Blog

Ha fallecido ‘Don Rodri’

Ha fallecido don Rodrigo Fernández Salas, quien fuera capellán de Tajamar durante muchos años. Ha muerto como ha vivido, sin hacer ruido. Rodeado del cariño de muchas personas que le han acompañado en estos últimos momentos. Llegó a Tajamar en 1958 y allí ha vivido desde entonces. Con su trabajo y su optimismo contribuyó directamente al desarrollo de ese barrio y de sus habitantes.

***

Tajamar nació en 1958 en el barrio de Vallecas, secundando así un deseo expreso de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei. En los años 50 este barrio madrileño estaba marginado de los planes de educación y no existía ningún centro educativo de enseñanza media. Había más de 12.800 niños sin escolarizar, según datos oficiales. Los alrededores eran descampados, escombreras y chabolas.

El emplazamiento actual es de 1962. Las sedes anteriores, siempre en Vallecas, fueron, sucesivamente, un local en La Colonia Erillas (1958); el curso siguiente, un garaje situado en la calle Eduardo Requenas (1958-59); y, por último, una vaquería en el barrio de Doña Carlota, que se utilizó hasta el curso 1964-1965.

Desde el comienzo, Tajamar busca formar a sus alumnos en el sentido de responsabilidad en su trabajo profesional y en una visión cristiana de la vida. El clima de libertad en el que se desarrolla esta labor es una de sus características principales. Otra razón que llevó a su creación fue ofrecer una enseñanza de calidad a familias con escasos recursos. Son más de 20.000 los antiguos alumnos.

Este es primer vídeo, de estilo cinematográfico, que se hizo de Tajamar, dirigido por el famoso director Antonio Mercero (primera parte)

Primer vídeo de Tajamar 1967 1ª parte

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Primer vídeo de Tajamar 1967 2ª parte

Ver vídeo pinchando: https://youtu.be/aSqo66Uvvb4