Aula de Actualidad: “Islam y Cristianismo. Una visión en el siglo XXI”

Para intentar dar a conocer qué es el Islam, el Reverendo D. Javier Igea nos ofreció el 15 de enero de 2018 una semblanza de quién era Mahoma y cómo se originó “su” religión.

Ordenado sacerdote en 1987, el ponente es Licenciado en Teología y Doctor en Astrofísica. Ha ejercido su ministerio en diversas parroquias, incluso en el Espíritu Santo, en el Bronx, NYC, profesor, capellán y consiliario, actualmente es párroco de Santa Elena, en Madrid, además de otros cargos al servicio de la Iglesia.

Lo primero que hay que saber, es qué es esta “religión”. ¿Qué es el Islam?. Se definen como una religión que apunta al Cielo.

Mahoma nace en La Meca el año 570, no siendo criado por sus padres. En el año 610, después de recibir una experiencia mística, según afirma, predica que “hay que creer en un Dios único y en el día del juicio”; esto en una sociedad politeísta y dispersa, y para ello implora el perdón de los pecados cumpliendo cuatro preceptos:

– No cometer adulterio y no enterrar vivos a los niños.

– Justicia social hacia la viuda.

– Él es “el profeta” por revelación del arcángel Gabriel.

– Hacer oración dos veces al día. (Luego, 3 en Medina y 5 en La Meca)

Al servicio de Khadija, viuda rica, con la que se casa, desarrolla sus teorías y busca apoyo en las “gentes del libro” (según él, judíos y cristianos), que no aceptan que él sea un profeta y le rechazan.

Acuña el concepto hunafa, creyente puro, ni judío, ni cristiano.

¿Quién es ALLÁH?.- Es su manera de llamar a Dios, no es otro dios.

¿Qué es la KAABA?.- Es un santuario de forma cúbica, alrededor del cual gira “su” fe, contiene una piedra negra donde dice que se le apareció el arcángel.

COMIENZO DEL ISLAM.- En Medina obtiene ayuda de los judíos y el año 632, después de muchas razzias y una vez conquistada, peregrina a La Meca y comunica, por “revelación” el último verso coránico: “Hoy os he completado vuestra religión y he terminado de daros mi bien. Yo os he escogido el Islam por religión”.

LOS PILARES DEL ISLAM:

– Profesión de la fe en Alláh y en su profeta (Mahoma).

– Oración ritual cinco veces al día.

– Ofrenda de la limosna ritual.

– Ayuno durante un mes (Ramadán)

– Peregrinar a La Meca (si se puede) una vez en la vida.

La oración es colectiva y ritual; formalismo exterior, quien no se purifica no reza.

EL CORAN

Según Mahoma “está en el Cielo, en una tabla conservado”, no es una creación suya, siempre actuó al dictado. Veinte años después de la muerte de Mahoma, se escribe la versión “definitiva” del Corán por los siete sabios de mayor edad de la época, recopilando la tradición, a diferencia del cristianismo cuyos escritos son por inspiración Divina.

AUTORIDAD RELIGIOSA.- Tienen cuatro tipos de sabios con autoridad:

– MUHHADITH – Estudia la tradición-

– MUSFASSIN – Estudia el derecho (doctor de la ley)

MUECIN – El que canta la llamada a la oración. (Remunerado)

SHEIKK (Jeque) -Tiene reconocida autoridad religiosa en su pueblo.

Además, hay autoridades superiores (Universidad Islámica de al-AZHAR, de El Cairo)

Cada país tiene un Gran MUFTI y la autoridad vinculante aceptada por todos la ostenta el CALIFA, en la actualidad no hay.

La YIHAD ¿guerra santa o lucha espiritual?, consiste en:

– Declarar al contrario como ateo. (Kafir).

– Invitarle tres veces a abrazar el Islam.

– Si se niega, se le ataca.

– Lucha de los mujahidin.

– La UMMA (condición islámica) prevalece sobre la ciudadanía nacional.

– Postura distinta para con judíos y cristianos. No eliminación, oferta de pagar impuesto y aceptar ser ciudadanos de segunda.

POSTURA RELIGIOSA DE LA IGLESIA SOBRE EL ISLAM:

Para ellos, las Cruzadas son “guerra con los francos”, Occidente.

San Francisco de Asís, inició su misión en Arabia y evangelizó por medio de la bondad, el trabajo y el amor, no predicando.

Optar por el dialogo sobre la verdad, sin renunciar a nuestros principios cristianos, es la postura del Papa Francisco, reconociendo lo positivo de cada uno.

Para terminar, recomienda leer el libro 100 preguntas sobre el Islam, de José Luis Vázquez Borau.

Se abre el turno de preguntas, con opiniones diversas sobre la figura de Mahoma y “su” religión y de la postura del Vaticano con los musulmanes, concluido el cual se despidió con aplausos al ponente.