer a sus jóvenes un camino de especial consagración” (Evangelii gaudium, 107).

“la Iglesia se ha convertido en un gran proveedor de servicios (salud, educación, promoción, defensa…)”, pero ha hecho poco como “madre de la fe”

El P. Lasarte ofreció algunos ejemplos. Entre el pueblo quet de Guatemala, a pesar de la escasez de sacerdotes, hay vocaciones sacerdotales indígenas e incluso se han fundado congregaciones religiosas femeninas y masculinas. Los católicos del noroeste de la India, que vivieron aislados durante siglos, han pasado de un millar en 1923 a 1,6 millones hoy, con 1.600 sacerdotes, de los que la mitad son autóctonos. Lo mismo se puede decir de la zona del río Congo, Vietnam, Indonesia, Timor Oriental Oceanía…

“¿Cómo es posible que pueblos con tantas riquezas y semejanzas antropológicas y culturales con los pueblos amazónicos (…) hayan hecho florecer comunidades cristianas y vocaciones sacerdotales, mientras que en algunas partes de la Amazonia, después de 200, 400 años, hay una esterilidad eclesial y vocacional? Hay diócesis y congregaciones que han estado presentes durante más de un siglo y que no tienen una sola vocación local indígena”.

A veces se ha dicho, anota el P. Lasarte, que los pueblos amazónicos no entienden el celibato. Pero eso mismo se dijo ya con respecto a la India, Oceanía y África. Habría que revisar más bien cómo se ha hecho la evangelización.

Autocensura misionera

Según el P. Lasarte, en distintas partes de América Latina, en particular en el Amazonas, “hay un gran conservadurismo en varias Iglesias y estructuras eclesiales. No me refiero solo a los tradicionalistas preconciliares, sino a las líneas pastorales, mentalidades arraigadas en 1968 y en la década 1970-1980”. El P. Lasarte recuerda la conmoción que produjo la famosa Declaración de Barbados (1971), redactada por un grupo de antropólogos, donde se afirmaba que “la Buena Nueva de Jesús era una mala noticia para los pueblos indígenas”.

De aquella provocación surgió un diálogo enriquecedor entre misioneros y antropólogos. “Pero en otros lugares cayeron en la autocensura, perdiendo la ‘alegría de evangelizar’ (Evangelii gaudium, 1-13). Recuerdo casos de monjas que decidieron no proclamar a Jesucristo, ni hacer catequesis, ‘por respeto a la cultura indígena’. Se limitarían al testimonio y al servicio. Veinte años después, cuando los grupos evangélicos llegaron a las comunidades indígenas, preguntaron al sacerdote de la misión si no sería apropiado hablar también de Jesús. La respuesta del sacerdote fue: ‘Era hora, hermanitas, de decir algo sobre Jesús’”.

Iglesia proveedora de servicios

Ciertamente, dijo el P. Lasarte, “el compromiso social de la Iglesia, en la opción evangélica por los más pobres, ha sido y es una enorme riqueza, que se ha materializado en muchas iniciativas a favor de la salud, la educación, la defensa de los derechos humanos, la defensa de las tierras indígenas (…) El problema surge cuando este tipo de actividad absorbe el resto de la vida y el dinamismo de la Iglesia”. Por ejemplo: “En más de un lugar he escuchado expresiones de este tipo por parte de los agentes pastorales: ‘Cuando la gente necesita servicios, viene a nosotros (Iglesia católica), pero cuando buscan sentido a sus vidas, van a otros’ (evangélicos, etc.)”.

“Incluso la predicación, a veces, (…) se ha centrado excesivamente en cuestiones sociales (…). Una predicación fuertemente marcada por el ‘moralismo social’, con temas y dinámicas a veces fuertemente cargadas de ideología y reduccionismo sociológico, no ha sido capaz de tocar las fibras del corazón popular”.

De ahí deduce el P. Lasarte: “La enorme hemorragia de los católicos, en la Iglesia latinoamericana, hacia la constelación de las Iglesias Evangélica y Nueva Pentecostal, se debe sin duda a varios factores (…), pero ciertamente la falta de una pastoral mucho más ‘religiosa’ y menos ‘sociológica’ ha tenido una gran influencia”. Pues en esos movimientos religiosos las gentes encuentran “una acogida fraterna y cálida”, “un fuerte sentido de pertenencia”, “un ‘sentido’ y un acompañamiento para sus vidas”. Así, “la Iglesia se ha convertido en un gran proveedor de servicios (salud, educación, promoción, defensa…)”, pero ha hecho poco como “madre de la fe”.

“Una comunidad cristiana que no genera vocaciones sacerdotales y religiosas es una comunidad afectada por alguna enfermedad espiritual”

A juicio del P. Lasarte, ahí se ve un grave error que ha “hecho estéril nuestro trabajo pastoral, causando deforestación espiritual”. Y tal actitud aún persiste. “Visité una diócesis, donde a principios de los años 80, el 95% de la población era católica, y hoy son el 20%. Recuerdo el comentario de uno de los misioneros europeos que sistemáticamente ‘desevangelizó’ la región: ‘No favorecemos la superstición sino la dignidad humana’. Creo que todo está dicho”.

La verdadera novedad

En fin, el gran problema no está en “las presiones culturales del ambiente dominante, sino en el hecho de que una Iglesia se seculariza a sí misma, cuando sus agentes pastorales interiorizan la dinámica de una mentalidad secularizada: la ausencia o una manifestación muy tímida de la fe, casi pidiendo perdón”.

La esterilidad vocacional es consecuencia de esas opciones pastorales. “Nadie deja todo para ser animador social, nadie da su vida a una ‘opinión’; nadie ofrece lo absoluto de su vida a algo relativo, sino solo al Absoluto de Dios. Cuando esta dimensión teológica y religiosa no es evidente, clara y viva en la misión, nunca habrá opciones para el radicalismo evangélico, que es una indicación de que la evangelización ha tocado el alma de una comunidad cristiana”. Será “imposible apreciar el fecundo valor espiritual y pastoral del celibato sacerdotal como don precioso de Dios y de la total y sublime disposición de amor y servicio a la Iglesia y a la humanidad”.

“Una comunidad cristiana que no genera vocaciones sacerdotales y religiosas es una comunidad afectada por alguna enfermedad espiritual. Podemos ordenar viri probati y más, pero los problemas básicos permanecerán: una evangelización sin Evangelio, un cristianismo sin Cristo, una espiritualidad sin el Espíritu Santo”.

En definitiva, dijo el P. Lasarte: “Las auténticas vocaciones sacerdotales solo existirán cuando se establezca una relación auténtica, exigente, libre y personal con la persona de Cristo. Tal vez sea muy simplista, pero, en mi opinión, el ‘nuevo camino’ hacia la evangelización de la Amazonía es la novedad de Cristo”.

 

ACEPRENSA  (2.OCT.2019)

Del Vaticano y del mundo (autorizados por Rome Reports TV News Agency)

Papa pide rezar por la evangelización en el Mes Misionero Extraordinario

Rome Reports: 2019-10-01 Octubre de 2019 será el “Mes Misionero Extraordinario” en la Iglesia. Por eso, en su vídeo mensual de oración, Francisco pide a los cristianos que recen para que haya “una nueva primavera misionera”.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Francisco: La fuerza de la Iglesia no es su relevancia social, sino el amor humilde y gratuito

Rome Reports: 2019-10-01 Con esta ceremonia quedó inaugurado el Mes Misionero Extraordinario. El Papa Francisco lanzó en 2017 esta convocatoria especial, un mes en el que todos los bautizados están llamados a anunciar el Evangelio, no solo aquellos que son misioneros en tierra de misión.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Los cultivos que combaten el cambio climático en el Amazonas

Rome Reports: 2019-10-01 La comunidad indígena de San Francisco, en Colombia, es un modelo exitoso de producción agrícola sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La Fundación Caminos de Identidad ha implementado un sistema de cultivo que no solo es adecuado para la naturaleza, sino que además abastece suficientemente las necesidades de las familias que viven en esta comunidad. Cada una cuenta con un huerto como este o chagra. Estos árboles son sinónimo de futuro.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Papa en Santa Marta: Es trágico cuando hay más jubilados que trabajadores

Rome Reports: 2019-09-30 En su homilía el Papa explicó que es una buena señal cuando un pueblo se preocupa por los ancianos y los niños y los tiene como su tesoro. El Papa Francisco dijo que es lamentable cuando las tradiciones de los ancianos se pierden ya que no hay nadie a quien transmitirlas y que cuando jóvenes y ancianos viven juntos, se fomenta una cultura de esperanza.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

El Papa dedica uno de los primeros domingos del año a la Biblia

Rome Reports: 2019-09-30 A partir de ahora, cada año, el tercer domingo después de las fiestas de Navidad la Iglesia subrayará la importancia de la Palabra de Dios. Igual que un domingo en torno al mes de junio se celebra el día del Corpus Christi como homenaje a la Eucaristía, con este “Motu Proprio”, el Papa ha instituido un domingo dedicado a la Biblia.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Cardenal Newman: El santo que llegó a Roma pensando que el Papa era el anticristo

Rome Reports: 2019-09-30 El cardenal John Henry Newman será canonizado el 13 de octubre en el Vaticano. La primera vez que vino a Roma lo hizo como anglicano, con una visión negativa de la Iglesia católica. Al mismo tiempo, su interés por los primeros cristianos, que dieron su vida por la fe en estas calles, y la belleza de la ciudad, le animaron a conocer mejor el catolicismo.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

“La contaminación del Amazonas está matando a los indígenas lentamente”, explica una misionera

Rome Reports: 2019-09-28 Dominik lleva 37 años trabajando en el vicariato de San José del Amazonas, en Perú. Con 24 años dejó su Polonia natal para cumplir con su sueño de ser misionera en las periferias del mundo. Ha trabajado en distintas parroquias y visita a las comunidades más aisladas del vicariato. Se trata de un territorio grande que es fronterizo y rural, donde las comunicaciones son difíciles, no hay carreteras y solo se puede llegar por río de un punto a otro. La misionera explica que esta circunstancia es sinónimo de abandono.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Papa a los grandes de la tecnología: Si el progreso trae desigualdad provoca retroceso

Rome Reports: 2019-09-27 Francisco pronunció una profunda reflexión sobre el significado del progreso tecnológico ante un público muy preparado. Eran los participantes en un seminario organizado por el Vaticano. En el programa estaban representantes de grandes gigantes como Facebook o Mozilla, representantes de la OTAN o hasta un Nobel por la Paz.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Francisco: El deporte tiene un papel muy importante en el desarrollo integral

Rome Reports: 2019-09-27 El Papa Francisco se reunió con la Federación Internacional de Hockey sobre hielo a quienes animó a practicar el deporte como un canal para promover la paz y la unidad. Francisco los felicitó por incluir un Consejo Ético en la organización y les pidió que utilicen el deporte como una herramienta de inclusión.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Francisco elogia a monjas que rescatan a chicas de la prostitución

Rome Reports: 2019-09-26 El Papa se reunió con decenas de representantes de la red Talitha Kum, con motivo de su 10º aniversario. La organización está formada por unas 2.000 religiosas de distintas congregaciones que sensibilizan contra la trata y ayudan a las víctimas. Están presentes en más de 90 países.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Francisco: La murmuración es un ‘cáncer diabólico’

Rome Reports: 2019-09-25 Durante su audiencia general del miércoles, Francisco continuó su catequesis sobre el libro de los Hechos de los Apóstoles. En esta oportunidad reflexionó sobre los problemas que surgieron dentro de las primeras comunidades cristianas. El Papa explicó que no sólo se murmuraba dentro de la Iglesia, sino que también desde fuera se alzaban reproches contra las comunidades cristianas.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Y DEL MUNDO…

 

Tchaikovsky: Concierto para piano nr. 1

Sofia Vasheruk (piano) – Finale YPF – Concierto en directo

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

El Papa de la Eucaristía: San Pío X

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

 

ACTUALIDAD COMENTADA  

El tiempo y el espacio (Publicado el 24 mayo 2019)

P. Santiago Martín

Ver vídeo, pinchando:  AQUÍ

 

DOY FE

CARDENAL CIPRIANI

“Elevemos nuestra mirada a María”

Ver vídeo (5:16) pinchando: AQUÍ

 

Reflexiones Prof. López Quintás

‘Negarse al diálogo destruye a los demás’

Ver vídeo, pinchando: AQUÍ

 

Peregrinación a Tierra Santa (Peregrinación de la diócesis de San Sebastián 2018)

Homilía en la Iglesia del alojamiento en Nazaret. Pinche AQUÍ

N.R.: Nazaret (hebreo: נָצְרַתNatzeret; en árabe الناصرةan-Nāṣirah) es la ciudad más poblada del Distrito Norte de Israel, en las estribaciones meridionales de los montes de la Baja Galilea, a 10 km al norte del monte Tabor y a 23 km al oeste del mar de Galilea. Actualmente es la ciudad con mayor población árabe de Israel, con una población calculada en unos 76 551 habitantes a finales de 2017,1 un 60% de los cuales son musulmanes y el resto son de creencia cristiana (40%).2 3 4 Se trata de una ciudad de especial relevancia para los cristianos debido a que, según los evangelios canónicos, los años de la vida privada de Jesús transcurrieron allí.

Ver vídeo ‘Nazaret. El lugar donde se encarnó y creció el Hijo de Dios’, AQUÍ

 

Con Monseñor Munilla en Tierra Santa (1/32)

Peregrinación de la diócesis de San Sebastián 2018. Comienzo de la peregrinación. HOMILIA de José Ignacio Romero en BARAJAS 27-4-2018. En la capilla del aeropuerto de Barajas en la T4 con los peregrinos del bus 2º.  Los del bus 1º celebrarán al llegar en Casanova, en Nazaret.

Primera Misa de la peregrinación.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ


ut et, adipiscing ut quis tristique porta. consectetur