Ejercicios Espirituales 2018 en nuestra parroquia

Este año, la Parroquia ha organizado unos Ejercicios Espirituales los días 9, 10 y 11 de marzo en el Centro Parroquial, dirigidos por el Rvdo. D. Christian Díaz Yepes.

Comenzamos el viernes 9, a las 20,00 h. asistiendo a la Santa Misa en el templo parroquial, pasando a continuación al Salón de Actos del Centro Parroquial, donde se explicó la LECTIO DIVINA, que es un modo de orar y de enseñar a rezar con la Sagrada Escritura, buscando la plenitud de la verdad y propone seis pasos para un camino personal y colectivo a seguir:

1.- LECTURA: Estar atentos a alguna palabra o frase que nos destaque del texto.

2.- MEDITACIÓN: El texto nos da claves para entender nuestra propia situación.

3.- ORACIÓN: Hablar con Dios respondiendo a lo que Él nos ha dicho en la lectura y meditación.

4.- CONTEMPLACIÓN: No podemos alcanzar la contemplación verdadera solo con nuestro esfuerzo, sino permitiendo que la Gracia nos lleve de la mano.

5.- ACTUAR: Aceptar la Palabra con alegría y poner en práctica sus enseñanzas.

6.- COMPARTIR: Anunciar a los demás a través del diálogo, mostrando experiencias concretas, no teorías.

Vimos los pasajes a tratar, que serán del Evangelio de San Juan.

A las 22,00 h. terminamos la sesión.

Sábado 10, a las 10,00 h. “Oración cristiana”Diálogo con la samaritana. (Juan 4, 3 – 42)

Gran lección de la sabiduría de Jesús que supo llevar a esta mujer del rechazo a la entrega total. Pasaje leído pausadamente y explicado en cada una de sus frases, nos mostró una contemplación del texto como nunca habíamos tenido y nos enseñó que, al orar, nos dejemos deslizar como un río y para salvar las distracciones buscar una palabra “ancla”, que nos amarre y ayude a recobrar la atención.

A las 12,00 h. rezamos El Ángelus y a las 13,15 h. celebramos la Eucaristía en el Salón, convertido en Capilla, comulgando con las dos Especies.

Durante la mañana tuvimos pausa y tiempos de silencio y meditación.

A las 17,00 h. “La llamada cristiana”: Los primeros discípulos. (Juan 1, 35 – 51)

Analizado profundamente, podemos asemejarlo con los días segundo, tercero y cuarto de La Creación y aquí queda demostrado como los discípulos “vieron” la mirada de Jesús y le “siguieron”, de lo que tenemos que tomar ejemplo.

Comentamos cinco puntos para poner en práctica el 5º punto de la Lectio Divina: ACTUAR, tras buscar nuestra razón de ser:

1.- Ser los primeros en actuar.

2.- Amar a todos.

3.- Amar especialmente “al enemigo”.

4.- Reconocer a Cristo en cada prójimo.

5.- Amar dando la vida.

A las 19,45 h. rezamos el Rosario. Posterior dialogo y rezo de Completas, para terminar la jornada a las 21,40 h.

Durante la tarde, pausa, tiempos de silencio y meditación.

Domingo 11, a las 10,00 h. “El gozo de la conversión”: Las bodas de Caná. (Juan 2, 1 – 11)

Centrados en este pasaje, analizado de forma minuciosa, otra vez nos sorprendimos por la cantidad de hechos, situaciones y sensaciones que se desprenden del texto.

Aquí vemos que María es modelo de caridad y se ha dado a Dios y, en la libertad, hace espacio a Jesús.

En María sobresale el amor y, cuando la invocamos, no pensamos en sus dolores y sufrimientos, sino sólo en su amor. María nos enseña a usar nuestra libertad.

A continuación, realizamos un ejercicio con el pasaje 1 Corintios 13 Canto al amor, sustituyendo la palabra “amor” por “María” y después la de “María” por “nuestro propio nombre”, quedando impactados del resultado.

Tras una pausa, tiempos de silencio y meditación, rezamos El Ángelus y pasamos al templo parroquial para asistir a la Santa Misa de 13,00 h., dando por finalizados los EE.EE. de este año, con un fuerte aplauso para el padre Christian.