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En el Año de la Fe: un cine para ver y creer

Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 19.51.45El Séptimo Arte nos ayuda a descubrir qué es la Verdad, la Bondad y la Belleza. En los ejemplos de amor, de sacrificio, de perdón, de redención… el hombre encuentra el ejemplo de Cristo y, siguiendo su modelo, el camino para abrirse a la transcendencia. En la posmodernidad, donde el sujeto permanece perdido en la ambigüedad, sin la referencia de la fe ni de su pasado, individualista caminante en un mundo acompañado por Dios, nihilista sin esperanza en la Verdad… el arte se abre como medio de expresión de la transcendencia; nos presenta héroes convertidos en santos en constante lucha y sacrificio por defender unos valores humanos y cristianos. Durante estos últimos años, un cine luminoso aparece combatiendo contra un cine materialista y superficial, huyendo del tabú creado entorno a temas de fe, logrando posicionarse a la cabeza en la Academia obteniendo incluso el liderazgo en los Oscars.

En el Año de la Fe encontramos el referente, en su mayoría, en historias que están basadas en hechos reales. Destaca la búsqueda del amor, un amor en la caridad (Moscati, el médico de los pobresPrefiero el paraíso), en la entrega por los demás (Profesor LazharMaktubEl hombre de acero), en un amor sincero y puro lejos del apego interesado y superficial (Amor bajo el espino blancoTo the wonderBuscando a Eimish) … También se defiende la vida y el sentido de vivir, fuera del sentimiento egoísta y egocéntrico, en películas como October baby, en el musical de Los Miserables e incluso en Lincoln, una historia que se centra en la lucha del presidente estadounidense por abolir la esclavitud de su país. Sin embargo, en el cine del Año de la Fe también se abre la posibilidad a la redención, a huir de una vida sin sentido, alejada del Bien o encerrada en uno mismo… (Grandes esperanzas, Los Miserables, Días de pesca, Las flores de la guerra o El gran milagro) y junto al renacimiento del hombre, aparece la búsqueda y la defensa de la fe y de la libertad: For greater gloryLa vida de PiÉrase una fe y Soulsurfer.

El joven Antonio, de la película Maktub de Paco Arango, nos contagia de alegría por la vida que Dios da; Moscati, un hombre que vivió entregado a su profesión, ofreció sus dones para ayudar a los más necesitados; muchos alumnos buscan en sus profesores el referente del que carecen y su apoyo y afecto los ayudan a sobreponerse a las dificultades; el cine asiático declara su sensibilidad cuando nos hace descubrir la vida y defenderla y Zhang Yimou, con Amor bajo el espino blanco Las flores de la guerra, enaltece la pureza del corazón y redime a sus protagonistas dotándoles de un amor sincero y abierto a los demás.Los Miserables de Tom Hooper es una explosión musical que exalta la libertad, el amor y la fe, porque su protagonista, Jean Valjean, encuentra a Dios y con él, ofrece luz a personas que caminan solas en medio de una sociedad oscura. Los cristeros, en la guerra de Cristiada (For greater glory), así como Pi en su viaje por el mar, se aferran a su fe para sobrevivir en un medio hostil… Estas películas, entre muchas, demuestran al espectador que el camino en la defensa de los valores, en la búsqueda de la transcendencia y de la fe nos dirige hacia la Verdad.

El hombre de hoy en día busca encontrarse, perdido en un mundo de contrastes (miseria espiritual/abundancia, riqueza/pobreza…); por lo tanto, el planteamiento artístico posmoderno presenta la inquietud por redirigirse. Es necesario buscar lo Absoluto y en muchas películas de este Año de la Fe se plantea la idea de volver atrás y mirar la vida con los ojos del alma, desde un pensamiento transcendente. El cine, poco a poco, va despertando como testigo de la fe y de la experiencia humana, de lo interior y de lo exterior, así como imagen de lo abarcable y de lo inabarcable.

No nos equivoquemos con el reflejo que pretendemos demostrar de una humanidad perdida en el cine. El público y los profesionales del Séptimo Arte necesitan buscar y exponer la Belleza, la Verdad y la Bondad para no caer en la desesperanza.

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[Marta Gª Outón – Colaboradora de CinemaNet] 16/09/2013