Blog

La Europa medieval creó la ciencia, la democracia y las gafas: un historiador desmonta los tabúes

Captura de pantalla 2016-06-10 a la(s) 17.27.43El historiador no católico Rodney Stark desmonta las acusaciones a la Iglesia especialmente sobre la “oscura” Edad Media y da una lección de historia sobre el importante papel del catolicismo en el progreso de la humanidad .

Rodney Stark es uno de los más eminentes sociólogos de la Religión que existen en el mundo. Desde 2004 trabaja en la Baylor University y ha sido presidente de la Society for the Scientific Study of Religion y de la Association for the Sociology of Religion. En su dilatada trayectoria ha escrito cuarenta libros y desde su origen luterano y su vida marcada por el agnosticismo ha publicado ahora un libro que desmonta las leyendas negras de la Iglesia Católica y que tanta difusión han tenido en centros educativos, medios de comunicación y también en el cine.

De hecho, esta leyenda negra ha calado tanto que hasta los propios católicos y en el propio seno de la Iglesia se ha llegado a creer que la Inquisición fue responsable de millones de muertes, que en las Cruzadas los católicos mataban a indefensos musulmanes o que la Edad Media es la época más oscura de la historia debido al catolicismo. Estos son algunos de los puntos que Stark desmonta:

 1. “Las cruzadas fueron guerras legítimas de defensa”.  Rodney Stark se muestra así de contundente en uno de los aspectos en los que la Iglesia es más criticada, especialmente a través del cine. Recuerda como los musulmanes intentaron conquistar Europa y en el 732 y que las Cruzadas fueron acciones defensivas ante el expansionismo islámico. “No es verdad que los cruzados marcharan hacia Oriente para conquistar tierras y botín”, recuerda este historiador.

Más bien al contrario, los cruzados “se habían endeudado hasta el cuello para financiar la propia participación en la que consideraban una misión religiosa” y la mayoría “consideraba improbable la posibilidad de sobrevivir y de volver a la patria (y de hecho no volvieron)”.

“Voltaire y sus compañeros crearon la ficción de los años oscuros para poder reivindicar que fueron ellos los que hicieron emerger la Ilustración”

2.  “La Inquisición no fue sangrienta”. La leyenda negra de la Inquisición en España es quizás la mayor mentira histórica que afecta a la Iglesia Católica. Para Stark esta institución lejos de ser una “anomalía de tortura y asesinato de personas inocentes perseguidas por crímenes imaginarios” fue creada por la Iglesia para que hubiera moderación y justicia así como para prevenir los excesos de las personas que podrían cometer ante las acusaciones de brujería y herejía. La Inquisición salvó muchas vidas y aplicó muy pocas condenas.

En casi dos siglos (1540-1700) se produjeron 49.000 procesos. Las condenas podían ir desde una multa a trabajos en galeras o prisión. Sólo en casos muy concretos hubo pena de muerte. De hecho, tan sólo el 3,8% acabó en esta condena a morir. Pero únicamente se aplicó en el 1,8%. Los otros fueron quemados en efigie, es decir, a través de un muñeco a tamaño real.

En tanto que en la Alemania de Lutero quemaron a 50.000 supuestas brujas por lo que la España católica era una balsa de aceite comparado con el norte de Europa.

Y para extrapolar los datos vale una cifra actual. En apenas 40 años en Estados Unidos han sido ejecutados en sus prisiones 1425 personas, cifras mucho mayores que las que se dieron en la España de la inquisición.

3.  “No hubo oscuridad en la Edad Media”. El Nombre de la Rosa y otras películas han contribuido a generalizar lo que los historiadores anticatólicos han escrito durante décadas sobre el papel de la Iglesia en la Edad Media. Oscura, brutal, siniestra… nada más lejos de la realidad.

“Voltaire y sus compañeros crearon la ficción de los años oscuros para poder reivindicar que fueron ellos los que hicieron emerger la Ilustración. Como cualquier historiador competente defiende, no hubo tales años oscuros. Al contrario, fue durante esos siglos cuando Europa hizo el gran salto cultural y tecnológico que la situó a la cabeza del mundo”, recuerda Stark en una entrevista para Catholic World Report que recoge Religión en Libertad.

Además, se pregunta: “¿Por qué la ciencia y la democracia han nacido en Occidente, junto al arte figurativo, a las carreteras, al jabón, a los tubos de órgano y a un sistema de notación musical? ¿Por qué durante varios siglos, a partir del siglo XIII, sólo los europeos tenían gafas y relojes mecánicos? ¿Y después telescopios, microscopios y periscopios?

“La Edad Media ha sido una época de notable progreso e innovación, entre las cuales está la invención del capitalismo

4.  La invención del capitalismo, consecuencia de la Edad Media. Siguiendo con las acusaciones sobre la oscuridad de este periodo histórico, el historiador norteamericano recuerda que “la Edad Media ha sido una época de notable progreso e innovación, entre las cuales está la invención del capitalismo”.

Y es que Max Webber siempre ha defendido que el capitalismo y la modernidad son fruto del protestantismo a lo que Stark contesta que “el problema es sencillamente que el capitalismo se desarrolló y prosperó en Europa siglos antes de la Reforma”.

El historiador pone un ejemplo claro: “A mediados del siglo XIV, después de la epidemia provocada por la peste negra la escasez de mano de obra como ha demostrado David Herlihy, estimuló las invenciones  y el desarrollo de tecnologías que permitieron ahorrar fuerza de trabajo. Por consiguiente, la Europa de la Edad Media vio el ascenso  del sistema bancario, de una elaborada red manufactura, de rápidas innovaciones en el campo tecnológico y financiero, como también una dinámica red de ciudades comerciales”. A su juicio, “hay que anticipar a esa época el inicio, o por lo menos los primeros pasos, de la que definiremos la Revolución Industrial.

Un gran ejemplo de cómo del catolicismo surgió el progreso es la Escuela de Salamanca. Personajes, religiosos en su gran mayoría, como Francisco de Vitoria o Juan de Mariana, que introdujeron los principios de la economía y el derecho que se han utilizado hasta la actualidad.

5.  “La Iglesia tuvo un papel eficaz para oponerse a las persecuciones a los judíos”. Otro de los mantras más expandidos sobre la Iglesia es su papel con el judaísmo y la supuesta persecución a los judíos. Y las acusaciones se centran tanto en la Edad Media como en el siglo XX.

Recuerda Stark: “Cuando empecé mis investigaciones, “todos”, incluidos católicos de primera línea, creían que la Iglesia era una de las fuentes principales del antisemitismo. Fue más tarde, cuando trabajaba con material sobre las persecuciones medievales a los judíos, cuando descubrí el papel eficaz que tuvo la Iglesia para oponerse y suprimir dichas persecuciones. Esta verdad es narrada por cronistas judíos medievales y, por lo tanto, sin duda alguna es cierta”.

Además, se pregunta “por qué tantos ‘intelectuales’, muchos de los cuales son excatólicos, siguen aceptando la idea de que el Papa Pio XII fue ‘el Papa de Hitler’ cuando claramente es una mentira despiadada? Sólo puede ser por odio a la Iglesia. Recuerde que son judíos famosos los que defienden al Papa”.

Captura de pantalla 2016-06-10 a la(s) 17.29.33Sobre el Papa se han publicado auténticas barbaridades pero igualmente los datos dejan en evidencia estas manipulaciones. La propia comunidad judía italiana reconoce que Pio XII salvó a más de 4.000 judíos en Roma.

Además, su oposición al nazismo quedó clara en varias ocasiones. En 1935 siendo cardenal escribió una carta al obispo de Colonia en la que denominaba a los nazis como “falsos profetas con la soberbia de Lucifer” y en Lourdes ese mismo año denunciaba las ideologías “poseídas por la superstición de la raza y de la sangre”.

Además, su primera encíclica “Summi Pontificatus” publicada en 1939 tenía un espíritu tan antirracista que hasta los aviones del bando aliado lanzaron millares de ejemplares sobre Alemania.

Actuall. Javier Lozano