Blog

Conferencia y libro: Por qué Francisco es el Papa de la alegría

Pronunciada por Juan Vicente Boo, corresponsal de ABC en el Vaticano desde hace 18 años, en el Centro de Congresos de Barbastro (Huesca, España).

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Captura de pantalla 2017-04-03 a la(s) 20.18.41Publican libro “El Papa de la alegría” sobre el pontificado de Francisco.

El diario español ABC en el Vaticano, Juan Vicente Boo, ha publicado el libro ‘El Papa de la alegría’, un repaso al pontificado del Papa Francisco que ha marcado este tiempo con el llamado a la misericordia y con la revolución de la ternura.

“El libro se orienta con una frase que San Juan Pablo II dijo a un periodista: ‘Muchos intentan comprenderme desde fuera, pero yo solo puedo ser comprendido desde dentro’”, explica a ACI Prensa Juan Vicente Boo, corresponsal del diario ABC en el Vaticano desde hace 18 años y autor del libro.

Según precisa Boo a ACI Prensa, la decisión de escribir un libro sobre el Papa actual nació después de ver “que en muchos frentes el Papa Francisco iba logrando resultados mucho mayores y más rápidos que San Juan Pablo II en sus primeros años de pontificado. Esperaba que alguien publicara un balance sobre estos logros. Como nadie lo hizo me animé a escribirlo yo”.
En este libro, el corresponsal de ABC asegura que ha intentado utilizar todo su conocimiento periodístico de sus años de trabajo en Bruselas, Nueva York y Hong Kong “para mostrar cómo este Papa es percibido desde dentro del Vaticano y la Iglesia Católica, pero también desde fuera”.

Entre los puntos principales Boo subraya que “la elección del Papa Francisco fue una gran sorpresa tanto para mi, como para casi todo el mundo”, pero sobre todo afirma que sorprendió al mundo “por su sonrisa” y sobre todo porque ha hecho “de la alegría uno de los ejes principales de su pontificado, como se ve en los títulos de sus documentos y encíclicas: ‘Evangelii Gaudium’, la alegría del Evangelio; ‘Amoris Laetitia’, la alegría del amor; y ‘Laudato Sii’, que podría también decirse como la alegría de la creación”.

Además precisa que con su libro ha querido presentar “el modo extraordinario en el que Francisco propone elementos esenciales del cristianismo como la alegría, la ternura y la misericordia, que en sus manos se convierten en palancas poderosísimas para obtener resultados”.

También habla sobre los principales temas en el pontificado como son “la familia, los jóvenes y los  ancianos. También sobre el modo en que está terminando de erradicar el abuso de menores y especialmente el modo en el que hace frente a los grandes problemas de nuestro tiempo como son las guerras, que son el origen del mayor número de refugiados de la historia o el cambio climático y su contribución poderosísima en la cumbre de los principales países sobre este tema que hubo en París”.

Boo ha seguido al Papa Francisco –y también a Benedicto XVI y a San Juan Pablo II durante sus últimos años– en todos sus viajes nacionales e internacionales, y asegura que algunos de los momentos que más le han impresionado y que también recoge en el libro fue “cuando le vi como un misionero valiente en medio de un tifón durante la visita a Filipinas o en las calles polvorientas de Bangui en la República Centroafricana en una visita que se desarrolló en medio de un clima de conflicto y de peligro”.

 MADRID, 09 Dic. 16 / 09:23 pm (ACI).-

Durante uno de los viajes en el vuelo papal Juan Vicente Boo pudo entregar su libro al Papa Francisco: “le dije que esperaba que le gustara el título porque él es el Papa de la alegría. Y me contestó: ‘Quisiera poder serlo, pero necesito mucha ayuda’”.

Puede leer el primer capítulo del libro o tener más información AQUÍ.