Blog

Aula de Actualidad: Los Confidenciales. Del papel al digital

Captura de pantalla 2017-02-15 a la(s) 20.35.41LOS CONFIDENCIALES, son un medio informativo que ofrece noticias exclusivas para personas singulares. Para hablarnos de ello, contamos con la presencia de D. José Apezarena Armiño, pamplonés, Doctor en Comunicación, Licenciado en Ciencias de la Información con el número 1 de su promoción, por la Universidad de Navarra. Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Su carrera profesional le ha llevado a pasar por los más prestigiosos medios de comunicación: Europa Press, Diario YA, Antena 3-radio, Cadena COPE, Expansión, Gaceta de los Negocios, etc. Creador y editor de “El Confidencial Digital”, es además especialista en la familia real, autor de varios libros y está en posesión del premio Hucha de Plata.

Los Confidenciales han existido siempre, al margen del resto de la información general, remontándose a tiempos de Julio Cesar, que semanalmente recibía informes desde todos los dominios de Roma.

Los corresponsales de noticias estaban al servicio de personas muy influyentes del gobierno, la banca y otros sectores de poder. Eran muy caros, pero eficientes, ya que se saltaban cualquier tipo de censura al informar por carta personalizada.

En el siglo XVI aparecieron en Francia con gran fuerza, llegando a tener que crear despachos de copistas para atender la demanda de noticias.

En el siglo XIX se inició un servicio, que además de los correos a los periódicos generalistas, se hacían otros específicos para gente importante que se enviaban por correspondencia confidencial en mano.

En EE.UU. se empezaron a hacer sobre materias concretas y siempre por especialistas, ampliando así el número de destinatarios.

Durante la 2ª Guerra Mundial eran muy solicitados por gente importante para tener información real aparte de la oficial.

En España, la Agencia EFE, en los años cuarenta, canalizaba las noticias directamente a los ministros, generales, jueces, etc.

Europa Press en 1970 confeccionó un resumen económico con información política camuflada, que no se podía publicar de otra forma.

Detalló numerosos casos de este género periodístico, desde tiempos antiguos a la actualidad, que por falta de espacio no se pueden plasmar aquí, por lo que invitamos a ver y oír la conferencia grabada en el enlace indicado arriba.

Solo diremos que actualmente con internet, los Confidenciales tienen mayor alcance, cuentan lo que no cuentan los demás, que pueden parecer cosas pequeñas, pero que interesan a algún tipo de lectores. La gente sigue los Confidenciales porque ha leído algo que luego se ha cumplido, por eso se fían de una información seria y veraz.

Terminada la charla se abrió un amplio coloquio, con gran participación.

Se despidió al ponente con un fuerte aplauso.