Blog

El car­de­nal Ca­ñi­za­res pide que Eu­ro­pa cum­pla con su ra­zón de ser

Jai­me Ma­yor Ore­ja, pre­si­den­te de One of Us, ha afir­ma­do que esta ini­cia­ti­va ciu­da­da­na eu­ro­pea “es la suma y agru­pa­ción de aso­cia­cio­nes que de­fien­den la vida en cada uno de los paí­ses del con­ti­nen­te. Ni so­mos ni que­re­mos ser un par­ti­do po­lí­ti­co: es­ta­mos en una ba­ta­lla cul­tu­ral y so­mos cons­cien­tes del de­li­ca­do y tras­cen­den­te mo­men­to que vive Eu­ro­pa, por­que to­dos los paí­ses es­tán pa­de­cien­do una cri­sis bru­tal”.

Euro­pa na­ció con mu­cha alma, pero con poco cuer­po y hoy tie­ne cuer­po, pero no alma. Por ello, cree­mos que hay que ha­cer un es­fuer­zo para que nues­tro con­ti­nen­te ten­ga más alma, más es­pí­ri­tu, que no so­la­men­te ten­ga el cuer­po de las ins­ti­tu­cio­nes. Se tra­ta de de­cir a los eu­ro­peos que to­da­vía hay per­so­nas que nos atre­ve­mos a de­fen­der los va­lo­res cris­tia­nos y esa es la ta­rea que hoy arran­ca en este acto bajo la aco­gi­da ge­ne­ro­sa de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Va­len­cia”, ha aña­di­do Ma­yor Ore­ja.

Ma­yor Ore­ja ha par­ti­ci­pa­do este sá­ba­do pa­sa­do 26 de ju­nio en una jor­na­da de re­fle­xión y tra­ba­jo de One of Us, en la que se han reuni­do más de un cen­te­nar de pen­sa­do­res e in­te­lec­tua­les de dis­tin­tos paí­ses eu­ro­peos, que se han di­vi­di­do en tres gru­pos de tra­ba­jo para ela­bo­rar el ma­ni­fies­to, el mé­to­do de tra­ba­jo y la pró­xi­ma pre­sen­ta­ción – pro­ba­ble­men­te el 1 de di­ciem­bre en Pa­rís- de una pla­ta­for­ma, iné­di­ta en Eu­ro­pa, en de­fen­sa de la li­ber­tad.

CAR­DE­NAL CAÑIZA­RES: “ESTE RETO NO NACE DE UN EU­RO­CEN­TRIS­MO SINO DE QUE EU­RO­PA CUM­PLA CON SU RAZÓN DE SER”

En el en­cuen­tro, ce­le­bra­do en Va­len­cia, y que ha con­ta­do con la co­la­bo­ra­ción de la UCV, par­ti­cu­lar­men­te des­de su Cá­te­dra To­más Moro, ha par­ti­ci­pa­do el Car­de­nal Ar­zo­bis­po de Va­len­cia y Gran Can­ci­ller de la UCV, An­to­nio Ca­ñi­za­res, y el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Je­rô­me Le­jeu­ne, Juan Ma­rie Le Menè.

El car­de­nal Ca­ñi­za­res ha se­ña­la­do que “este se­mi­na­rio arran­ca de un hu­ma­nis­mo y de una apues­ta por el hom­bre que tie­ne sus raí­ces en la tra­di­ción cris­tia­na. Eu­ro­pa es, lo quie­ran o no lo quie­ran, el mo­tor de la hu­ma­ni­dad y no pue­de de­jar de vi­vir con esta mi­sión: si se pier­de Eu­ro­pa, se pier­de la hu­ma­ni­dad. Por eso te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de res­pon­der a este gran reto, que no nace de un eu­ro­cen­tris­mo sino de que Eu­ro­pa cum­pla con su vo­ca­ción, con su ra­zón de ser”.

“Por eso que­re­mos co­la­bo­rar tam­bién des­de la UCV con esta pla­ta­for­ma para que Eu­ro­pa cum­pla lo que san Juan Pa­blo II dijo en San­tia­go de Com­pos­te­la: Eu­ro­pa, sé tu mis­ma”, ha aña­di­do el Gran Can­ci­ller de la UCV.

One of Us es una ini­cia­ti­va lan­za­da por un gru­po de ciu­da­da­nos de los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea para exi­gir a las ins­ti­tu­cio­nes co­mu­ni­ta­rias que ga­ran­ti­cen la pro­tec­ción de los se­res hu­ma­nos des­de su con­cep­ción en las áreas de com­pe­ten­cia de la UE.