Holywins: Celebrar la santidad

Entre todos los vampiros, monstruos, fantasmas y criaturas aterradoras que llenan las calles estos días, llama la atención el disfraz de numerosos niños que prefieren convertirse en sus santos favoritos.

El 1 de noviembre se celebra en España la Festividad de Todos los Santos; una fecha para honrar a los santos de la Iglesia y recordar su contribución. Sin embargo, en los últimos años esta celebración ha quedado eclipsada por otra fiesta llegada de Estados Unidos de origen pagano y carácter mercantil: Halloween. Desde las diócesis españolas buscan recuperar el espíritu religioso y por eso proponen que los niños se disfracen de sus santos favoritos.

Esta fiesta, según señalan los organizadores no pretende “ir contra Halloween”, pero tampoco quiere compartir “el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo”. El mensaje a transmitir es la bondad, la vida, y la llamada a la felicidad y recuperar el valor cristiano de la celebración que se había perdido con el tiempo.

Desde un San Pancracio con su hoja de perejil a Santa Eulalia con su horno o Santa Leocadia con un libro en la mano; los niños y sus padres recrean la vestimenta de aquellos que subieron a los altares para recordar que la santidad vence (de ahí el nombre, Holywins, que además tiene una pronunciación parecida a la de la fiesta pagana).

La fiesta nació el 2002 en París; hace 9 años llegó a nuestro país de la mano de la diócesis de Alcalá de Henares en Madrid y ahora está presente en media docena de diócesis. La iniciativa gana seguidores cada año y se rodea de todo tipo de actividades para involucrar a los niños y que conozcan algo más de la fe católica y los santos que velan por ellos. En las parroquias se organizan gymkanas y talleres en los que los niños deben averiguar de qué santo van sus compañeros, así como recuperar la cultura del pueblo y la diócesis. Los niños cuentan también el día de la celebración (escogido siempre un día diferente a la celebración de Halloween para que todos puedan ir) con una misa especial para ellos.

TRECE