Blog

Aula de Actualidad: Creación y Evolución

¿De dónde venimos? ¿Cuál es el origen del hombre? ¿Qué hay después de la muerte?, estas y otras muchas preguntas nos hacemos a este respecto y nuestro invitado de hoy, D. Eugenio Sanz Pérez, Doctor en Ciencias Geológicas, Catedrático de Geología en la ETS de Ingenieros de Caminos, investigador desde hace 34 años, con más de 250 trabajos publicados, que ha descubierto numerosos yacimientos, como el de la Cuenca de Cameros, entre Soria, Burgos y la Rioja, va a tratar de ilustrarnos sobre las especies de homínidos y el paso al hombre racional por intervención divina, con un verbo didáctico que caló entre los asistentes.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

La Paleontropologia es la ciencia que estudia los restos fósiles del hombre con la finalidad de establecer su cronología y su relación con las demás especies fósiles de primates.

Especie es el conjunto de individuos que exhiben unas características morfológicas comunes y con una misma genética, siendo por tanto fértiles entre sí.

El hombre está clasificado dentro de la especie de los mamíferos en el orden de los Primates y dentro de la subdivisión de Homínidos, en un solo género: HOMO y una sola especie: Homo Sapiens.

La existencia de marcha bípeda se remonta a 3,7 millones de años de antigüedad y se han encontrado fósiles de Homo Sapiens de hace 130.000 años.

El hombre tiene pensamiento reflexivo, lenguaje, comportamiento no instintivo y libre albedrío, lo que le hace distinto a cualquier otra especie; en una palabra, es espiritual.

Una práctica exclusiva del hombre es el enterramiento de los muertos, que denota un sentido sagrado de los restos y un pensamiento trascendente. Hay restos de hace 65.000 años.

La fe no ilustra sobre el momento en el que Dios creó al hombre, ni tampoco sobre el modo concreto en que lo hizo. Parece que solo es posible hablar de una materia preexistente que es utilizada como base y la infusión del espíritu lo que habría constituido al hombre.

Tras un tiempo de coloquio, en el que se le agradeció la claridad de su exposición, se despidió al ponente con fuertes aplausos.