Archive for the 'Actividades' Category

SERENIDAD. La fuerza generativa del entusiasmo

Conferencia impartida en el colegio Arenales, de Arroyomolinos (Madrid), por Don Alfred Sonnenfeld. 10 de enero de 2019. Alfred Sonnenfeld es Doctor en Medicina y en Teología. Como profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Humboldt de Berlín y miembro de la Comisión Ética de la Clínica Universitaria La Charité de Berlín, trasmitió con entusiasmo las nuevas aportaciones de la moderna Neurobiología.

Esto le ha llevado a adoptar una postura inconformista ante los numerosos prejuicios de una visión determinista del ser humano. En sus múltiples ensayos y debates nacionales e internacionales sobre cuestiones éticas, invita a la reflexión sobre los verdaderos fundamentos de la grandeza humana y la belleza de una vida lograda. Es catedrático de UNIR, profesor del Máster de Comunicación y Salud en la Universidad Complutense y autor de varios libros sobre el liderazgo ético en los que expone la excelencia del buen líder que sabe asumir responsabilidad y ayudar a buscar una verdadera vida lograda.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

50 Retazos sacerdotales: Pedro Luis López García (Ordenado en 1981)

Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 20.07.01A continuación os ofrecemos el testimonio vocacional de Pedro Luis López García, Párroco de San Ildefonso en Chueca. “Sin mérito alguno por mi parte, me elige para compartir su eterno sacerdocio” es el título de su testimonio, que se da a continuación y que está  incluido en la página 55 del libro “Alzaré la copa de la salvación”. En este libro 50 sacerdotes de nuestra diócesis nos cuentan su vocación. Se encuentra a vuestra disposición en la Delegación de pastoral vocacional.

Testimonio

Soy sacerdote porque Dios quiere y porque Dios me quiere, esto es lo primero que me viene a la cabeza siempre que se me hace esta pregunta; no encuentro ninguna otra razón ni argumento. Yo mismo muchas veces me he preguntado y me pregunto ¿por qué yo Señor?, ¿seguro que es a mí a quien has elegido? y la respuesta siempre es la misma: siento en lo más profundo de mi ser una gran paz  que me llena de serenidad, de gozo y me da seguridad de que esta es la vocación que Él quiere para mí y, por eso,  no la cambiaría por ninguna otra cosa en este mundo; con temor y temblor me atrevo a afirmar rotundamente que esta es la respuesta que el mismo Señor da a todos estos interrogantes. Por eso, siempre que pienso en mi vida sacerdotal me acuerdo de aquellas palabras del apóstol Pablo cuando, en su primera carta a Timoteo, afirma: “Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio…” y continua un poco más adelante afirmando: “el Señor derrochó su gracia en mí, dándome la fe y el amor en Cristo Jesús” (I Tim 1, 12.14).

Pues esos son exactamente mis sentimientos y mi experiencia de fe y de vocación sacerdotal; cómo no reconocer que toda la vida es fruto del Amor misericordioso  de Dios-Padre, que no sólo nos la regala generosa y gratuitamente, sino que, por el Bautismo, nos hace partícipes de su misma vida, haciéndonos hijos suyos y miembros vivos del Cuerpo de su Hijo, Jesucristo: la Iglesia, y, además, “sin mérito alguno de mi parte, me elige para compartir su eterno sacerdocio” para servicio de la Iglesia y de todos los hombres.  Y, así mismo, cómo no reconocer y agradecer al Señor de todo corazón  los medios y buenas personas que pone en el camino de nuestra vida y de nuestra vocación sacerdotal para capacitarnos y hacernos dignos de este ministerio tan extraordinario que llevamos como pobres vasijas de barro; por eso, quiero expresar mi más cariñoso y sincero agradecimiento a las personas, que de una forma u otra, me ayudaron para que la obra buena, que el mismo Dios comenzó en mí, se fuera llevando a cabo felizmente como Él quiere.

Hago mención expresa del que fuera párroco de Perales de Tajuña, mi pueblo natal, D. Antonio Barcala, que me bautizó y me dio la Primera Comunión, sin ninguna duda él fue el origen y la causa de mi vocación sacerdotal, estoy convencido que fue el instrumento elegido por Dios para despertar en mí la llamada al sacerdocio; y así como otros sacerdotes que, tanto dentro del Seminario, o fuera en las distintas parroquias por las que he pasado, han sido auténticos maestros y fieles instrumentos de los que el Señor se ha servido para confiarme el don del ministerio. También el reconocimiento agradecido a mis padres por su testimonio sencillo y profundo de fe cristiana, así como por los grandes esfuerzos que hicieron para que yo fuera sacerdote.

Termino dando testimonio de reconocimiento a la fiel compañía de la Madre del Señor, María, la Virgen, ella ha sido, a lo largo de estos años de ministerio, modelo, consuelo, refugio, auxilio y fortaleza de mi vida sacerdotal, mi vida y mi sacerdocio no los entiendo sin ella; por eso, elegí como lema de mi sacerdocio la palabras del Salmo 39: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad” para que guiado por la total disponibilidad a la voluntad de Dios, como María hizo, lleve a feliz término la “obra buena que Él mismo comenzó en mí”.

Museo Catedral de la Almudena

El Museo de la Catedral de la Almudena de Madrid tiene como misión conservar, exhibir, investigar y comunicar los testimonios tangibles e intangibles de la historia de la diócesis de Madrid. La visita muestra a los Patronos de Madrid: La Virgen de la Almudena y San Isidro Labrador, y un recorrido por la vida de la Iglesia a través de los siete sacramentos. Con el fin de que cada uno descubra, reflexione y construya valores de fe, historia y unión con la Iglesia de Madrid, su Catedral y su Patrona, a partir de su propia experiencia.

Horarios de apertura:

Lunes a Sábado de 10:00 a 14:30 horas.

Cerrado los domingos, fiestas de precepto y días de actos de culto especiales.

Tarifas:

(Contribución para el mantenimiento de la Catedral)

1. Entrada visita al Museo, Sacristía, Sala Capitular y Cúpula de la Catedral: 6 €

2. Jubilados, pensionistas, estudiantes, discapacitados, grupos con reserva, familias numerosas y vecinos de Madrid con documento acreditativo: 4 €

3. Precio especial para colegios: Consultar llamando por teléfono.

5. Sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas; entrada libre presentando documento acreditativo.

Se ofrecen visitas guiadas en español sin coste adicional. Para horarios, es necesario preguntar en taquilla; los grupos deben concertarlas por teléfono o por correo electrónico.

Recomendaciones para su visita:

Cuando adquiera su entrada, no dude en aclarar todas sus dudas, esto será de suma ayuda para disfrutar de su visita.

Es importante que conserve su entrada durante su visita al museo ya que le puede ser solicitada en cualquier momento de la misma.

El uso de los teléfonos móviles está permitido dentro del museo, la discreción en el uso del mismo es necesaria para no molestar a las demás personas que también están realizando la visita.

Si durante su visita le surge alguna duda, acérquese al personal del museo para aclararlas, todo el personal está a su disposición.

Normas del museo:

No está permitido hacer fotos ni vídeo en el interior del museo.

No se permite el acceso de objetos punzantes ni cortantes al museo. Si usted lleva algún objeto de este tipo entre sus pertenencias, se le pedirá que lo deje en consigna en el control de seguridad y podrá recogerlo al término de su visita.

Está prohibido comer y beber dentro del museo.

 

Archimadrid


 

Próximas conferencias en Torrefórum

MARZO 2011. ‘TIEMPOS MEJORES’

DIA 4.  Conferencia “ ARTES ROMÁNICAS Y ORDENES MILITARES DE JERUSALÉN EN ESPAÑA “, impartida por el profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas , Dº Wifredo Rincón García.

DÍA 31. Conferencia “ LO QUE LA IGLESIA DEBE A ESPAÑA Y LO QUE ESPAÑA DEBE A LA IGLESIA “, impartida por el historiador español.  Pertenece a la Academia de la Historia. Premio Nacional de Historia de España, 2001. Dº Luis Suárez Fernández

TODAS ESTAS ACTIVIDADES SE CELEBRARAN EN TORREFÓRUM

Pre-estreno de “Evangelium”: Un oratorio-musical para la JMJ 2011

En la primera quincena de diciembre se pre-estrena en Málaga el Primer Acto de “Evangelium”, un oratorio-musical de seis horas de duración que recorrerá los principales misterios de la Salvación humana: desde la Profecía del Mesías y la Anunciación, a la Muerte y Resurrección de Cristo. La obra se enmarca en los actos culturales de la JMJ 2011, coincidiendo con la visita de Benedicto XVI.

Lo que ahora podrán ver los espectadores es el Primer Acto, con una duración de 6o minutos. El pre-estreno tendrá lugar en Benalmádena (Málaga) con dos únicas representaciones en diciembre de 2010: el día 7 a las 20.30 h. en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, y el día 11a las 21.00 h. en la Parroquia de la Virgen del Carmen. La dirección escénica es de Olga López de Lerma y las coreografías, de Rocío Villalba. Estas representaciones han sido organizadas por el Ateneo de Benalmádea, que acoge y promociona el evento. La dirección general corre a cargo de José Mª Barnils, Presidente del Ateneo de Benalmádena.

El ambicioso proyecto de “Evangelium” se estructura como una trilogía, con tres partes o representaciones independientes (cada una, de dos horas de duración) que irán estrenándose sucesivamente. El esquema general de la obra es el aiguiente:

I: El Mesías. (Khristós). El relato comienza con la humanidad caída (Obertura “Legio”) y recorre después las escenas que narra S. Lucas: Anunciación del Precursor y del Mesías, Nacimiento de Juan y de Jesús. Finaliza con la escena de la huida a Egipto.

II: El Reino de Dios. (Basileia). Esta parte comprende el ministerio público de Jesús, desde el Bautismo en el Jordán hasta la entrada de Cristo en Jerusalén.

III: Passio et Gloria Dei. Incluye las escenas de Cristo en Jerusalén, la institución de la Eucaristía, su pasión, muerte y resurrección, las apariciones del Resucitado y Pentecostés.

El libretista y compositor de “Evangelium” es Lorenzo Ramos, que lleva trabajando en esta obra desde hace dos años. En la actualidad, está finalizando el Acto II, y espera estrenar la parte “El Mesías” en el verano de 2011. Como parte de la estrategia promocional, se ha grabado también un CD con las composiciones de este primer acto, que saldrá a la venta próximamente. La primera escena, la Obertura “Legio“, está disponible en la web del musical. Las voces principales son interpretadas por él mismo (en el papel del narrador) y por Yolanda Blanco (en el papel de la Virgen).

Evangelium” recorre fielmente los textos escriturísticos: tanto las profecías del Antiguo Testamento (Isaías y Zacarías) como las escenas de la infancia de Jesús. Según explica su autor, “desde un punto de vista de la composición, “Evangelium es un diálogo entre música y teología, que busca la Verdad sobre Dios -revelado por Jesucristo y presente en su Iglesia- y la del hombre de toda condición, raza, nación y tiempo”. En suma, pretende facilitar el encuentro en la mística de la polifonía de las formas de la belleza, que remite a una belleza mayor, contemplativa del Misterio de Dios“.

En cuanto al género artístico, la obra presenta una clara novedad: se trata de un nuevo género, combinación del Oratorio y del Musical, que incorpora también las artes en movimiento: Teatro, Música y Danza.

El pre-estreno, concebido como preparación para el tiempo litúrgico del Adviento, recoge seis piezas musicales:

1.- Obertura. “Legio”. Coreografía y escenografía musical.
2.- “La Profecía”.
3.- “Rorate Caeli”. Coreografía lírica.
4.- Zacarías. “Shema Israel”
5.- La Anunciación. “Verbum Caro factum est”.
6.- La Visitación. “El Magnificat”.

Vídeo ‘El Caballero de Gracia y el Real Oratorio’

Se presentó este vídeo  en el Aula de Actividades del Real Oratorio  (calle Caballero de Gracia, 5. Madrid) el día 27 y el 29 del pasado octubre. Intervinieron en su presentación don Evaristo de Vicente, periodista; don José María Revuelta, historiador; doña Natalia Ochoa, doctora en Derecho y doña Almudena Mendoza, licenciada en Ciencias Sociales.

Ver secuencias del vídeo, Pinchando aquí

Hay ejemplares disponibles del vídeo en la Librería del Oratorio. Duración: 35 minutos. Precio, 7 €. El vídeo más la biografía del Caballero, escrita por Alonso Remón, 15 €.