Peregrinación al Santuario de la Virgen de los Pobres

banneuxDel 29 de agosto al 5 de septiembre de 2016.  SANTUARIO JUBILAR

En plena madrugada, a las 6 de la mañana, iniciamos nuestra peregrinación al Santuario de la Virgen de los Pobres, en BANNEUX (Bélgica), un grupo de 22 personas, lamentablemente pequeño, para el magnifico resultado de la citada peregrinación.

Aterrizamos en el aeropuerto de Zaventen, en Bruselas, donde nos esperaba Gricela, nuestra guía, colombiana.

Visitamos el Arco del Cincuentenario, la Catedral de San Miguel, el Manneken Pis, la Grand Place, etc. A las 19,30h celebramos la Santa Misa en la Iglesia de Padres Carmelitas Descalzos, donde repetiríamos varios días.

Nos instalamos en el PENTA HOTELS durante todo el tiempo, lo que resultó muy cómodo.

Visitamos Gante, cuna de Carlos I. Celebramos misa en la Cripta de la Catedral de San Bavon y contemplamos la obra maestra de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, “La adoración del Cordero Místico”. A continuación marchamos hasta Brujas, donde, en la Basílica de la Santa Sangre, adoramos su reliquia.

El día siguiente lo dedicamos íntegramente a visitar Amberes, con su Catedral de Nuestra Señora, la plaza Grote Markt y sus edificios de los siglos XVI y XVII. Celebramos misa en los Carmelitas de Bruselas.

El uno de septiembre estuvimos en Lieja, lugar de nacimiento de Carlomagno, donde recorrimos su casco viejo y a continuación nos dirigimos a Banneux, lugar principal de nuestra peregrinación, donde oramos en la Capilla de las Apariciones y celebramos la Eucaristía en el Santuario de la Virgen de los Pobres. En su fuente sumergimos las manos y bebimos agua.

BREVE RELATO DE LAS APARICIONES:

1ª 15 de enero de 1933.- La Virgen no habló.

2ª 18      id.          “Posa tus manos en el agua. Esta Fuente me está reservada a Mí. Buenas noches, adiós”.

3ª 19       id           “Soy la Virgen de los Pobres”

4ª 20       id.         “Deseo una pequeña capilla”

5ª 11 de febrero   “Vengo a aliviar el dolor”

6ª 15       id.            “Creed en Mi, yo creeré en vosotros. Rezad mucho, adiós.”

7ª 20       id             “Hijita, rezad mucho, adiós”

8ª 2 de marzo        “Soy la Madre del Salvador, Madre de Dios. Rezad mucho, adiós”

La Virgen se apareció estas ocho veces a la niña Mariette Beco, de 11 años, la mayor de once hermanos de una familia poco practicante. Mariette, falleció el 2 de diciembre de 2011, a los 90 años, tras llevar una vida privada y familiar reservada.

Estas apariciones fueron aprobadas por la Santa Sede el 22 de agosto de 1949, siendo las últimas en serlo hasta la fecha.

El día siguiente nos ocupó las visitas a Waterloo, donde asistimos a una representación en 3 D de la batalla y algunos subieron a la Colina del León; a Nivelles, donde asistimos a misa en la Cripta de la Colegiata de Santa Gertrudis, de estilo románico-renano y en Mons, visitamos la Colegiata de Sainte Waudru, paseamos y comimos en una terraza soleada, muy del gusto de las gentes del lugar.

El día 3, lo pasamos en Malinas, donde celebramos la Eucaristía en la Capilla del Santísimo de la Catedral y donde los más valientes ascendieron a su campanario por una escalera de 540 peldaños. Después comimos en un parque con lago, muy agradable y nos fuimos a Lovaina, que estaba en fiestas. Aquí se encuentran los restos del Padre Damian, que visitamos; pasamos por su Beaterio, que se construyó en el siglo XIII para albergar a mujeres solteras y viudas (semireligiosas, sin votos), conocidas como beguinas. El Papa Adriano VI, las asistió cuando era presbítero. Este día nos acompañó como guía Isabel, catalana.

El penúltimo día lo pasamos en Aquisgran (Alemania), cuna de Carlomagno, con una guía argentina, Paulina, que nos llevó por sus calles y pudimos admirar la Catedral, Patrimonio Cultural de la UNESCO desde 1978, construida en el siglo VIII y se considera que es una obra cumbre de arquitectura religiosa; su decoración bizantina nos sorprendió gratamente y la visita nos resultó corta.

Para completar la jornada paseamos por las calles de Maastricht (Holanda), con un centro histórico muy interesante.

Al regresar a Bruselas, celebramos misa en los Carmelitas.

Este fue el único día en que, por la mañana, nos mojamos durante la visita a Aquisgran.

Y para terminar, el lunes día 5, tras oír misa en los Carmelitas, disfrutamos de una mañana libre por Bruselas, aprovechando para realizar algunas compras y después de comer, nos trasladaron al aeropuerto.

El vuelo cumplió su horario y sobre las nueve y media de la noche aterrizamos en Barajas.

Como no podría ser de otra manera, mientras cada uno se ocupaba de su equipaje en la Plaza de la Iglesia, nos despedimos de los participantes en la peregrinación, cansados, pero satisfechos y con ganas de seguir viajando juntos, Dios mediante.

Un peregrino