AULA DE ACTUALIDAD: La vida como la mejor novela

Captura de pantalla 2016-01-24 a la(s) 20.23.33El periodista y escritor D. Miguel Aranguren participó en nuestras charlas el lunes 18 de enero de 2016, con el tema “LA VIDA COMO LA MEJOR NOVELA”. Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Aranguren nació en Madrid en 1970, está casado y tiene cuatro hijos.

Editó su primer libro con 19 años y actualmente está escribiendo la que será su duodécima novela.

Su éxito como novelista no le impide ser columnista, creador de viñetas de humor grafico, colaborador en cadenas de radio y desde 2004 dirigir Excelencia Literaria, proyecto de cazatalentos literarios entre los jóvenes.

Además, es pintor, dibujante y sobre todo, disfruta de su familia.
Captura de pantalla 2016-01-24 a la(s) 20.23.56Comienza diciendo, con su verbo fácil, que no es orador, que la palabra le espera en la pantalla del ordenador, ya que la expresa escribiendo.

En la vida, lo más interesante son los amigos que se van dejando atrás en cada etapa. Dentro de poco viajará a Kenia, después de treinta años y se volverá a encontrar con sus viejos amigos.

Pregunta ¿Qué es un escritor? Y se responde: Un pequeño contador de mentiras.

En su caso, la “mentira” de la escritura, es su forma de vida. Cuenta que si su hijo de 16 años le pregunta cómo ha ido la conferencia de hoy y le contesta que bien, que había mucha gente y que hacia frío, no le aporta nada, pero si le dice que ha estado en un pueblo que, a pesar de haber sucumbido a la modernidad, conserva desde el siglo XVI un encanto que lo hace distinto, acogedor, con su pequeña iglesia de piedra, le despertará su interés; eso es la vida adornada con planteamientos literarios, enriquecedores que la hacen más atractiva.

El escritor, es la persona que tiene un don y lo utiliza en bien de los demás.

Escuchar, es una palabra prima hermana de leer.

Los hijos nos preguntan sobre “nuestra época” y ya saben que van a escuchar algo que ya han oído antes, pero les gusta la narración. Tiene mérito dedicar tiempo a ilustrar a otros.

Hay que luchar contra los que quieren presentar “una familia irregular”, hacen mucho daño en la juventud.

Una novela exige tal compromiso por parte del autor, que le vacía totalmente cuando la acaba.

El hablar en público – dice – me llena, me hace sacar lo que llevo dentro. Cada uno de nosotros es autor de un libro, el libro de la propia vida.

El pensamiento débil actual, nos lleva a buscar una respuesta a todo lo que tiene que ver con la cultura, que es la que forja la civilización y la belleza.

Los jóvenes, a base de ver imágenes e historias atrayentes y divertidas, pero perniciosas, se están deformando. Hay que luchar contra la desinformación que reciben de los medios.

¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿Por qué estoy aquí?, son preguntas que nos elevan a plantearnos la novela de nuestra vida.

Hemos nacido para ser felices y la única manera es hacérsela mejor a los demás y así, cada día, escribimos una página de nuestra novela.

Con los actuales medios de comunicación, cualquier pensamiento positivo puede llegar a todo el mundo y quizá ayude a alguien.

En los últimos tiempos, el poder está en manos de gente descreída, sin valores y eso hay que revertirlo. Hay que aprovechar todas las oportunidades que tengamos de comunicar el bien y la fe.

Los mensajes cargados de sentimentalismo pueden influir de tal modo, que llevan a tomar decisiones terribles y equivocadas. No hay que dejarse ganar por la pasividad. La familia se está poniendo en duda por la sociedad actual.

El mundo está deseoso de historias positivas, no debemos dudar en difundir las historias de nuestra vida.

Las redes sociales son muy ricas en contactos y cuando transforman la literatura en realidad, pueden convertir a mucha gente.

¿Qué es la vida? La urgencia nos hace arrinconar las cosas más importantes. Perdemos el sentido de la vida. La vida es irrepetible, llegamos sin permiso y solo Dios nos dio unos dones para que fuéramos actores de nuestra propia novela.

La vida se escribe hoy, el pasado no se puede corregir, ya está escrito.

Tenemos que aprender a quitar la careta a la rutina. Somos libres y para comprobarlo nos pueda ayudar el llevar un diario y rellenarlo de forma inteligente, con experiencias, razonamientos, sentimientos, de cada día. Hacer la prueba durante 20 días y al releerlo en el futuro, veréis la riqueza que nos aporta.

Llevamos grabado a fuego el sueño de la eternidad, hagámoslo realidad.

El don de la literatura, es el estar delante de una hoja en blanco y cubrirla de palabras

La cultura actual está en manos de ideologías, debemos cambiar la falta de interés de los jóvenes, estimularles; los jóvenes están deseando encontrar referencias de autenticidad, presentarles a Jesús, que le conozcan. Tenemos necesidad de contar lo bueno de nuestra vida, démosle forma y no dejemos de hacerlo.

El Papa Francisco ha planteado las palabras: permiso, lo siento y perdón, que son universales y que debemos practicar en nuestra vida constantemente.

Hablar de los cimientos de la felicidad, es hoy una novedad.

Tras un agradable coloquio que despidió al ponente con fuertes aplausos.