Blog

2018 Fiesta de la Asunción de Nuestra Señora

El miércoles 15 de agosto, a las 12,00 h, celebramos la Santa Misa con la asistencia de nuestra alcaldesa y varios concejales y acompañados por música de dulzainas, que interpretaron piezas populares espontáneamente coreadas por los números fieles presentes.

A continuación se llevó a cabo la Procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción por las calles del pueblo, con una buena participación de autoridades y vecinos que la acompañaron durante todo el recorrido.

El día anterior, martes 14, tuvo lugar la Ofrenda Floral, bendición a los fieles y “panecillos”, en el interior del templo, que contó con una buena representación popular, que a continuación siguió con el III día del Triduo a la Virgen y la Bendición con El Santísimo.

El domingo 12, a las 19,15 h, tuvo lugar el I día de Triduo y el lunes 13, a la misma hora, el II Triduo.

El Dogma de la Asunción fue proclamado por el Papa Pio XII, el 1 de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus:

“Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espirito de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma Augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”.

Para cerrar las fiestas de este año, el jueves día 16, a las 20,00 h, celebramos la Santa Misa en honor de San Roque, patrón popular de Torrelodones, con la presencia de varios concejales y una nutrida participación de fieles.

San Roque fue un peregrino occitano de rica familia, que, al quedarse huérfano muy joven, vendió todo y lo entregó a los pobres. Inició su peregrinación a Roma en medio de una gran epidemia de peste, dedicándose a atender y curar a los afectados, hasta que él mismo se contagió en Piacenza, se retiró a un bosque y fue milagrosamente curado, estando siempre acompañado de un fiel perro.

Como siempre, agradecemos su presencia a las autoridades municipales que nos han acompañado, a los miembros de la Policía Local y Protección Civil que han velado por nuestra seguridad, así como a cuantos han colaborado en la realización de todos los actos y, cómo no, al pueblo fiel su apoyo y presencia ya que ellos son los que hacen que todas estas manifestaciones de piedad tengan sentido.

No queremos terminar esta nota, sin adherirnos al homenaje que en Fuenterrebollo (Segovia) han ofrecido a su paisano Serafín Vaquerizo, que, a sus 96 años, es el mayor de los dulzaineros en activo, agradeciéndole su asistencia y la de sus compañeros Santiago (tamboril), Félix (dulzaina) y Andrés (bombo).