Archive for the 'Noticias parroquia' Category

Aula de Cine con Valores: Copying Beethoven

Aula de Cine con Valores. Salón parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Torrelodones (Madrid). Viernes, 10 de mayo de 2019.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Aula de Actualidad:  “Tres pilares de la vida cristiana»

26 de abril de 2019. En esta cita extraordinaria del AULA se ha presentado el libro “TRES PILARES DE LA VIDA CRISTIANA”, del Rvdo. D. Jesús Ortiz López, Doctor en Pedagogía y Derecho Canónico, que viene ejerciendo la docencia desde hace años, es autor de numerosas publicaciones, además de ejercitar su labor pastoral.

Comienza diciendo que estos pilares son las tres Virtudes Teologales: FE, ESPERANZA Y CARIDAD, y nos introduce en el contenido del libro con una prolija y amena charla, a fin de animarnos a meditar hoy con la Biblia.

Hasta los años 50/60, se asustaba a los niños con la Biblia, que se tenía, a nivel popular, por severa y represiva. Afortunadamente, desde el Concilio Vaticano II las cosas han cambiado, pero de los ocho millones de españoles que asisten a Misa los domingos, pocos han profundizado en las lecturas bíblicas.

La gente suele rezar a Dios, a Jesucristo al Espíritu Santo, de manera concreta, pero no a la Trinidad, y hay que reforzar la ilusión en el puente que tenemos, que une la Tierra con el Cielo; no es que el hombre construya un puente, es el Cielo (Dios) quien se acerca al hombre.

El cristianismo es una religión desde arriba, los sacramentos no son solo ritos externos, dan la fuerza de Dios.

En la Humanidad impera la violencia desde siempre, con enfrentamientos a todos los niveles, y eso es algo que debemos combatir.

El hombre, si quiere, siempre puede alcanzar el perdón de Dios. Dios perdona siempre, los hombres a veces y la Naturaleza, nunca.

Jesucristo está vivo, no es un mito, es la persona real que se refleja en los evangelios, a los que el hombre no ha añadido nada, todo su contenido ha sido revelado.

Si al leer la Biblia nos preguntamos: ¿Qué necesidad tenía Dios de crear al hombre?, encontraremos la respuesta: Ninguna, la Creación es libérrima por parte de Dios y lo hace por AMOR, para que seamos felices.

Tenemos que profundizar en la búsqueda de Dios y cumplir con la misión de transformar este mundo nuestro.

Tras un breve coloquio, se despidió al autor con fuertes aplausos.

 

PD.- Se recomienda leer el libro presentado.   Título: TRES PILARES DE LA VIDA CRISTIANA

Autor: Jesús Ortiz López

EDICIONES PALABRA,S.A.

Ordenación y Primera Misa de Carlos Ojea Casanova

Con gran satisfacción, una vez más, en la Parroquia ha ondeado la bandera blanca que anuncia la celebración de la incorporación de uno de sus fieles al sacerdocio.

Tras doce años de formación, nuestro vecino Carlos ha sido ordenado presbítero por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, en el Templo del Colegio Stella Maris-La Gavia, el día 28 de abril de 2019, domingo de la Divina Misericordia, en una emocionante ceremonia concelebrada por dieciséis presbíteros y con una gran asistencia de fieles.

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ

El Reverendo padre D. Carlos Ojea Casanova, dcjm. es miembro de los “Discípulos de los Corazones de Jesús y María”, Instituto Religioso fundado en 1987 y en el año 2002 fue erigido canónicamente.

El misacantano celebró Misa de Acción de Gracias en nuestra Parroquia el lunes 29 de abril, a las 20,30 h. en una entrañable ceremonia rodeado por doce presbíteros, diácono y acólitos, en presencia de familiares, amigos y vecinos, en la que impartió una homilía llena de sencillez y amor.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

 

Desde estas líneas, queremos agradecer al Padre Carlos su entrega a Jesucristo Sacramentado y ofrecemos nuestras plegarias para que el Espíritu Santo le acompañe siempre en su labor pastoral.

2019  Semana Santa en nuestra parroquia

Este año, la climatología no acompañó a la devoción popular durante la mitad de las procesiones programadas (Del 14 al 21 de abril).

DOMINGO DE RAMOS   (14-04-2019)

Disfrutamos de muy buen tiempo y a las 11,30 h. se procedió a la Bendición de Ramos, en la Plaza del Arca, con una gran asistencia de fieles, y, a continuación, muy bien acompañados por la Banda Sinfónica Municipal, se llevó a cabo la Procesión de la Borriquita, al finalizar la cual celebramos la Santa Misa, con el templo a rebosar, con fieles en el atrio y con la presencia de nuestro magnifico Coro.

JUEVES SANTO     (18-04-2019)

Todo el día lloviendo.

A las 19,00 h. celebramos la Misa de la Cena del Señor, con el templo lleno y acompañados del Coro de la Asunción.

A las 22,00 h. seguía lloviendo y no hubo más remedio que suspender la Procesión del Silencio.

No obstante, ya que contábamos con un buen número de componentes de la Banda Sinfónica Municipal, en el interior del templo y en presencia del Monumento, nos ofrecieron tres piezas de su repertorio, con cuyos sentidos acordes elevamos emocionados nuestras plegarias al Cielo.

A las 23,00 h. tuvimos la Hora Santa con mucho recogimiento.

VIERNES SANTO   (19-04-2019)

También fue día de lluvia.

La Adoración de la Cruz se llevó a cabo a la hora prevista (17,00 h.) con gran asistencia de fieles y a las 21,30 h., como seguía lloviendo, se suspendió el Vía Crucis Procesional y se rezó dentro de la iglesia.

SÁBADO SANTO   (20-04-2019)

Como novedad, este año se procedió a las 10,00 h. al Rezo de Laudes, ante Jesús Sepultado (Cristo Yacente), con gran devoción

A las 23,00h. tuvo lugar la Vigilia Pascual, con muy buena asistencia de fieles, que siguieron atentamente la ceremonia acompañados por los cantos del Coro.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN   (21-04-2019)

Amaneció nublado, pero a las 11,30 h., como estaba previsto, comenzó la Procesión del Señor Resucitado, acompañados por la Banda Sinfónica Municipal y fuimos al Encuentro con María la Virgen en Torreforum, donde se celebró la Santa Misa, con mucha participación de fieles de las dos parroquias de la localidad.

Asistió nuestra alcaldesa y otros miembros de la Corporación Municipal y estuvimos muy bien acompañados por la Banda Municipal, Banda de Tambores y Coros.

Un año más, tenemos que agradecer la importante aportación municipal, Policía Local, Protección Civil y de cuantas personas hacen posible que estas celebraciones se puedan llevar a cabo con seguridad y plenitud.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

Aula de Actualidad: “La mirada desde el centro. El progreso de la comprensión sobre la Trinidad”

De la amplia exposición del padre Christian valga esta breve nota y la recomendación de ver toda la ponencia pinchando:    AQUÍ

Comenzó dando cuenta de la grandeza de la Misericordia de Dios. La Trinidad. Este es un tema a investigar y a ello ha dedicado los estudios para su tesis doctoral, con la participación del teólogo Piero Coda (1956).

La Iglesia va creciendo en su comprensión de los misterios revelados y los trataremos, no tanto de entender, como de extender. ¿Cómo crece la percepción de la Trinidad? – No es la verdad la que crece, sino nuestra comprensión de ella.

Hay tres factores que inciden en el crecimiento:

– Meditación y estudio.-     Teología.

– Experiencia espiritual. –    Mística y profesión.

– Carisma de verdad.-          Ministerio postotónico.

Jesús revela a Dios como el Padre y para esto ha venido a nosotros, para que conozcamos el amor adentro.

Hay palabras clave para entender:

– KÉNOSIS, vaciamiento de la propia voluntad para ser completamente receptivo a la voluntad de Dios.

– PERICÓRESIS, compenetración. Cada Persona no es una parte de un todo divino, sino que es toda la divinidad.

El conocimiento interior ha evolucionado con los tiempos:

Siglos I – V. Santos Padres. Fijación de la verdad dogmática.

Siglos IV-V. San Agustín. Búsqueda interior. Monasterios.

Siglo XII. San Francisco de Asís (fundador); Santo Tomás de Aquino (predicador).

Siglo XVI. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Reformistas. Cúspide de la interioridad.  Siglo XX Santa Teresa de Lesieux, Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edit Stein), Chiara Lubich. Renovación de la fe/amor.

Concluye con la Trinidad dentro de mí, la Trinidad entre vosotros.

Llegados a las diez de la noche y tras algunos comentarios pidiendo más, se despidió al ponente con fuertes aplausos.

Aula de Actualidad: La Persecución religiosa durante La Guerra Civil Española

2019, 11 de marzo. Presentado por D. Ignacio Molla, conocido colaborador del  AULA, hoy nos visita D. José Manuel de Ezpeleta, para ilustrarnos sobre el tema que da título a esta conferencia.  

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Comienza dando unas pautas generales de lo que fue la persecución religiosa, que empezó hace más de 2.000 años, ya que los cristianos siempre han sido perseguidos. En los siglos XVI y XVII, en España se incrementó el comportamiento anticlerical y en el XIX, el año 1834 se produjo la matanza de 73 frailes, acusados de envenenar el agua; en 1836, con la Desamortización se dio pie para desencadenar lo que sería la persecución moderna. Ya en el XX, (1909)  tuvo lugar la Semana Trágica de Barcelona, etc.

Hay que hacer notar que las víctimas de la Guerra Civil lo son por la guerra, pero lo son básicamente de la Persecución Religiosa.

El 14-4-1931 se proclama fraudulentamente la República y a las cuatro de la tarde Alcalá Zamora recibe en Gobernación el telegrama de un alcalde, que dice: “Celebradas elecciones… ¡Viva la República! ¿Qué hacemos con el cura?”, lo cual nos indica como estaban los ánimos.

En 1933 se prohíbe la religión en los colegios, en octubre del 34 durante la Revolución de Asturias ya empiezan a producirse los primeros mártires del s. XX (37 religiosos asesinados y 58 iglesias incendiadas, solo en Asturias).

En febrero del 36, triunfa el Frente Popular, que unifica a toda la izquierda, declarándose la revolución social contra el clero, los templos y todo cuanto tenía algo que ver con la Iglesia y la religión, y la masonería fomenta la Persecución Religiosa a partir del 18 de julio.

Estallada la guerra, el Arzobispo de Madrid D. Leopoldo Eijo y Garay tuvo que salir para no ser detenido y de camino a Galicia, para en Torrelodones, siendo párroco del Rvdo. D. Santiago Sáenz de Miera Martín, que le ayuda a ordenar al seminarista de 24 años Domingo Crespo en la madrugada del 17 de julio.

Cuenta gran cantidad de hechos, imposibles de incluir en esta breve nota, como la vida religiosa en las cárceles, con sus  Misas secas, la Iglesia Clandestina o de Las Catacumbas, la detención y fusilamiento de curas y religiosos y de cuantos les daban cobijo, cómo se vivió en domicilios particulares de manera intensa la religiosidad, así como en embajadas y legaciones diplomáticas las monjas se colocaban de sirvientas; la importancia de algunos de esos domicilios, como la llamada Catedral de Hermosilla, que llegó a cobijar a 140 monjes, la de Lagasca, 88 donde cinco sacerdotes con carné de la CNT actuaban dentro de un edificio del Socorro Rojo,  la creación del Socorro Blanco, compuesto básicamente por mujeres de ideología carlista y monjas, el  Socorro Azul, a cargo de Acción Católica y todos ellos coordinados por  Mons. D. José Mª. García Lahiguera, que se quedó en Madrid para atender a la Diócesis.

El total de sacerdotes, religiosos y monjas asesinados durante la guerra se acerca a los 10.000.

El ponente recomienda leer los siguientes libros:

“Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939”, de Antonio Montero, BAC octubre 1961.

“Como un río de fuego. La persecución religiosa en Madrid en 1936”, de José Luis Alfaya, RIALP 2017.

A las diez de la noche, se le despidió con fuertes aplausos.