Archive for the 'Noticias parroquia' Category

Aula de Actualidad: La Persecución religiosa durante La Guerra Civil Española

2019, 11 de marzo. Presentado por D. Ignacio Molla, conocido colaborador del  AULA, hoy nos visita D. José Manuel de Ezpeleta, para ilustrarnos sobre el tema que da título a esta conferencia.  

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Comienza dando unas pautas generales de lo que fue la persecución religiosa, que empezó hace más de 2.000 años, ya que los cristianos siempre han sido perseguidos. En los siglos XVI y XVII, en España se incrementó el comportamiento anticlerical y en el XIX, el año 1834 se produjo la matanza de 73 frailes, acusados de envenenar el agua; en 1836, con la Desamortización se dio pie para desencadenar lo que sería la persecución moderna. Ya en el XX, (1909)  tuvo lugar la Semana Trágica de Barcelona, etc.

Hay que hacer notar que las víctimas de la Guerra Civil lo son por la guerra, pero lo son básicamente de la Persecución Religiosa.

El 14-4-1931 se proclama fraudulentamente la República y a las cuatro de la tarde Alcalá Zamora recibe en Gobernación el telegrama de un alcalde, que dice: “Celebradas elecciones… ¡Viva la República! ¿Qué hacemos con el cura?”, lo cual nos indica como estaban los ánimos.

En 1933 se prohíbe la religión en los colegios, en octubre del 34 durante la Revolución de Asturias ya empiezan a producirse los primeros mártires del s. XX (37 religiosos asesinados y 58 iglesias incendiadas, solo en Asturias).

En febrero del 36, triunfa el Frente Popular, que unifica a toda la izquierda, declarándose la revolución social contra el clero, los templos y todo cuanto tenía algo que ver con la Iglesia y la religión, y la masonería fomenta la Persecución Religiosa a partir del 18 de julio.

Estallada la guerra, el Arzobispo de Madrid D. Leopoldo Eijo y Garay tuvo que salir para no ser detenido y de camino a Galicia, para en Torrelodones, siendo párroco del Rvdo. D. Santiago Sáenz de Miera Martín, que le ayuda a ordenar al seminarista de 24 años Domingo Crespo en la madrugada del 17 de julio.

Cuenta gran cantidad de hechos, imposibles de incluir en esta breve nota, como la vida religiosa en las cárceles, con sus  Misas secas, la Iglesia Clandestina o de Las Catacumbas, la detención y fusilamiento de curas y religiosos y de cuantos les daban cobijo, cómo se vivió en domicilios particulares de manera intensa la religiosidad, así como en embajadas y legaciones diplomáticas las monjas se colocaban de sirvientas; la importancia de algunos de esos domicilios, como la llamada Catedral de Hermosilla, que llegó a cobijar a 140 monjes, la de Lagasca, 88 donde cinco sacerdotes con carné de la CNT actuaban dentro de un edificio del Socorro Rojo,  la creación del Socorro Blanco, compuesto básicamente por mujeres de ideología carlista y monjas, el  Socorro Azul, a cargo de Acción Católica y todos ellos coordinados por  Mons. D. José Mª. García Lahiguera, que se quedó en Madrid para atender a la Diócesis.

El total de sacerdotes, religiosos y monjas asesinados durante la guerra se acerca a los 10.000.

El ponente recomienda leer los siguientes libros:

“Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939”, de Antonio Montero, BAC octubre 1961.

“Como un río de fuego. La persecución religiosa en Madrid en 1936”, de José Luis Alfaya, RIALP 2017.

A las diez de la noche, se le despidió con fuertes aplausos.

 

Aula de Cine con Valores: ‘Descubriendo a Forrester’

Aula de Cine en el Salón de Actos de la parroquia ‘Asunción de Nuestra Señora’. Torrelodones (Madrid). Viernes 22 de febrero de 2019. ‘Descubriendo a Forrester’, presentada por Don Juan Maciá.

Ver presentación, pinchando:  AQUÍ

Aula de Actualidad:  ‘Comprar bien y mirar a quien’

Conferencia ”Comprar bien y MIRAR a quién’, en el Salón de Actos de la parroquia ‘Asunción de Nuestra Señora’. Torrelodones (Madrid). Lunes 14 de enero de 2019

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

El lunes 14 de enero, tiempo de rebajas, D. Juan Maciá Mercadé nos ilustró con el tema que da título a la conferencia.

El ponente es Doctor en CC de la Información, Periodista, Titulado en Publicidad, Profesor en la Universidad San Pablo CEU, director de cursos superiores y seminarios, fundador del Cine Club Sabadell y responsable de nuestro “AULA DE CINE, con valores”, y un largo etcétera.

Hace 28 nació GOOGLE, con lo que antes había que buscar en enciclopedias y otros archivos, ahora con un click lo tenemos al momento. INTERNET es el único medio que aúna la comunicación masiva y la individual, pero con todo ello ha llegado “la publicidad” que nos está “informando” constantemente, sin que apenas nos percatemos.

“Cualquier información es poder”, “Hace más ruido un árbol que cae que todo el bosque”, “Mira las estrellas, pero no olvides encender la luz”, son algunas de las frases con las que nos hizo ver que en publicidad todo vale y que los que quieren vender algo utilizan cuanto tienen a su alcance para conseguirlo. “El aire que respiramos está compuesto por oxígeno, nitrógeno y…. Publicidad”.

El valor de las cosas tiene tres aspectos:

– el de uso, para usar y consumir.

– el de cambio, lo que se puede revender.

– el de signo, lo que sirve de ostentación, como el coche.

Una prueba de la fuerza de la publicidad es Papa Noel, basado en San Nicolás (que vestía de verde), lo tomó como símbolo Coca-Cola, le vistió de rojo y ahí le tenemos.

Toda publicidad se basa en cuatro principios: Atención; Interés; Deseo; Acción. Y produce dos efectos:

Demostración, deseo de alcanzar mayor nivel social (Ostentación), y Emulación, deseo de comparase (Envidia).

Para comprar bien (ahorrar) hay que distinguir entre lo necesario y lo superfluo. Y a partir de aquí, poco a poco nos llevó, con ejemplos prácticos a conocer los trucos y técnicas que los publicistas utilizan, pero que en este espacio nos es imposible reseñar por lo que recomendamos ver toda la conferencia en el enlace de más arriba y aprenderemos muchas cosas.

Antes de finalizar, definió Publicidad, como Pública oferta de bienes y servicios, y Propaganda, que es la difusión de ideas, religiosas, políticas, etc..

Fue despedido con fuertes aplausos.

 

En nuestra parroquia: Aula de cine, concierto de Villancicos, Misa funeral Alicia y Misa del Gallo

DE DIOSES Y HOMBRES

Aula de Cine en el Salón de Actos de la parroquia ‘Asunción de Nuestra Señora’. Torrelodones (Madrid). Viernes 14 de diciembre de 2018

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Tradicional Concierto de Villancicos 2018

Ver vídeo (grabación completa) pinchando: AQUÍ

 

Misa funeral Alicia Cervino Santias

A las 20,30 h. del 18 de diciembre de 2018, celebramos Misa Funeral por el eterno descanso de Doña Alicia Cervino Santies, viuda de D, José Rubí Maroto, fallecida en Torrelodones el pasado día 1 de los corrientes, a los 92 años de edad.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Misa de Medianoche (Misa del Gallo)

A las doce de la noche del 24 de diciembre de 2018, tuvo lugar la tradicional MISA DEL GALLO, concelebrada solemnemente por todo el clero parroquial, con la presencia  del Coro de la Asunción y muy buena participación de fieles.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Aula de Actualidad. “Navidad, tiempo en la Iglesia”

Nuestro Vicario parroquial,  D. Daniel Sevillano Pascua, nos planteó como tema de “actualidad” el hablar del tiempo de Navidad que vamos a vivir próximamente.

Junto al sentido popular de la fiesta, hay un contenido litúrgico que descubrir: con la encarnación y el nacimiento de Jesús, El Eterno ha entrado en el devenir de lo temporal para santificar y llevar a plenitud el tiempo.

En la liturgia se ha distribuido el tiempo de forma organizada; el Año Litúrgico tiene su punto de partida en Adviento, aunque es la Pascua la que regula todas las fechas importantes.

La Navidad no solo es un recuerdo histórico, litúrgicamente se celebra “una actualización” del misterio del nacimiento de Jesús, que permite cada vez un encuentro personal con Cristo vivo, del que somos tan contemporáneos como los apóstoles y cuantos vivían con Él.

Toda la liturgia de Navidad, Epifanía y Bautismo de Jesús hace una constante “actualización” de los hechos celebrados y los hace presentes, de modo que Jesús mismo, que se hace presente en todo tiempo, nos salve por sus misterios. La liturgia expresa cómo la acción temporal pasa, pero la fuerza del Misterio no pasa, el HOY de Dios, no pasa nunca.

La primera noticia que se tiene de cuándo se empezó a celebrar la Navidad con el sentido actual es en un cronógrafo del año 354, que señala el 25 de diciembre para su celebración.

¿Por qué este día? Diferentes hipótesis que pueden confluir:

– La creencia antigua de que la muerte fue el día de la Encarnación, el 25 de marzo, y sumados nueve meses, se llega al 25 de diciembre.

– En la tradición judía, la Dedicación del Templo se celebraba el 25 de diciembre; Jesús es ahora el verdadero templo en cuyo cuerpo Dios recibe culto.

– Los paganos celebraban el 25 de diciembre el nacimiento del sol invencible, una fiesta instaurada en el año 234 por Aureliano. Para contrarrestar esta fiesta se empezó a celebrar la Navidad ese día; Jesús es el verdadero sol que nace de lo alto. Frente a las ideas arrianas, San Gregorio Magno marcó también ese día.

Desde el siglo VI, el Papa celebraba este día tres misas, la de media noche (del Gallo), la de la Aurora y la del día a la hora tercia (11 de la mañana); en cada una de ellas las lecturas y las oraciones son diferentes.

San Francisco de Asís, gran devoto de la Navidad, fue quien organizó el primer pesebre, tal y como ahora lo conocemos. La tradición del buey y la mula tiene resonancia en el profeta Isaías, y al señalar el nacimiento en un pesebre, bien podía estar ocupado por animales.

Desarrolló ampliamente el tema, que por falta de espacio no cabe en este resumen, y tras un turno de preguntas, deseó feliz Navidad a todos y fue despedido con fuertes aplausos.

Aula de Actualidad: “Cisneros y la Reforma de la Iglesia”

El lunes 5 de noviembre de 2018, contamos con la presencia del Rvdo. D.José Carlos Martín de la Hoz, Licenciado en Ciencias Geológicas, Doctor en Teología, investigador, Fundador de las Academias de Historia de Sevilla y Valencia. Autor de numerosas publicaciones, es Director de la Oficina de las Causas de los Santos del Opus Dei en España y es postulador de diversas causas, que nos habló de “CISNEROS y  la Reforma de la Iglesia”.

Ver conferencia pinchando: AQUÍ

Dice que hablar de Historia es una pasión y cuando se trata del s. XVI, es un gozo, ya que fue el tiempo más glorioso de la Historia de España.

El Cardenal Cisneros nació en Torrelaguna (Madrid) y tiene una de las biografías más ricas de la Historia de España. Fue quien realizó una reforma sustancial de las órdenes religiosas y el clero secular, adelantándose a la gran reforma que se originaría en el Concilio de Trento. Siempre mantuvo una vida personal de profunda religiosidad, con empeño por vivir las virtudes cristianas y alcanzar la santidad, de modo que, cuando la Reina Isabel le nombró su confesor, la única condición que Cisneros le puso era no vivir en la Corte, haciéndolo en un convento cercano.

En el Concilio de Constanza (1414-1418) se pusieron de manifiesto tres grandes causas que tenían que resolver:

1.- Causa unionis, pues había tres papas, que se solucionó con el Papa Martín V.

2.- Causa fidei, con las herejías de Winter y Huss, precursores de los protestantes, que dieron lugar a la Reforma de Lutero.

3.- Causa reformationis, que quedó sin resolver.

Tuvieron lugar varios concilios: Ferrara-Basilea-Florencia (1431-1439). hasta el Concilio de Trento (1545-1563) que es la etapa de la que estamos hablando.

Se plantearon tres propuestas de soluciones:

1ª.- Reformar la cultura y nivel intelectual del clero: enseñanza de latín y las Sagradas Escrituras, costumbres, pasando de una religión exterior a una religión interior, imponiendo las humanidades de Erasmo, Tomás Moro y Luis Vives.

2ª.- Reforma Luterana, con las 95 tesis de Lutero que clamaba por una reforma de la Iglesia y termina en una reforma de la fe, con atomización de sectas, libre interpretación de las escrituras, sin contar con la mediación de la Virgen y los Santos, con lo que solo queda el hombre y “su” propia Biblia.

La verdadera REFORMA empieza con los Reyes Católicos, que se empeñan en hacer de la unidad de la Iglesia y de la fe el eje de su reinado.

Comienzan con la reforma de los obispos, para lo que fue clave la figura de Fray Hernando de Talavera, confesor de la Reina, que pide quedarse en Granada y no seguirla a la Corte, inaugurando así el nuevo prototipo de lo que será un Obispo a partir de Trento.

Es entonces cuando Isabel la Católica busca al hombre más santo y sabio de las Españas, CISNEROS, y entre ellos surge una plena compenetración; la reina reforma los conventos femeninos y Cisneros los masculinos.

Hay que buscar obispos santos, sabios, piadosos, cultos, prudentes y entregados a su labor. Nacen los colegios que dan lugar a las universidades (en el s. XVI, llega a haber 500). Estos obispos reformados, con sus teólogos, son los que van al Concilio de Trento.

Cisneros viaja a Sevilla, donde hay una fuerte comunidad de franciscanos con 3.000 miembros, y les plantea que el que no esté dispuesto a vivir el celibato y plenamente el amor de Dios, que se vaya, lo que hacen 1.000, pero quedan 2.000. No hay que hacer excomuniones, hay que poner penas pecuniarias y con las multas financiar obras de beneficencia y ayuda a los pobres. La reforma de las órdenes religiosas las va volviendo a la fidelidad a la regla por la que se rigen y, como los curas diocesanos se confiesan con religiosos ya reformados, la cosa trasciende.

Es obra de Bartolomé de Carranza y Domingo De Soto, teólogos imperiales asistentes al Concilio de Trento, que se imponga el estudio en todos los seminarios de los mismos textos, el misal de San Pio V y es muy importante introducir la Liturgia de las Horas, con la que la vida de los sacerdotes y religiosos se va alimentando con la repetición de salmos y lecturas, de modo que ya tenemos sacerdotes bien formados que pueden atender y alimentar la vida del pueblo.

3ª.-Reformar la Teología. La escolástica del s. XIII ha producido divisiones entre Juan Scoto y la Vía Nominalista de Guillermo de Ockham y Gabriel Biel, pero al llegar a Salamanca Francisco de Vitoria y Domingo   de Soto, se ponen de acuerdo en el temario, tal y como habían aprendido en París.

Cuando Cisneros funda la Universidad de Alcalá, lo que hace es incentivar a Salamanca.

Todas estar reformas llevan a la explosión de la vida mística, con Santa Teresa, San Juan de la Cruz, San Francisco de Osuna, San Juan de Ávila y otros místicos importantes del s. XVI.

En América, a partir de 1570, se forma a los sacerdotes en las universidades de Méjico, Lima y otras ciudades, donde estudian las lenguas y culturas indígenas antes de ser enviados a las misiones y, así, los criollos que van naciendo allí se forman en dichas universidades en todas las disciplinas para la vida.

Sigue un interesante turno de intervenciones, comentarios y preguntas, tras el cual se despide al ponente con fuertes aplausos.