Testimonios: Desvelos de un cura rural

Entrevista a cura youtuber. La vida de un cura de pueblo al descubierto. P. Antonio María Domenechl.

Los aires de renovación insuflados con la llegada del Papa Francisco al trono de San Pedro empiezan a sentirse mucho más allá de todos los límites inimaginables. La Iglesia Católica ha entrado con fuerza en el siglo XXI, dispuesta a llevar la Palabra de Dios hasta cualquier rincón del planeta.

De las encorsetadas misas en latín de antaño, a los modernísimos ‘Me gusta’ de Facebook. De las liturgias más clásicas, a los ‘Retuits’. Las autopistas virtuales de las redes sociales son un infinito camino celestial todavía por descubrir. Nada volverá a ser igual después de la digitalización del Vaticano.

El padre Antonio María, ‘el sacerdote 2.0’

El padre Antonio María Domenech (n. 1977), sacerdote catalán de la Diócesis de Cuenca, doctor en Derecho Canónico y párroco de Santa María del Campo Rus, se ha convertido en el top de la nueva generación española de ‘curas youtubers’.

El religioso tiene cuentas muy activas en FacebookTwitter y YouTube, y escribe regularmente en su blog ‘Sotana Rural’, donde da originales catequesis por Periscope o cursillos prematrimoniales. Incluso graba y sube a la red clases de cocina personales, en su ‘Cocinero antes que fraile’, en las que es capaz de condimentar su ya famoso arroz con pollo con ingredientes de lo más metafísicos.

Todo siempre desde un punto de vista ameno, simpático y desenfadado. Religión para todos los públicos. La Palabra del Señor… en 140 caracteres.

En su concurrida ‘Sotana Rural’, interactúa con los fieles, responde dudas y está accesible los 365 días del año.

Su legión de feligreses online se ha multiplicado a la par que crece su fama en la red de redes.

Incluso el padre Daniel, otro sacerdote que ha convertido en referencia su alter ego digital (@smdani), lo ha reconocido ya como el décimo ‘cura youtuber’ más influyente… ¡del mundo!

Entre sus vídeos más reproducidos, ‘¿Por qué no me quito la sotana?’, una sensacional grabación en primera persona en la que reflexiona en voz alta y da su particular respuesta a todos aquellos que le preguntan constantemente porqué siempre va vestido de cura.

“En primer lugar no me quito la sotana porque no me da la gana. Porque todo el mundo en España viste como quiere. Y hay miles de personas que llevan tejanos rotos, camisetas sucias, incluso gente que lleva ropa que no tapa… y nadie les dice nada”.

O su “Alerta: crisis matrimonial”, uno de los más vistos “lo que sin duda –reconoce- es una mala noticia”, donde destapa los tres grandes enemigos de las relaciones de pareja “los tres ismos: el egoísmo, el sentimentalismo y el ilusionismo”.

“Ni existe el cura perfecto, ni el marido perfecto, ni la esposa ideal. No vale la pena dar la vuelta al mundo para encontrar que la mejor casa, es la tuya”.

En un mundo tan tradicional y de formas tan clásicas y encorsetadas como el de la Iglesia, la nueva generación desacerdotes digitales son una llamada directa a la acción y un soplo de aire fresco a la cristianización entre los más jóvenes. Todo está por hacer.

MEDITERRÁNEO DIGITAL | SOCIEDAD

Ver vídeo pinchando:  AQUÍ