Archive for the 'Artículos' Category

“La comunicación en el matrimonio”

Charla “La comunicación en el matrimonio” (Viernes, 11 de octubre de 2019)

En el ‘Aula de Familia’. Real Oratorio del Caballero de Gracia. Madrid.

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

El ‘subversivo’ consejo de Newman a los cristianos a quienes quieren expulsar de la vida pública

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en todas las circunstancias o que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer ¿es apto para la vida pública hoy en día?

El próximo 13 de octubre, Francisco canonizará al cardenal John Henry Newman (1801-1890), el converso al catolicismo más influyente en Inglaterra desde el cisma anglicano. No solo por la estela de conversiones relevantes que siguieron a la suya, sino por sus aportaciones doctrinales sobre algunos puntos de doctrina católica. Como la relación entre la conciencia y la vida pública de los católicos, a la que consagra un reciente artículo en el Catholic Herald el responsable de medios del comité para su canonización, Jack Valero:

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en todas las circunstancias o que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer ¿es apto para la vida pública hoy en día? Este tipo de cuestiones pueden construir o acabar con una carrera política; sin embargo, no son nuevas. John Henry Newman se enfrentó a todas ellas hace unos 150 años.

En noviembre de 1874, cuando William Gladstone perdió las elecciones y se retiró de su cargo como primer ministro, tuvo tiempo para escribir un panfleto sobre el Concilio Vaticano I, que había finalizado unos años antes. Visto que el Papa había declarado su infalibilidad, comentó, los católicos no sólo habían perdido su libertad intelectual, sino también se habían convertido en personas no aptas para la vida pública.

Varios católicos se asustaron la Emancipación católica había tenido lugar menos de cincuenta años antes y le pidieron a Newman que respondiera a la acusación. El resultado fue su Carta al Duque de Norfolk  (1875), el último libro completo publicado por Newman.

En su primera sección, Newman presenta el objetivo de dicha Carta: “La cuestión principal planteada por el señor Gladstone creo que es esta: ¿pueden ser los católicos personas de confianza para el Estado? Su conciencia, sometida a una potencia extranjera, ¿no podrá ser utilizada por ésta en cualquier momento, para gran desconcierto y perjuicio del gobierno civil bajo el que viven?”

Su respuesta no fue sólo “sí” o “no”. Fue un estudio sutil de la cuestión. Se esforzó en explicar minuciosamente qué estaba incluido y qué no lo estaba en la reciente definición de infalibilidad papal. Pero también intentó interpretar para los lectores británicos contemporáneos muchos otros documentos de la segunda mitad del siglo XIX procedentes de la Santa Sede, como el Syllabus errorum, que parece condenar el liberalismo de manera inequívoca.

El centro de esa Carta es su capítulo sobre la conciencia, que a partir de entonces ha sido utilizado por la Iglesia católica como fuente de enseñanza sobre este tema, tal como cita, por ejemplo, el Catecismo publicado en 1992, más de un siglo después de la muerte de Newman.

Newman veía la conciencia como la voz de Dios hablando al corazón de cada persona, ayudándola a actuar de manera justa. “Esta visión de la conciencia”, dice Newman, “es muy distinta de la que tienen habitualmente la ciencia y la literatura, y la opinión pública, de hoy en día. Está fundada en la doctrina según la cual la conciencia es la voz de Dios, mientras que en general ahora está de moda considerar que, de una manera u otra, es creación del hombre”.

“La conciencia es un supervisor severo”, sigue, “pero en este siglo ha sido sustituida por una falsificación de la que nunca se ha oído hablar en los dieciocho siglos anteriores, y por la que nunca hubiera podido confundirse. Es el derecho a la autodeterminación“.

Veinticinco años antes, en uno de sus discursos “sobre la actual posición de los católicos en Inglaterra”, Newman había defendido un entendimiento de la conciencia según el cual ésta, aunque muy personal, no era meramente subjetiva. A los católicos no había que decirles sólo lo que tenían que hacer, sino que debían seguir su conciencia; pero esta también necesitaba ser orientada a través de un conocimiento adecuado de la propia fe.

De ahí que no sea sólo una cuestión de obedecer ciegamente a Dios porque es omnipotente y supremo. Dios es también la verdad y la bondad mismas. Dios desea el bien y la verdad porque Él es bueno y verdadero. Su deseo no es arbitrario. Con el estudio y el uso de la razón, nuestra conciencia nos puede ayudar a discernir cómo buscar el bien y la verdad en el caso de la vida real y la política. Por consiguiente, en las cuestiones morales, la Iglesia sólo nos recuerda lo que una conciencia adecuadamente formada debería conocer por sí misma.

Newman lo expresó en términos claros y contundentes al final del capítulo sobre la conciencia con la ya famosa cita: “Ciertamente, en caso de verme obligado a hablar de religión en un brindis de sobremesa cosa que, desde luego, no parece muy probablebrindaré ‘¡Por el Papa!’ con mucho gusto; pero primero ‘¡Por la conciencia!’ y, después, ‘¡Por el Papa!‘”.

En su novela distópica de 1932 Un mundo felizAldous Huxley describe una sociedad en la que los seres humanos son fabricados (según estándares diferentes: alfa, beta o gamma), viven permanentemente drogados y a los que no se les permite pensar por sí mismos. Al final del libro, el Interventor Mundial Mustafá Mond explica al héroe de la novela que ha guardado bajo llave determinados libros porque son peligrosos y hacen pensar a la gente; y le enseña clásicos espirituales y literarios como la Biblia, Shakespeare y la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis.

En la miniserie de la BBC ‘Un mundo feliz’, dirigida por Burt Brinckerhoff en 1980, encontramos la conversación que describe Jack Valero, aunque reducida al mínimo y solo con referencia a Shakespeare, a partir del minuto 3:01:38

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Entre ellos también hay algunos textos del cardenal Newman. El Interventor entonces empieza a citar algunos sermones parroquiales de Newman: “No somos más nuestros de lo que es nuestro lo que poseemos. No nos hicimos a nosotros mismos, no podemos ser superiores a nosotros mismos. No somos nuestros propios dueños. Somos propiedad de Dios. ¿No consiste nuestra felicidad en ver así las cosas? ¿Existe alguna felicidad o algún consuelo en creer que somos nuestros?“. Para el Interventor Mundial, un llamamiento como este a una autoridad más alta que él es peligroso.

Desde luego, la visión de Newman de que un cristiano debe estar movido por una conciencia informada para actuar según un estándar más elevado que el del orden establecido se puede considerar como algo profundamente subversivo.

¿Es un cristiano una persona apta para la vida pública? Si los cristianos siguen su conciencia bien formada e informada, entonces ciertamente son las personas más aptas para tener un papel en la vida pública, y los gobiernos deben servirse de ellos para todo tipo de funciones y roles. Porque un cristiano así tiene un sentido muy claro de lo que está bien o está mal, de lo que es bueno y verdadero. Un hombre o una mujer preocupados, ante todo, por el juicio de la conciencia serán sin duda mejores servidores públicos que otros que actúan sólo movidos por el juicio de las masas.

Jack Valero

Fuente: religionenlibertad.com

[Publicado originariamente en catholicherald.co.uk.]

Traducido por Elena Faccia Serrano.

Con Monseñor Munilla en Tierra Santa 3/32. En Jerusalem Via Crucis

CON MONSEÑOR MUNILLA EN TIERRA SANTA. 3/32. EN JERUSALEM VIA CRUCIS

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

 

N.R.: Jerusalén3 (en hebreoיְרוּשָׁלַיִם   Yerushaláyim (?·i); en árabeالقـُدْس   al-Quds (?·i)) es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 865 7004 residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados.1 Los asentamientos más antiguos en Jerusalén son del V milenio a. C. y es una de las ciudades más antiguas del mundo.5 Jerusalén tiene un profundo significado religioso para el cristianismo, el judaísmo y el islam. Geográficamente, se sitúa en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, y se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja.

Wikipedia

PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA

Ver vídeo ‘Madrileños por el mundo: Jerusalén (Israel) 2017

Ver vídeo’, pinchando:  AQUÍ

Testimonio: Alfonso del Corral (médico y jugador de baloncesto. Real Madrid

Fue campeón de Liga y de la Copa del Rey de baloncesto jugando en el Real Madrid, en 1984-85 y también al año siguiente. Destacaba por su tranquilidad y por su capacidad de concentración. Sus armas sobre la cancha eran una tremenda fuerza física, una explosiva salida al contraataque y una gran agresividad en defensa”.

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

Entrevista: Félix Palazzi [La Recongress2019]

ENTREVISTA: Entrevista a Félix Palazzi [La Recongress2019]

Félix Palazzi es Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Università Gregoriana, Filosofía por la Universidad Pontificia Salesiana e investigación post-doct en la Julius-Maxiliams Universität. Profesor en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) y en el Boston College (Boston, MA.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Reig Pla: «Si este mundo sin Dios continúa así, será el peor de los mundos, llamaremos Bien al Mal»

Según recoge el portal mariano Cari Filii News, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, entregó este jueves por la tarde en Madrid los Premios Cari Filii 2019, que celebraba la Fundación Cari Filii en su octava edición. El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la Universidad CEU-San Pablo, donde monseñor Reig Pla fue recibido por Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Acción Católica de Propagandistas. 

(Ver la videonoticia del acto.) AQUÍ

Los Premios (en las categorías Letras y Audiovisual) se convocaron este año bajo el lema María, Puerta del Cielo, y las palabras del prelado versaron precisamente en torno a María, Puerta del Cielo para un mundo sin Dios.

En su intervención previa a la entrega de los galardones, Reig Pla señaló que “cerrar las puertas del cielo es la principal de las injusticias“, mayor que las peores enfermedades, guerras o sufrimientos, porque es quebrar el “deseo de absoluto, de infinito”, que habita en todo corazón humano: “El hombre tiene un deseo de infinito, de absoluto”, y hay una “inadecuación entre ese deseo y lo que el mundo puede ofrecernos”. Si le pedimos a las cosas lo que las cosas no nos pueden dar, “ese deseo de infinito no tiene respuesta” y no hay más salida que “la desesperación” o “la acomodación a las cosas”.

De ahí la injusticia radical del “mundo sin Dios” en el que vivimos, continuó el obispo complutense, donde “no solo hemos expulsado a Dios de la plaza pública, sino que lo vamos expulsando del corazón y la conciencia de las personas“.

“Este mundo sin Dios”, añadiría luego, “si continúa así, será el peor de los mundos, porque habremos llamado Bien al Mal”. Una situación “peligrosa” porque implica, junto con la abolición de lo divino, “la abolición de lo humano”.

¿Hay alguien que puede responder al bien que queremos, pero no somos capaces de alcanzar?, se preguntó luego monseñor Reig Pla. La respuesta es la Virgen María, tanto en un sentido “descendente“, porque “el Cielo viene a la tierra” por medio de María y su consentimiento al plan de salvación de Dios, como en un sentido “ascendente“, porque el camino para “volver al Paraíso” es la Eucaristía, que es “una prolongación de la Encarnación”: es Dios presente entre nosotros con la carne que tomó de la Virgen María.

Seguidamente se hizo entrega de un diploma acreditativo a los ganadores de los Premios (consistentes en peregrinaciones para dos personas a Tierra Santa y a Medjugorje), junto con el obsequio de una estatuilla de la Virgen en 3-D.

Dos escritoras argentinas, María Agustina Buteler y María del Carmen Sandoval, obtuvieron respectivamente el primero y segundo premio en la categoría Letras. No pudieron recogerlos personalmente por razón de la distancia, pero sus textos fueron leídos junto con un montaje musical. Dos españoles, el cantautor José Miguel Álvarez Seguido y el periodista Javier González García, fueron respectivamente primero y segundo premio en la categoría Audiovisual. Los asistentes al acto pudieron asistir a la proyección del videoclip ganador, con la canción Allá en Medjugorje, y del vídeo testimonial que ocupó la segunda plaza. Todos estos trabajos se irán ofreciendo en los próximos días a los lectores de Cari Filii.

Los Premios Cari Filii se han ido internacionalizando en los últimos años, con una participación que ya es en dos terceras partes de fuera de España, y que ha corrido en paralelo con la propia difusión mundial del boletín de noticias, que ha crecido en torno a un 165% en usuarios, sesiones visitas entre junio de 2018 y mayo de 2019, también con dos tercios de su impacto fuera de España, principalmente en América. Un reciente baremo situaba a CariFilii.es como el séptimo portal más visitado entre los 12 que se hacen en España en cuanto a información de ámbito religioso, con la circunstancia que es el único de esos doce que es sectorial, al centrarse exclusivamente en noticias de ámbito mariano.

08 junio 2019


elit. libero venenatis, consectetur suscipit id leo. id ultricies Praesent