Blog

Aula de Actualidad:  ‘Comprar bien y mirar a quien’

Conferencia ”Comprar bien y MIRAR a quién’, en el Salón de Actos de la parroquia ‘Asunción de Nuestra Señora’. Torrelodones (Madrid). Lunes 14 de enero de 2019

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

El lunes 14 de enero, tiempo de rebajas, D. Juan Maciá Mercadé nos ilustró con el tema que da título a la conferencia.

El ponente es Doctor en CC de la Información, Periodista, Titulado en Publicidad, Profesor en la Universidad San Pablo CEU, director de cursos superiores y seminarios, fundador del Cine Club Sabadell y responsable de nuestro “AULA DE CINE, con valores”, y un largo etcétera.

Hace 28 nació GOOGLE, con lo que antes había que buscar en enciclopedias y otros archivos, ahora con un click lo tenemos al momento. INTERNET es el único medio que aúna la comunicación masiva y la individual, pero con todo ello ha llegado “la publicidad” que nos está “informando” constantemente, sin que apenas nos percatemos.

“Cualquier información es poder”, “Hace más ruido un árbol que cae que todo el bosque”, “Mira las estrellas, pero no olvides encender la luz”, son algunas de las frases con las que nos hizo ver que en publicidad todo vale y que los que quieren vender algo utilizan cuanto tienen a su alcance para conseguirlo. “El aire que respiramos está compuesto por oxígeno, nitrógeno y…. Publicidad”.

El valor de las cosas tiene tres aspectos:

– el de uso, para usar y consumir.

– el de cambio, lo que se puede revender.

– el de signo, lo que sirve de ostentación, como el coche.

Una prueba de la fuerza de la publicidad es Papa Noel, basado en San Nicolás (que vestía de verde), lo tomó como símbolo Coca-Cola, le vistió de rojo y ahí le tenemos.

Toda publicidad se basa en cuatro principios: Atención; Interés; Deseo; Acción. Y produce dos efectos:

Demostración, deseo de alcanzar mayor nivel social (Ostentación), y Emulación, deseo de comparase (Envidia).

Para comprar bien (ahorrar) hay que distinguir entre lo necesario y lo superfluo. Y a partir de aquí, poco a poco nos llevó, con ejemplos prácticos a conocer los trucos y técnicas que los publicistas utilizan, pero que en este espacio nos es imposible reseñar por lo que recomendamos ver toda la conferencia en el enlace de más arriba y aprenderemos muchas cosas.

Antes de finalizar, definió Publicidad, como Pública oferta de bienes y servicios, y Propaganda, que es la difusión de ideas, religiosas, políticas, etc..

Fue despedido con fuertes aplausos.